16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Mexicano el nuevo comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Representa una gran distinción para México el relevante acontecimiento en el ámbito de los derechos humanos. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a José Luis Caballero Ochoa como comisionado hasta el 31 de diciembre de 2025. Su candidatura fue presentada por nuestro país luego de la renuncia de Joel Hernández García, quien dejó el cargo tras haber sido nombrado subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Caballero Ochoa es Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctor en Derecho por la UNED de España. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile. Investigador de tiempo completo, Titular Seis en el Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, su docencia se enfoca en el tema del marco constitucional e internacional de los derechos humanos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel 2 y es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Cuenta con múltiples publicaciones, de las cuales resalta que en 2018 publicó su libro “Fidelidades democráticas. La participación política del servicio público en condiciones de democracia directa”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano autónomo principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrado por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. Su mandato de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en resumen, es:

*Promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

*Formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros, para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos.

*Solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.

*Atender las consultas que le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Además, a la CIDH le corresponde tramitar, en un primer momento, las denuncias o quejas de violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que realicen las personas en contra de un Estado parte del tratado internacional. En el seguimiento a estas denuncias la CIDH puede emitir informes y recomendaciones para atender remediar la situación examinada o someter el caso a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

De conformidad con las estadísticas de la CIDH, desde 2006 a la fecha, resalta que emitieron a nuestro país:

*29 informes de inadmisibilidad.

*147 informes de admisibilidad.

*5 informes de fondo publicados.

*153 casos archivados.

*19 informes de solución amistosa.

*13 casos enviado a la Corte IDH.

*87 medidas cautelares otorgadas.

La Comisión y la Corte desarrollan papeles muy relevantes en la transformación de los países, a fin de que aseguren el disfrute de los derechos humanos para todas las personas; es el caso que muy recientemente la Corte emitió tres sentencias a nuestro país (Caso García Rodríguez y otro. Caso Tzompaxtle Tecpile y otros. Caso Digna Ochoa y familiares).

En estos se desarrolló, entre otras, que la prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es inconvencional, dando cabida a la transformación para que las y los jueces de distrito en el amparo concedan la suspensión provisional contra la prisión preventiva oficiosa para el efecto de que de inmediato fije una audiencia de revisión de la medida cautelar e imponga la que considere razonablemente adecuada para lograr la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo o evitar la obstaculización del proceso.

Que un destacado académico en materia de derechos humanos con un alto estándar moral haya sido electo por unanimidad para ocupar tan importante cargo en la CIDH, es prueba del reconocimiento que se hace desde el Sistema Interamericano a la academia mexicana y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

¡Enhorabuena, Doctor Caballero! Éxito en su gestión por el bien de todas las personas.

Melba Adriana Olvera Rodríguez fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas