Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 14 de septiembre de 2023, la petición del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en la Ciudad de México, para demoler el domicilio particular -ubicado en Sierra Santa Rosa, número 62 en la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo-, de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
“Cuando se van acercando las elecciones, ese es el motivo de que haya esta confrontación política, hay que buscar serenar los ánimos en general, no enrarecer la vida política”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Por ejemplo, están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin papeles, sin permisos y que hay que destruir la casa de quien es representante del movimiento. ¡No, no, no, no! Ni quemar libros, ni utilizar la picota, ni el marro para destruir nada. Vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”, indicó el político tabasqueño.
Asimismo, el mandatario nacional señaló que no debían desplegarse campañas de linchamiento, ya que eso sería caer en lo que a él le hicieron en 2006, con los spots de que era “un peligro para México”. Ante ello llamó a buscar la conciliación y demandó no resolver las diferencias mediante el “diente por diente y ojo por ojo”.
“Nosotros padecimos mucho eso. Cuando estábamos en la oposición, decían que era ‘el peligro para México’. Entonces nosotros no podemos, no debemos, sería ir en contra de nuestros principios hacer lo mismo, no debe haber campañas de linchamiento. Porque nosotros padecimos eso, es más, todavía, pero no vamos a responder de la misma manera”, insistió López Obrador.
“Yo respeto mucho a quienes sostienen el mandamiento de la ley del talión de diente por diente y ojo por ojo, pero yo no creo en eso. Porque así no se resuelven las cosas y siempre digo que nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos. Creo más en el amor al prójimo; entonces, hay que buscar la conciliación”, añadió el presidente de la República.