En gobiernos de Morena, de 2019 a la fecha, en Tijuana han sido asesinados cinco cantantes de narcocorridos, y otros cinco han sido amenazados de muerte a través de mensajes expuestos en mantas y cartulinas para que suspendan sus conciertos… y los criminales lo han logran.
En ese contexto, el crimen organizado empieza a decidir y aprobar la cartelera de espectáculos de la ciudad. Como ahora que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ha dicho que analizará la situación debido a la amenaza al cantante Peso Pluma, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que no se presente el 14 de octubre en el Estadio Caliente, propiedad de Jorge Hank, so pena de ser su último concierto.
De los músicos acribillados en los últimos cinco años, tres entonaban narcocorridos que aplauden las acciones de los delincuentes al servicio del Cártel de Sinaloa, uno ensalzaba a los integrantes del Cártel Arellano Félix y CJNG, y otro les cantaba a los del Cártel de Caborca.
Mientras que entre los intérpretes amenazados, cuatro, incluido el más reciente, Peso Pluma, también cantan corridos para exaltar la imagen de criminales sinaloenses.
Tres de esas advertencias mortales fueron firmadas por el CJNG, que actualmente vive una violenta pugna, ya que sus operadores públicos se pasaron a Sinaloa.
LA DOBLE P
Esta semana, la advertencia mortal fue contra Hassan Emilio Kabande Laija, intérprete de temas urbanos como “La bebé” y de corridos tumbados como “El Azul” e “Igualito a mi Apá”, dedicados a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Gilberto Maya Gutiérrez el Chilango, de 43 años y residente de Tijuana (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), fue detenido a las 03:24 horas del martes 12 de septiembre en Calle Ferrocarril y Bulevar Cuauhtémoc; la Policía Municipal de Tijuana informó estar en posesión de una de las tres mantas con las que amenazaron al cantante.
De acuerdo al informe policiaco, agentes municipales realizaban patrullaje en la zona cuando vieron “una persona de sexo masculino arriba del puente Ferrocarril quien se encuentra manipulado una manta por lo que los oficiales descienden de la unidad patrulla para interceptarlo”.
En la inspección física de Gilberto Maya, además de la manta, entre sus ropas le encontraron una bolsa “transparente tipo Ziploc con cierre hermético con aproximadamente 60 gramos de una hierva verde y seca la cual coincide con las características de la marihuana”.
Revisados los antecedentes del Chilango, autoridades encontraron que tiene por lo menos 30 detenciones por diversas faltas administrativas y una aprehensión de 2016 por riña conyugal, todo en la colonia Libertad, en la actualidad controlada criminalmente por James Brayan Corona el Apache, del Cártel Arellano Félix (CAF), mafia que realiza alianzas estratégicas criminales con Jalisco Nueva Generación.
La misma madrugada del martes 12 de septiembre, a las 01:46 horas, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana respondieron a la denuncia de una manta colgada en el puente vehicular del Mirador, en Avenida Prolongación Calle Segunda, frente al fraccionamiento La Isla. Y a las 02:08 horas, encontraron el segundo mensaje amenazante en Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia División Norte. El contenido de las tres mantas era similar, pero en los primeros dos casos no hubo detenidos.
AMENAZA O PROPAGANDA
Dado que el detenido Gilberto Maya se negó a reconocerse siquiera como portador de la manta, autoridades de la Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad tienen pocos elementos relevantes dentro de la carpeta de investigación, sin embargo, están obligados analizar la veracidad de la amenaza.
Consultados de manera extraoficial, manifestaron que analizan dos vertientes:
1. Publicidad de alto riesgo. Desde el 28 de agosto que se anunció el Doble P México Tour de Peso Pluma, la empresa Music Vibe informó que la preventa de boletos se hizo del 10 al 13 de agosto y la venta a partir del 14 de agosto; para el 6 de septiembre se canceló el concierto programado en Puebla el 4 de noviembre, y un mes después, el 12 de septiembre cuando colgaron las mantas, en Tijuana aún había boletos para el concierto del 14 de octubre, en las diferentes secciones.
Algo poco usual, porque en fechas recientes, el boletaje para este tipo de música se agota en horas o a más tardar una semana, como el caso del concierto de Natanael Cano programado para el 29 de julio, que marcó sold out a la semana de estar a la venta.
“Fuera que quisiera cancelar o vender más boletos, esto sería un paso peligroso y un arma de doble filo para el músico”, advirtieron.
2. Una amenaza real. Con los antecedentes de ataques a cantantes de narcocorridos en Tijuana, tres ocurridos en 2023, las corporaciones han puesto a trabajar a sus áreas de Inteligencia para corroborar el nivel de riesgo.
MÁS NARCOMANTAS Y ESPECTÁCULOS CANCELADOS
Previo a la amenaza contra Peso Pluma, este año tres conciertos fueron cancelados por la inseguridad en Tijuana.
El 11 de febrero, en el Puente Cuauhtémoc sobre Vía Rápida Poniente de la Zona Urbana Río Tijuana, colgaron el siguiente mensaje: “Arturo González Panther Bélico de Grupo Arriesgado aquí no es para que andes de bélico ni con tus corridos aquí tiene dueño no somos corrientes por eso no te matamos fue aviso aquí no estás en tus terrenos ni con tu gente tienes las horas contadas para irte de Tijuana así ve y agarra tu pistola y tu radio para que cantes corridos donde puedas porque aquí te vas a chingar a tu madre ATT: CJNG”.
Un día antes, 10 de febrero, delincuentes dispararon al aire durante la firma de autógrafos del mismo grupo en Plaza 2000. Y otros criminales balearon la fachada de una estación de radio que los promocionaba, además, les dejaron una corona fúnebre y otra amenaza. El concierto se canceló.
Diez días después, el 22 de febrero, Tapia Entertainment informó: “Hacemos de su conocimiento que desafortunadamente el concierto del día sábado, 04 de marzo del presente año a realizarse en el Estadio Chevron no podrá llevarse a cabo, toda vez que ha sido cancelado pese a la venta de boletos, desafortunadamente la inseguridad y amenazas hacia otros eventos nos ha venido afectando y no cumplimos con la meta para realizar este evento”. Los cantantes anunciados eran Edén Muñoz, El Fantasma y Peso Pluma.
Recientemente, el 17 de julio en un puente peatonal de Tijuana colgaron el mensaje: “Ernesto Barajas vocalista de Enigma Norteño deja de sentirse protegido por las hermanas Aquiles y Rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Atte CJNG”. Como resultado, Enigma Norteño y Miguel Comando cancelaron su presentación en Feria Rosarito, el 21 y 23 de julio, respectivamente.
Lo mismo había sucedió en 1 de septiembre de 2017, la narcomanta decía: “Grupo enigma norteño llegas a tocar aquí en Tj canciones de las lacras como griega ramon y chilaquil los bamos a sentar antes de que salgas de Tijuana tj no es de ellos y con echos los emos demostrado y si cantan los vamos a tomar como represalia ATT LA MAÑA DE LA NUEVA”.
El 3 de abril de 2022, atrás de la discoteca Las Pulgas en Zona Centro de Tijuana, dejaron tirada una mano humana acompañada de una manta amenazante: “Manuel Rodríguez si tocas en Tijuana vas a chin…. a tu ma….. att los meros v….s de Tijuana”. El cantante de rap-corridos, junto con El Pantera de Culiacán, cancelaron la actuación del 13 de mayo.
Durante 2017 fueron dos mensajes y espectáculos suspendidos: el 15 de marzo advirtieron al “Fantasma no quiero que cantes aquí ni en ninguna parte de Tijuana. Ensenada. Rosarito sino te ba a llevar la berga asi como a estos perros ATTE El mexicano y El Gringo”, para evitar que cantara en el Antro & Bar Cavally en Zona Río.
Y el 2 de abril, en la delegación La Mesa dejaron mensaje para Miguel Comando, 26 días antes de su presentación en Las Pulgas; le advirtieron que lo iban a “arremangar” dentro o fuera del establecimiento.
Antes, el 25 mayo de 2014, Gerardo Ortiz había sido advertido en un mensaje firmado por la Maña que colgaron en el puente de la colonia El Mirador en Playas de Tijuana. Le prohibieron interpretar corridos a favor del Aquiles y/o La Rana, de lo contrario no saldría vivo de su concierto en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, donde Ortiz se presentó ante más de 14 mil personas.
LOS MENSAJES DEL RENOVADO CJNG
En 2023, una serie de narcomensajes han evidenciado que los de Jalisco han decidido buscar publicidad y llevar el pleito por la plaza a los escenarios musicales.
Estos cambios en la estrategia de violencia de Jalisco, que incluyen las decapitaciones en vida y los mensajes de terror y propaganda criminal son ejecutados por una renovada estructura.
Ahora que la célula de Los Cabos abandonó la mafia de Nemesio Oseguera, el CJNG de la Zona Costa de Baja California, quedó integrado por siete cabecillas y generadores de violencia, identificados por la Mesa de Seguridad.
Además del ya identificado Javier Adrián Beltrán Cabrera, que dirige la célula de homicidas conocidos como Los Erres, las autoridades, investigan la actividad delictiva de:
* Antonio Cruz Camarena el Seven, estadounidense de 29 años investigado por los incendios de patrullas en julio de 2022 y de autos en los narcobloqueos del 12 de agosto del mismo año.
* Diego Abel Miranda Rodríguez el Kateo, sinaloense de 29 años que se inició en el CAF; fue detenido en 2010 por corrupción de menores y en el mismo año investigado por secuestro.
* Víctor Manuel Amador Luna el Padrino y Pedro Amador Luna el Cuate, exhibidos en abril de 2022 por el Ejército en un cartel de los generadores de violencia más buscados en la delegación Sánchez Taboada, con antecedentes por robo violento.
* Juan Manuel Velarde García, 25 años, detenido por delitos contra la salud y posesión en 2020 y 2021.
* Carlos Alberto Chávez Favela el Chichí, cabeza de grupo criminal dedicado al tráfico de personas con operatividad en la colonia Castillo, Centro y Zona Norte, entre otras.
* Manuel Alejandro García Guillén el Nenuco, sin antecedentes.
Respecto a los jefes de célula en las zonas donde fueron dejadas las tres mantas amenazando la vida de Peso Pluma, autoridades integradas a la Mesa de Seguridad identifican como operadores del CJNG a:
* Arturo Enrique Guillén García el Secre y/o Kike, y Luis Francisco Campos Díaz, en Playas de Tijuana.
*Miguel Ángel Belmonte y Ángel Antonio Mireles González en la colonia Libertad, Delegación Centenario.
* Y en la colonia Divina Providencia, ignoran quién delinque para el CJNG.