18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Escuelas sin maestros e instalaciones dañadas: así inició el ciclo escolar 

Padres de familia han denunciado la falta de maestros en escuelas de Educación Básica a un mes de haber iniciado el ciclo escolar, además de que en distintos planteles de Tijuana se han reportado daños en infraestructura de siete escuelas en Tijuana, algunas incluso desde el 2022.

Desde que el pasado 28 de agosto inició el ciclo escolar, en primarias y secundarias, las quejas de los padres de familia en distintos planteles, sobre la falta de maestros, han sido constantes en cualquier parte de la ciudad.


Publicidad


De acuerdo con información estimada de la Secretaría de Educación, hay un faltante aproximado de 800 maestros en nivel secundaria y misma cifra para primaria, a pesar de que desde hace seis meses se crearon comités para evitar iniciar el ciclo de clases en estas  condiciones.

Infraestructura

La secundaria técnica 49, ubicada en la avenida Grandes Lagos, del fraccionamiento El Lago, está cerrada desde que comenzaron las clases de manera oficial, no sólo por la falta de maestros, sino por una barda que está a punto de colapsar.


Publicidad

 


Desde el 2019 han metido oficios a la Secretaría de Educación, para resolver el problema de la barda, mientras que en el ciclo escolar de 2022-2023 enviaron uno más, acusando la falta de maestros para los distintos talleres, situación que continúa.

La copia de los oficios, están pegados en la entrada del plantel, el cual se mantiene encadenado, junto con una cinta roja de “Peligro” y una manta con la leyenda “Papás tomamos la escuela por caso omiso de la barda y falta de maestros”.

Miguel Alfredo Nuño García, delegado del Sistema Educativo en Tijuana, explicó que el problema con esa barda es que el fraccionador nunca entregó el fraccionamiento al Ayuntamiento, por lo que el Estado no puede resolver el asunto, al ser propiedad privada.

16 escuelas de Tijuana no tienen profesorees, foto: Angela Torres

Actualmente, se llegó a un acuerdo con los dueños de las viviendas colindantes con la secundaria, quienes son los que están resolviendo el problema de la barda; mientras tanto, deberán llevar clases en modo híbrido.

El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que tienen registradas siete escuelas con problemas de infraestructura en Tijuana, tanto en planteles de secundarias como de prescolares y primarias.

“Tenemos más escuelas reportadas con deslaves; de hecho, la semana pasada estuvimos en la revisión de una barda de un prescolar y de una primaria, donde aplicamos dos millones y medio de pesos”, dijo.

Solís Benavides explicó que conseguir el recurso no es un proceso rápido: crear un comité, sacar los permisos, licitar para saber qué empresa realizará la obra, ya que “se desprendió Tijuana de un día para otro”, empezando por el socavón del Cañón del Matadero, dijo el funcionario estatal.

Agregó que se hizo una petición de 48 millones de pesos para las infraestructuras de estas escuelas reportadas, de los cuales, el 29 de agosto se autorizaron ocho millones para algunas escuelas secundarias, entre ellas la 15 y la 49, así como el techo de un kínder.

Sin maestros

La falta de maestros continúa siendo un problema constante en diversas escuelas del Estado, pues a cuatro semanas de iniciado el ciclo, aún faltan alrededor de mil 600 docentes: 800 para secundaria y el restante para primarias.

En entrevista con ZETA, Solís Benavides dio a conocer que desde hace seis meses se está trabajando junto con el Sindicato, donde hicieron cuadrillas de revisión de plantillas, para evitar el problema que se tuvo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, donde tardaron hasta dos meses en que cada plantel estuviera con los docentes completos y se evitaran las protestas de los padres de familia.

A pesar de estas medidas, para este ciclo escolar no ha sido diferente, pues los cierres de escuela por parte los padres continúan, tal como en el caso de la secundaria 49 o la primaria José Santos Valdez, en la que hacen falta tres maestros.

“En secundaria, yo creo que todavía tenemos una vacancia de 800 maestros. Ellos se miden en horas: nos dieron 14 mil horas, ya cubrimos entre 9 y 10 mil horas; nos faltan 4 mil, y esas horas se pueden convertir en casi 500 o 600 maestros. Y en primaria, el estándar son 46 mil maestros; en este siclo escolar debemos estar hablando, también, de unos 800 maestros que se ha detectado que no regresaron, que pidieron permiso o que fallecieron”, indicó.

Por su parte, Nuño García mencionó que son alrededor de 16 escuelas en Tijuana, entre primarias y secundarias, a las que les hace falta maestros, pero sólo la secundaria 49 y la primaria José Santos Valdez son las que se encuentran cerradas por los padres de familia.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas