13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Solución de litigios agrarios del Ejido Chilpancingo tiene que ser “urgente y efectiva”: AIMO

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), se pronunció porque sea “urgente y efectiva” la solución que dé el gobierno del estado a los litigios agrarios presentados por el Ejido Chilpancingo contra 100 empresas de la zona de Otay.

Consideró que detrás de las denuncias existe una “connotación política y de otro género” y “hay otros intereses mezclados que no logramos definir aún”. Pidió que el tema “no sea mediatizado” ni se posponga, ya que las empresas a las que el Ejido Chilpancingo les demanda restituir predios necesitan certidumbre jurídica.


Publicidad


“Nosotros vamos a pedir soluciones y propuestas concretas que encaminen la resolución del problema”, aseveró el líder empresarial, sobre una eventual reunión con funcionarios estatales. La cual clarificará si los empresarios “seguirán solos o vamos acompañados”.

El 4 de agosto pasado, Contreras Valenzuela denunció que las empresas en esa zona de Tijuana están frenando sus inversiones después de que el Ejido Chilpancingo presentó juicios agrarios contra 100 empresas ante el Tribunal Superior Agrario.

Dijo que la afectación no sólo es para las compañías que están en esa zona, sino también para el sector económico, ya que al detener inversiones y ahuyentar nuevas, se perjudica a otras compañías proveedoras de la industria maquiladora.


Publicidad

 


Explicó que se han acercado 12 empresas adheridas a AIMO para expresar esta problemática; sin embargo, se estima que en total serían sujetos de demanda 300 inmuebles (entre ellos un desarrollo habitacional), ubicados dentro del polígono que demanda el Ejido.

Las demandas comenzaron a presentarse hace un año de manera aislada, bajo el argumento de que existe un plano elaborado en 1992 por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (hoy SEDATU) en el que los predios de las empresas están dentro del llamado “Polígono 5” del Ejido Chilpancingo. El reclamo abarca el área que está pegada a la línea, una franja que está cerca del Monumento y por el área del Alamar, abundó.

Aun cuando las demandas están mal sustentadas, una empresa ya señaló que se le han acercado con el ofrecimiento de negociar, por lo que existe el riesgo de que las empresas acepten una extorsión, agregó el líder empresarial.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas