El Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) tiene algunos de los funcionarios públicos más caros del Estado, con bonos injustificables e ilegales, que no paga impuestos y que desconoce a profundidad la ley, según se apreció ayer con motivo de la comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California.
Jorge Alberto López Peralta, presidente del CMFSQ, acudió ante las y los legisladores luego de que fuera rechazada la Cuenta Pública del 2021, tras las irregularidades e ilegalidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.
El diputado Juan Diego Echevarría Ibarra puntualizó que dicha cuenta tuvo “observaciones gravísimas”, además de que muchas de ellas no fueron solventadas.
Citó “múltiples irregularidades” que van desde adeudos a las cuotas que deben entregarse al Issstecali, falta del timbrado a la nómina, falta de pagos y retención de impuestos al SAT, además de uso discrecional y excesivo en viáticos y combustibles, así como obra pública sin soporte documental.
“Irregularidades que denotan una deficiente administración municipal y un profundo desconocimiento de la ley”, remarcó el legislador.
Sobre el pago de las y los concejales, señaló que por debajo de Tijuana son los mejores pagados a nivel estatal.
“Casi 70 mil pesos y con la reducción que hicieron de un 10 por ciento, casi 63 mil pesos es lo que perciben actualmente ustedes los concejales de San Quintín”, afirmó.
Echavarría Ibarra los comparó con los regidores de Mexicali, quienes perciben 44 mil pesos mensuales; los de Ensenada, con 43 mil; de Tecate, 49 mil; Rosarito, 45 mil; y sus homólogos de San Felipe, 39 mil pesos mensuales, quienes además no tuvieron observaciones en las cuentas públicas.
“Y aparte, el tema del bono ilegal que se dieron de 135 mil pesos en diciembre del 2021”, remarcó, e incluso los cuestionó si dicha remuneración era acorde a la realidad financiera del municipio y cuándo lo regresarían, pues a la fecha no han cumplido.
“Tiene que regresarse con intereses accesorios, pues al fin y al cabo es un recurso que jamás debió habérseles entregado a ustedes, pues como también, bien lo dijo, son patrones”, puntualizó el diputado local.
Disposición millonaria en efectivo… y en el cajón
Sobre la disposición de 2 millones 600 mil pesos en efectivo por parte del CMFSQ, para viáticos y gasolina, Echevarría Ibarra señaló que no fueron depositadas en alguna de las cuentas bancarias de la administración.
El diputado citó al presidente del Concejo Municipal, quien habían declarado en alguna entrevista que era porque no contaban con cuentas bancarias.
“Pero sí pudo depositar 6 millones, pero no pudo depositar 2 millones 600 mil pesos. Esto que no se pudo depositar es también un quebranto al erario público porque también generan intereses y rendimientos, los cuales teniéndolos ustedes en el cajón, pues no generan nada. Es puro papel”, comentó el legislador.
“Errores no fueron de mala fe”
Jorge Alberto López Peralta, presidente del CMFSQ, justificó al final de su presentación que contaron con muchas situaciones que les “elevaron el grado de dificultad”, a pesar de su interés de mejorar las condiciones de vida de las y los sanquintinenses y “de cuidar el recurso público”.
También reconoció “errores y omisiones”, pero “ninguno de ellos de mala fe”, pues la falta de experiencia, tiempo y formas, les impidieron realizar el debido cumplimiento.
“Era eso o restarle 20 patrullas al municipio, era eso, o restarle 4 o 5 unidades para recolección de basura; era eso, o restarle el ánimo a los elementos de seguridad pública a que siguieran prestando el servicio a favor de la seguridad que necesita nuestro municipio”, expresó López Peralta.
Consideró que esto “no es la justificación legal o fiscal”, pero sí “una argumentación” para explicar los criterios con los que actuaron.
Por su parte, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, lamentó posteriormente que el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, no haya respondido de manera convincente ante el Congreso del Estado las observaciones hechas a la cuenta pública municipal.
“El día de hoy fue un tanto triste: esperábamos respuestas muchísimo más precisas y yo estoy segura de que vendrá el momento en que así se vuelvan a dar. Hoy San Quintín tendrá una responsabilidad más grande, los ciudadanos también pueden y deben velar por cada uno de estos temas”, dijo, además de afirmar que le darán el seguimiento adecuado desde el Congreso del Estado.(Benjamín Pacheco López)