24.8 C
Tijuana
miércoles, septiembre 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Juez vincula a proceso a Fiscal de Morelos, por supuestamente entorpecer caso de feminicidio

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), fue vinculado a proceso, el 14 de septiembre de 2023, por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador, por presuntamente entorpecer el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.

El juez retiró la medida de prisión preventiva justificada que le había impuesto a Carmona Gándara en la audiencia inicial, derivado del amparo contra dicho delito que, el 13 de septiembre de 2023, le concedió el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.


Publicidad


Tras considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) eran suficientes, el juzgador determinó vincular a proceso a Carmona Gándara y otorgó dos meses para la investigación complementaria. No obstante, el juez omitió ratificar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el funcionario estatal morelense deberá cumplir con la entrega de su pasaporte y acudir a firmar cada semana.

Sin embargo, por la madrugada, cuando Carmona Gándara fue liberado y salía del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México -en el que se encuentra desde el 5 de septiembre de 2023-, agentes de la FGJ-CDMX, le cumplimentaron otra orden de aprehensión.

Esta vez por la supuesta participaci√≥n de Carmona G√°ndara en el delito de tortura contra Luis Alberto Ibarra Ram√≠rez, alias “El Diablo”, quien acus√≥ que elementos de la Fiscal√≠a morelense lo hab√≠an golpeado para incriminarlo en el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud P√ļblica y la novia de uno de ellos, crimen ocurrido en el municipio morelense de Huitzilac.


Publicidad

 


“El Diablo” est√° vinculado al feminicidio y homicidio de Noem√≠ Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique y Luis Javier Garc√≠a D√≠az, desaparecidos el 12 de abril de 2023, en Huitzilac, mientras se dirig√≠an de la Ciudad de M√©xico a Cuernavaca. Dos d√≠as despu√©s, los cad√°veres de las v√≠ctimas fueron encontrados en el paraje “El Capul√≠n”, en dicho municipio. Tras cateos en dos domicilios relacionados con Ibarra Ram√≠rez, los agentes de la FGEM encontraron pertenencias de las tres personas.

Carmona G√°ndara -quien fue detenido el 4 de agosto de 2023, afuera de su domicilio particular, ubicado en la avenida Copalhuac√°n, en el poblado de Amatitl√°n, en Cuernavaca- enfrenta tres procesos por delitos de servidores p√ļblicos relacionados con el caso de Ariadna Fernanda L√≥pez D√≠az, cuyo cad√°ver fue hallado el 31 de octubre de 2022, en Tepoztl√°n, Morelos.

En los tres procesos el funcionario estatal morelense obtuvo su libertad condicional, a través de amparos, pero en todas le fueron cumplimentadas otras órdenes de aprehensión, por parte de agentes de la FGJ-CDMX, lo que le ha impedido dejar la prisión, por los delitos de retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador.

Autor(a)

Carlos √Ālvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del peri√≥dico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios a√Īos fung√≠ como editor de opini√≥n y jefe de redacci√≥n del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas