19.3 C
Tijuana
lunes, mayo 4, 2026
Publicidad

Pérdidas millonarias a empresas de Otay por falla eléctrica

Piden a CFE una línea de atención para industria y empresas

Alrededor de una decena de empresas en la zona industrial de Otay han registrado pérdidas de millones de pesos por falta de suministro eléctrico este 4 de mayo de 2026, luego que ocurriera una falla en un poste, señaló José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de la Mesa de Otay (AIMO)

Los primeros reportes de la falla ocurrieron durante la madrugada de este 4 de mayo de 2026, entre las 2:00 y 3:00 horas. “El daño empezó así, tengo entendido que posteriormente se fue agravando”, parándose entre ocho y diez empresas ubicadas en la calle 11 Norte y 10 Norte, de la zona industrial.

Publicidad

Anuncio

Para el mediodía de este lunes, alrededor de las 12:30-1:00 de la tarde, personal de la CFE seguía sin atender la falla. Apenas cerca de las 2:00 de la tarde llegó una brigada de la paraestatal, sin que para entonces hubiera una estimación de cuándo será reestablecido el servicio.

Contreras Valenzuela denunció que aun cuando se hicieron reportes telefónicos de la situación e incluso se buscó al superintendente de la CFE en Tijuana, Román Medel Mosqueda, “nunca se obtuvo respuesta”. Tras ello, se buscó a la oficina de la Superintendencia de la CFE en Mexicali.

Publicidad

Anuncio

Una de las empresas afectadas es Fabtex de Baja California, cuyo consejero legal Álvaro Montaño, comentó que la afectación para la compañía es “seria”, de alrededor de 6 millones de pesos, ya que por la falla eléctrica no se pudo hacer envíos de mercancía a Estados Unidos, aunado a que el viernes fue día inhábil y mañana tampoco trabajará la aduana.

En ese sentido, pidió que la CFE active una línea especial para atender a los usuarios industriales y comerciales, en aras de que la atención sea más pronta.

Publicidad

“Se perdieron 1,200 horas de trabajo”, ya que la empresa cuenta con 120 trabajadores que tuvieron que retirarse a su casa por no haber energía eléctrica, apuntó Contreras Valenzuela.

Alfonso Tirado, consejero de AIMO y gerente de operaciones de Industrias Eléctricas AG, comentó que la falla eléctrica fue normal, pero el problema es que no se atiende con celeridad. “Si bien es cierto es una fase la que está fallando, la empresa tiene que parar completamente, porque si no puede ocurrir daños en los equipos”.

Las interrupciones eléctricas en la zona de Otay ocurren “si hace frío, si hace calor, si hace aire, si llueve”, señaló.

En febrero pasado también se presentó otra falla importante. “Durante el año tenemos un promedio de dos y tres problemas de fallas sectoriales”, además de otras que abarcan más áreas, detalló Contreras Valenzuela

En atención a medios, el presidente de AIMO recordó que la asociación que encabeza tiene 143 asociados y defiende los intereses de empresas de la zona, por lo que se pronunció por que la Superintendencia de Tijuana abra un canal de comunicación con la AIMO.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -