18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Infraestructura hídrica de Tijuana: obsoleta y falta de rehabilitación

En lo que va de 2023 se han presentado diversas fugas de agua potable en Tijuana que han afectado a cientos de colonias, dejándolas sin suministro, lo que evidencia la obsoleta infraestructura hídrica que tiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT).

El 23 de enero se presentó una fuga en tres puntos del tanque Florido-Aguaje dejando 632 colonias sin agua; el 6 de abril en el Acueducto Otay-Libertad, afectando a seis colonias; el 23 de mayo en el bulevar Francisco Zarco de Verona Residencial, que dejó siete puntos sin agua; el 5 de junio en el Acueducto Flujo Inverso, dejando 59 demarcaciones sin servicio; el 9 de junio en la calle Lázaro Cárdenas en colonia La Pechuga, afectando a 20 colonias.


Publicidad


Otras fugas se dieron el 27 de junio sobre la calle Eusebio Kino y Fray Mayorga, de la colonia Garita de Otay, dejando 39 colonias sin agua; el 17 de julio en el tanque Rubí Sarh, la cual dejó a 76 colonias sin servicio; el 26 de julio en el tanque Sánchez Taboada, afectando 10 colonias; y la más reciente el 5 de septiembre en la Calzada Universidad, dejando sin agua a 19 colonias.

Algunas fugas incluso han provocado socavones, como el de la colonia San Luis, donde un camión recolector de basura de la empresa GEN se hundió el pasado 16 de agosto.

Rehabilitación de redes sujeta a disponibilidad de recurso


Publicidad

 


Entre los planes de rehabilitación a las redes de agua, la CESPT contempla ocho durante la presente gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda: la primera en Playas de Tijuana, abarcando la sección Terrazas, Monumental, Coronado, Costa, Jardines, Rivera, Jardines del Sol, Dorado, Costa Hermosa, Costa de Oro, Triángulo y Costa Azul, para llevarse a cabo de 2024 a 2025, con una inversión de 177 millones 546 mil 200 pesos.

La segunda y tercera rehabilitación se harán en las redes de las colonias Los Laureles y Anexa los Laureles; El Mirador y Lomas del Mirador, respectivamente; ambos sectores con una inversión de 23 millones 195 mil 500 pesos para hacerse en 2025.

En 2026 se rehabilitarán las redes de agua de las colonias Soler, Misión del Sol y Colinas del Mediterráneo, con un monto estimado de 44 millones 737 mil 300 pesos; también las de Hacienda Linda Vista, División Los Altos, Los Altos, Las Palmeras y Cañón Las Palmeras con seis millones 442 mil 300 pesos; y en las colonias Alemán, Castillo, Linda Vista, Panteón Jardín, Santa Rosa y Lomas Misión, con 43 millones 934 mil 700 pesos.

Para 2027 se tienen contempladas las rehabilitaciones en las colonias Zona Norte con 23 millones 759 mil pesos; Zona Centro, Roma, Altamira y Zona Este con 71 millones 668 mil pesos.

Sin embargo, los proyectos de dichas obras están en proceso y sus ejecuciones se encuentran sujetas a la disponibilidad de recursos, por lo que no es seguro que se hagan en el tiempo señalado.

“Se está manejando de manera responsable en el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de redes buscando hacer más eficiente el sistema de distribución de agua”, comentó el director de la paraestatal Víctor Daniel Amador Barragán.

Sin embargo, de los seis mil 601 millones 263 mil 991.32 pesos del presupuesto de egresos 2023 de la CESPT, únicamente 556 millones 110 mil 420 son destinados para inversión pública, pero en rehabilitación de redes sólo se ha invertido el 5 por ciento, es decir, 31 millones 67 mil 285.34.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas