14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Desfilan en Tijuana para conmemorar el CCXIII Aniversario de la Independencia de México

Este sábado 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile para conmemorar el CCXIII Aniversario de la Independencia de México, en el que participaron dos mil personas en los diversos contingentes compuestos por corporaciones de seguridad municipales y federales, así como estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, quienes marcharon desde el monumento México ubicado en la avenida Paseo de los Héroes hasta el antiguo Centro de Gobierno del Estado en la Avenida Centenario de la Zona Río de Tijuana.

“Hoy más que nunca se deben honrar a las mujeres y hombres que lucharon por heredarnos un legado que nos enseña a valorar nuestra identidad, cultura e historia para luchar siempre por la justicia e igualdad”, exclamó en su discurso la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.


Publicidad


En el desfile participaron elementos de las distintas corporaciones de seguridad como soldados del 28 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y del 38 Batallón de la Guardia Nacional.

También, la Policía Municipal se hizo presente en el festejo y desfiló con sus diferentes unidades como Peritos, Policía Juvenil, Violencia Familiar y Maltrato Infantil, Sección Turística, Unidad Especializada en Investigación Criminal y Policía de Tránsito de las 9 delegaciones; además desfilaron elementos de Bomberos, tanto veteranos como activos; Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal.

Algunas escuelas de educación básica y medio superior marcharon junto a las corporaciones para rendir homenaje a la Independencia de México, acompañadas de música, folklore, colores y pasos de baile, como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, COBACH Plantel La Mesa, el Instituto Politécnico y Manuel Gómez Morín; así como las primarias Carlos Villalvazo, Emma A. Bustamante, Manuel Quirós Labastida; Club Soroptimista, Club de Leones; y las secundarias Adolfo López Mateos, Xicontecatl Leyva Alemán.


Publicidad

 


Sobre los festejos conmemorativos del 15 de septiembre a los que acudieron más de 50 mil personas, la primera edil aseguró que hubo “saldo blanco” y aclaró que estos no tuvieron costo en razón de que los comerciantes de la Avenida Revolución costearon el escenario, mientras la cerveza Tecate patrocinó al artista.

Además, la edil se dijo orgullosa de ser mexicana y recordó “tenemos que seguir fortaleciendo ese sentimiento patriótico, no basta sólo hablar de la fecha sino seguirlo fortaleciendo con un festejo y con esta actividad que da a conocer la historia de nuestro país y en esta ciudad donde hay muchos migrantes pues también es interesante que ellos la conozcan”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas