10.9 C
Tijuana
s√°bado, octubre 28, 2023
Publicidad

El Conde

Pablo Larra√≠n es un brillante director chileno, aunque no siempre sus pel√≠culas son agradables. Son buen√≠simas, pero a la vez inc√≥modas, sobre todo porque no aborda el lado amable de sus personajes, m√°s bien lo atrapan las flaquezas, los vicios, los demonios internos, ya sea de una Jacqueline Kennedy en ‚ÄúJackie‚ÄĚ, o de la princesa Diana en ‚ÄúSpencer‚ÄĚ. Sin embargo, la calidad ah√≠ est√°.

A la fecha su mejor pel√≠cula como director es ‚ÄúEl Club‚ÄĚ, una joya del cine latinoamericano cuya historia se desarrolla en una casa del retiro para sacerdotes que la Iglesia Cat√≥lica ha enviado pr√°cticamente al destierro por pecados m√°s que mortales que cometieron. Vaya manera de evadir la justicia del hombre.


Publicidad


Como productor, lo vemos en ‚ÄúGloria‚ÄĚ y ‚ÄúUna mujer fant√°stica‚ÄĚ, esta √ļltima, ganadora del Oscar en la 90 entrega de los premios.

Ahora, v√≠a streaming tenemos ‚ÄúEl Conde‚ÄĚ, un h√≠brido entre la comedia y el horror filmado en blanco y negro, donde Augusto Pinochet (Jaime Vadell) aparece como un vampiro que habita una mansi√≥n en ruinas y est√° harto de la vida eterna. Su visi√≥n antidemocr√°tica persiste porque es una parte intr√≠nseca de su historia, la de Claude Pinoche, joven soldado de Luis XVI que atestigu√≥ la sangrienta revoluci√≥n francesa y termin√≥ con la cabeza de Mar√≠a Antonieta bajo el brazo, adem√°s de los colmillos bien afilados, pues ya hab√≠a desarrollado sus habilidades vampirescas. L√≥gicamente ese es el origen de Pinochet y sus atrocidades.

Ahora, ya senil, el dictador no quiere seguir en un pa√≠s que lo odia, seg√ļn cree, por ladr√≥n. Por eso est√° listo para decir adi√≥s a este mundo, y es aqu√≠ cuando el karma lo golpea. Su familia es tan terrible como √©l, sus hijos llegan en busca de la herencia, su esposa lo enga√Īa con el mayordomo, y sus √ļltimas fuerzas debe canalizarlas a combatir su propio mal.


Publicidad

 


La cinta es burda, sí, y, claro, con una poderosísima actuación de Vadell, el resentimiento de Larraín a flor de piel por lo que fue el régimen de este General asesino se siente más válido que nunca. Por eso, aunque sea desagradable, vale la pena elegir este ambicioso título en el catálogo de Netflix. *** y media.

Punto final. РSí, es serie, pero qué pasa con Ahsoka y Anakin…

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas