19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Alza en retención de ISR desincentivará a ahorradores: Colegio de Contadores de BC

De ser aprobada sin cambios la propuesta de aumentar la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero -contenida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024-, desincentivará a los ahorradores, quienes tendrán menores rendimientos, señaló Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

Está proyectado incrementar la tasa de retención del pago provisional (que se hace cada mes) del 1.15 al 1.48%, que tendría un impacto durante el año en los ahorradores, lo cual “va contra lo que se pretende con una reforma tributaria, porque tenemos que facilitarles a los contribuyentes que puedan fomentar el ahorro”, expuso.

La tasa de retención del pago provisional cambia cada año y es distinta a la tasa del ISR, que no tiene cambios para 2024 en la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El impuesto para las personas físicas se determina de manera anual, una vez al año, en el mes de abril, el contribuyente debe sumar sus ingresos, aplicar una tarifa y determinar un impuesto. A cuenta de ese impuesto anual se hacen pagos provisionales, que se enfrentan al resultado anual”, indicó Estrada.

La modificación propuesta por la SHCP ha sido considerada una medida que afecta directamente a los ahorradores de CETES, ya que el rendimiento de éstos es de 11.25%, aun cuando la inflación ha ido desacelerándose.

En entrevista con NEGOCIOZ, reiteró que en la Iniciativa de LIF 2024 “no hay una reforma fiscal como tal, no hay nuevos impuestos, ni hay un incremento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

No obstante, la autoridad proyecta ingresos tributarios mayores en 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta en la historia por concepto de recaudación tributaria, a obtenerse a través de la recaudación y fiscalización hacia los contribuyentes para compensar la caída anual del 24% de los ingresos petroleros prevista para el próximo año.

Isaac Estrada refirió el llamado del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para que se haga una reforma fiscal integral que aumente el número de contribuyentes y subsane “áreas grises” como tarifas y deducciones que no se han actualizado en muchos años, como la deducción por la adquisición de un automóvil de 175 mil pesos, que desde hace más de ocho años no se ha modificado y actualmente ese monto es “insuficiente”.

Otro ejemplo es que el subsidio al empleo no se actualizó en la medida en que aumentó el salario mínimo, con lo que el trabajador que percibe un salario mínimo “ya no tiene acceso al subsidio” que antes pagaba el patrón y éste disminuía de sus impuestos.

Asimismo, Estrada Fragoso señaló que a nivel nacional la informalidad laboral alcanza 55% y en Baja California 33% de los ocupados, y aunque consideró que es “positivo” el Régimen Simplificado de Confianza porque tiene como fin incluir a contribuyentes que no están pagando impuestos, “no ha dado el resultado esperado”. Para concluir, observó que las nuevas modificaciones laborales que estarían por aprobarse para 2024 en el Congreso de la Unión, relativas a duplicar la prima vacacional y el pago del aguinaldo, la reducción de la jornada de trabajo y el incremento en la prima de antigüedad, tendrán un impacto en el empresario.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas