19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Dirigente del PRI niega escasa afluencia por designación de Xóchitl, pero pide “no bajar la guardia”

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana, Dulce Janeth Valdez Valerio, fue una de las representantes partidistas que se sumaron al acto de celebración en el municipio fronterizo por la entrega de constancia a Xóchitl Gálvez Ruiz como representante nacional del Frente Amplio por México; evento que a diferencia de otras actividades en las que los partidos integrantes de la coalición opositora han tenido representación, no se caracterizó por una numerosa concurrencia.

Con todo y que ese día, domingo 3 de septiembre, el uso de la voz les correspondió a figuras de la sociedad civil que en su momento alentaron la participación ciudadana para elegir representante del FAM, la convocatoria a los actos a nivel estatal por la designación de Gálvez Ruiz principalmente corrió por cuenta de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, fuerzas que en opinión de un representante ciudadano presente en el evento, han pretendido acaparar el Frente, en torno a la figura de la senadora, desalentando el involucramiento de la ciudadanía.

En contraparte, Dulce Janeth Valdez Valerio afirmó que Gálvez Ruiz (quien no tiene afiliación partidista) mantiene un alto nivel de aceptación ciudadana. “La ciudadanía está muy participativa”, expuso la dirigente municipal y agregó: “Yo creo que es momento de no bajar la guardia, de no bajar el ánimo, de seguir participando, de seguir invitando a nuestras familias, a nuestros amigos, vecinos, a nuestros círculos de influencia a que trabajen, a que trabajemos, a que apoyemos el proyecto porque está en riesgo mucho, está en riesgo nuestro país”.

Si bien en las concentraciones a favor del Instituto Nacional Electoral y del derecho a sufragar, efectuadas en la glorieta Cuauhtémoc el 13 de noviembre y de 2022 y el 26 de febrero respectivamente, contaron una multitudinaria participación que incluyó a representantes de PAN, PRI, PRD, el acto por el triunfo de Xóchitl Gálvez como abanderada de la coalición integrada por esos partidos aglutinó una menor proporción de personas y ni siquiera tuvo como sede la emblemática rotonda, sino un área del parque en el que se erige la Torre Agua Caliente, adonde acudió menos de medio millar de simpatizantes.

De cualquier forma, Valdez Valerio opinó que el evento, en el que se proyectó un video de Gálvez Ruiz pronunciándose en referencia a su designación en la capital de la República Mexicana, tuvo una asistencia favorable.

“Siempre ha sido muy participativa la ciudadanía, sobre todo en las manifestaciones que hemos tenido últimamente de las ocurrencias del gobierno que tenemos y el domingo no fue la excepción. Sí hubo un gran número de ciudadanos y ciudadanas que participaron”, sostuvo a pregunta expresa de ZETA este martes 5 de septiembre.

El domingo estaba destinado para que se llevara a cabo una consulta ciudadana con la que concluiría el proceso de designación de representante del Frente. Sin embargo, la priista Beatriz Paredes Rangel, tal como lo hiciera previamente el panista Santiago Creel Miranda, declinó a favor de Gálvez Ruiz. En el caso de la senadora del PRI, previo a su declinación el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se manifestó en apoyo a Xóchitl, bajo el argumento de que había superado a su contrincante interna en la segunda encuesta celebrada como parte del proceso interno. De ahí que por disposición del Comité Organizador del FAM el sondeo final fue cancelado.

“Hay que recordar que el objetivo el domingo era participar ahora sí que en la consulta, ir cada ciudadano a ver por quién íbamos a manifestar nuestra simpatía. Al momento de que ya está nada más Xóchitl Gálvez no había necesidad de hacer ese ejercicio y dijimos bueno, unas horas antes, se decidió que el lugar, como ya no iba a haber ese ejercicio, nos reuniríamos en distintos lugares para celebrar que se le entregara la constancia a Xóchitl Gálvez”, manifestó Valdez Valerio.

“Como se hizo allá en el Ángel de la Independencia se hizo aquí lo propio en Tijuana y, sí, fueron un número de ciudadanos y ciudadanas, representantes de partidos políticos y esperemos que se sigan sumando”, añadió.

Finalmente, argumentó que acaso por el día designado para llevar a cabo esa actividad así como por el hecho de haberse celebrado otros eventos la misma fecha, no hubiera una mayor concentración al pie de la Torre Agua Caliente.

“A lo mejor por el día y la mañana y aparte que hubo como que otro cierre en otro lugar, otro evento, a lo mejor eso repercute. Sin embargo, vimos en las firmas ciudadanas que sí hubo gran auge y gran participación”, expresó.

Detalló que las sedes de los comités municipales del Revolucionario Institucional en Tijuana y Rosarito, el priismo también celebró el nombramiento de Gálvez como representante del FAM.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas