Baja California Sur es actualmente el tercer lugar nacional en cuanto al delito de lesiones dolosas en contra de las mujeres situándose sólo por debajo de estados como Campeche y Guanajuato, que acumulan 222.8 y 143 heridas por cada 100 mil mujeres en esos estados. En la entidad, el registro es de 111.9 lesiones a personas del sexo femenino, de un total de 470 mujeres atacadas de enero a julio del 2023.
Entre esas mujeres lesionadas se encuentra Vianey Hernández Alonso, de 26 años, quien fue atropellada y arrastrada con el auto por su ex pareja, Ángel de Jesús Ruiz Maldonado, el pasado 3 de septiembre en el municipio de Los Cabos.
Esa mañana, Vianey fue captada siendo arrastrada por una camioneta tipo Caliber de color naranja conducido por su ex pareja a exceso de velocidad. Según testigos, el vehículo venía arrastrando a la joven por la avenida Floresta de la colonia Las Veredas, en San José del Cabo. Al llegar a la esquina con Huatamote, la camioneta giró a la derecha, lanzando a Vianey contra el pavimento hasta dejarla inconsciente.
La afectada de inmediato acudió a interponer la denuncia correspondiente por el delito de feminicidio de grado de tentativa. Además hizo entrega de dos videos en los que se le aprecia siendo arrastrada por la camioneta de color naranja y cómo ésta vira a toda velocidad para lanzarla por el concreto, cayendo Vianey, descompuesta.
Hay un tercer video, en el que se aprecia al hombre vistiendo gorra y playera blanca, de fondo la camioneta Caliber naranja, el individuo rompe el cristal de su automóvil y mete la mano con la intención de arrebatarle el celular; ahí se corta el video, presuntamente -dijo la víctima- porque Ángel de Jesús se apropió de su teléfono celular, para posteriormente tratar de huir y atropellar a la joven.
“En los siguientes videos se ve claramente cómo este señor me arrastra todo una cuadra a toda velocidad con toda la intención de hacerme daño, y posterior a ello se da a la fuga sin el más mínimo remordimiento, dejándome inconsciente y con varias heridas; una de ellas, tal y como el informe indica esguince cervical, y un trauma craneoencefálico, además de un fuerte dolor de espalda, espina dorsal, cabeza, etcétera”, externó Hernández Alonso.
Al cierre de esta edición no se tenía conocimiento del paradero del presunto agresor, aunque su fotografía ya fue compartida por diferentes colectivas feministas con el fin de poder ubicarlo rápidamente.
La joven fue atendida por el médico urgenciólogo Rodolfo Montiel González de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José del Cabo.
Por último, pidió que la publicación continúe compartiéndose, con el fin de que la justicia llegue a su caso, que no quede impune y “caiga todo el peso de la ley”. De esta forma, Vianey hizo un llamado a la autoridad para que se atienda su caso y se logre retirar a un agresor de las calles de esa ciudad.
Vianey fue diagnosticada con esguince cervical moderado, acompañado de traumatismo craneoencefálico leve de riesgo moderado y policontundida; el médico de urgencias le indicó la toma de Paracetamol por cinco días y Diclofenaco por siete días, además, de usar collarín por 15 días y acudir a urgencias en caso de paresias (parestesias, vómitos).
10.1% MÁS ATAQUES SEXUALES CONTRA MUJERES EN 2023
Pese a programas como “Párale a la Violencia” y “Tu Bienestar Nos Une”, los ataques sexuales contra las mujeres han ido en aumento.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2023, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, la entidad sufrió un incremento del 10.1 por ciento más ataques sexuales, en su gran mayoría en contra de mujeres.
Alrededor de las nueve de la mañana del 11 de agosto, fue reportado el intento de violación de una señora en las calles de Gama y Toronja de la colonia Libertad en el municipio de La Paz; según los reportantes observaron cuando un individuo portando pantalón camuflajeado, tenis blancos, playera color salmón y de barba de candado, el cual quiso asaltar a una mujer y abusar sexualmente de ella, por lo que de inmediato llamaron a los números de emergencia.
Los testigos dijeron que le quitaron de encima al individuo aparentemente drogado y tuvieron que golpearlo para tranquilizarlo; allí permaneció tendido hasta la llegada de las unidades de emergencia.
El 13 de agosto agentes de Seguridad Pública Municipal de La Paz atendieron el reporte de persona del sexo femenino lesionada, al parecer por caída de vehículo sobre la calle 5 de Mayo, entre calle Rosaura Zapata y Padre Jaime Bravo, de la colonia Loma Linda alrededor de las 23:27 horas.
Al llegar las unidades, tuvieron a la vista una persona del sexo femenino, quien yacía tendida en el pavimento y les hizo señas con ambas manos. Sobre la escena, la señora Viviana Moreno relató que momentos antes, “al encontrarse comprando cena, se percató que de un vehículo tipo pickup, color gris se aventó una femenina, cayendo directo al pavimento, por lo que solicitó el apoyo de la unidad”.
Los oficiales se acercaron a brindar primeros auxilios a la lesionada, Martha Angélica Velázquez, de 40 años, quien manifestó que su pareja la venía molestando y al no tener alternativa decidió brincar de la unidad, quedando lesionada. A su vez, estaba una camioneta estacionada, que era conducida por Paulo González Alvarado, presentándose como la pareja de la mujer lesionada.
En su defensa dijo que “momentos antes discutió con la femenina, la cual sufre de ansiedad, abriendo ella misma la puerta del copiloto, tirándose del vehículo en movimiento, deteniendo su marcha metros más adelante”, dijo a los oficiales.
Martha Angélica resultó policontundida y sería trasladada al Hospital Naval en código amarillo para su valoración, Paulo resultó en estado de ebriedad, quedando a disposición de la autoridad bajo el número de NUC LPZ/5704/2023/NUC.
Hablando de seguridad para las mujeres, el municipio de La Paz se encuentra actualmente en el lugar 16 de los sitios más seguros según la encuesta Rubrum; así lo dio a conocer Rut de la Fuente, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
Actualmente, el municipio es más inseguro que ciudades como Ahome, Chihuahua, Durango, Torreón, Xalapa, Querétaro, entre otras.
MAGISTRADO SEÑALADO DE LIBERAR PRESUNTOS VIOLADORES
Recientemente el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío evidenció “el mal actuar” a su estilo, de lo que insinuó una mala práctica de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, acerca de la liberación de un presunto violador.
Dijo que recibió una queja sentida de parte de un padre de familia, en el que habían abusado de su hija, y que ya estaba todo para meter a la cárcel al responsable, pero lo dejaron en libertad; los familiares desde antes ya sospechaba que eso pasaría, pues el imputado siempre les presumió tener “contactos”.
“Cuando menos ya tenemos ahí un expediente, y el día de la Mesa de Seguridad voy a dárselos a conocer, quién es el que está siendo presuntamente señalado; yo no puedo actuar, pero sí puedo denunciar. Si a mí me denuncia alguien, que me lo compruebe; no es nada más así, porque no se vale tampoco”, explicó Víctor Castro.
Aclaró que no haría público su nombre, pero que ya había estado señalado por otro caso similar.
Lamentó que, en el caso que recibió, los tres jueces ya habían confirmado la sentencia del imputado que era responsable del ataque sexual; y por determinación del Magistrado (a quien identifican como Paul Razo Brooks), se decidió dejarlo en libertad.
El padre de la víctima abordó recientemente al gobernador y le exigió su intervención para acabar con la corrupción en los Magistrados, ya que presumen que Razo Brooks haya recibido alguna clase de estímulo para favorecer al presunto responsable.
“¿Por qué hacen eso?, si tres jueces habían confirmado la sentencia, que era responsable de violación, y el magistrado por no sé qué cosa, (lo deja) libre… Díganme ustedes, ¿por qué? Tres jueces, una sola persona, nomás por ser magistrado; por eso tenemos diferencias con ellos”, añadió el ejecutivo estatal.
El 22 de abril de 2019 presuntamente Jesús Apolo “El Apolo”, directivo del Circo Rolex, habría sido sentenciado por el delito de violación en contra de una joven trabajadora de nombre “Regina”. Días antes la joven fue sometida en el interior de una caja de trailer que era utilizada como oficina; allí abusó de la joven, para que después lo denunciaran.
Ya en el juicio, la defensa de “El Apolo” alegó que no se había comprobado el empleo de la violencia moral contra la víctima para ejecutar la violación; también alegó la omisión de ponderar el testimonio de la psicóloga de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y deficiencias en la audiencia intermedia y la del juicio.
El Magistrado Paul Rozo Brooks, de la Tercera Sala Unitaria Penal y de Justicia para Adolescentes, desestimó el caso, y aunque “El Apolo” nunca negó el abuso sexual, aludiendo que sólo no fue con el uso de violencia moral, con eso fue suficiente.
Esta fue la respuesta del Magistrado:
Con eso fue suficiente para que “El Apolo” volviera a las andadas. Medios de comunicación presumieron la sospecha del pago de un soborno de hasta 500 mil pesos para que dejara pasar el caso.
Pero no es el único caso. Agentes de Investigación Criminal de la PGJE, confirmaron a ZETA que el mismo juez complicó el caso de Edson Reyes Reyes alias “El Chucky”, que fuera acusado de levantar a Héctor Humberto Banda Solís y Marco Antonio Ibarra González el 7 de abril del 2018; ambos fueron torturados y asesinados a sangre fría.
“El Chucky” abandonó las cabezas de sus víctimas sobre una cobija a la orilla de la carretera, a la altura del kilómetro 66 del tramo Loreto a Santa Rosalía, pero dentro del caso, sin afectar la forma, el Agente del Ministerio Público lo acusaba de sólo una muerte de las dos; y en su interés por afectar el caso, el mismo Magistrado mandó reponer el caso, pese a que ya había una resolución de tres jueces. Aun así la reposición estuvo a cargo de tres jueces que reconfirmaron, pero “El Chucky” por poco la libraba.