12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se perfilan “dos panistas” para quedar como finalistas del Frente

*Priistas se disputan tercer lugar en encuestas

Al interior del Partido Acción Nacional se tiene la percepción de que dos de los tres finalistas que se disputarán la representación del Frente Amplio por México serán panistas. De ser así, las posibilidades de seguir participando en el proceso interno de la coalición opositora se cerrarán para los participantes del PRI o para los del PRD.


Publicidad


Christopher Domínguez Meraz, dirigente municipal del PAN en Tijuana, refirió que conforme al “movimiento” que se ha visto en la contienda interna de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se impondrán en la segunda etapa del proceso, en la que se elegirá “a tres personas con el mayor respaldo social”, según dio a conocer en su momento el Frente Amplio.

“Yo lo que pudiera concluir en este momento que tanto la senadora Xóchitl como el diputado Creel van a estar en la otra etapa”, manifestó el líder partidista en entrevista con ZOOM POLÍTICO. “Esas son las expectativas que tenemos del movimiento que hemos visto actualmente en lo del Frente. Estamos seguros que ese va a ser el proceso y seguramente habrá dos panistas participando en esta parte”, detalló.

“Tanto el PRI está impulsando a los militantes de ellos, tanto el PRD también, como en el caso de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. Ellos traen esa chamba y ellos determinarán quién será el tercer lugar para este proceso”, observó.


Publicidad

 


Otro panista consultado, quien formó parte del Comité Directivo anterior al que preside Domínguez Meraz, coincidió en que Gálvez Ruiz y Creel Miranda pasarán a la etapa de finalistas y mencionó que el espacio restante pudiera ser cubierto por un priista o un perredista, tomando en cuenta que en el proceso también participan aspirantes emanados de la ciudadanía.

Expuso que las expectativas de que el panismo acapare posiciones en la fase final del ejercicio en el que militantes y ciudadanos se podrán pronunciar por tal o cual aspirante, se sustentan en mediciones elaboradas por distintas encuestadoras.

Un “estudio cuantitativo en vivienda a nivel nacional”, levantado por De la Heras Demotecnia del 8 al 11 de julio, reveló que Xóchitl Gálvez Ruiz figura como mejor posicionada en el plano de las preferencias sobre quién debe ser el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la Presidencia de la República, con 20 puntos porcentuales; en tanto que la senadora priista Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda ocupan la segunda posición con 15%, respectivamente.

Otra encuesta, elaborada por El Financiero y difundida el 18 de julio, dio cuenta de que la “preferencia en la oposición”, concerniente a la consabida candidatura, se centra en Gálvez, quien en este caso concentra 22 puntos porcentuales, mientras que Creel se ubica en segundo lugar con 16% de las inclinaciones y el priista Enrique de la Madrid Cordero en tercero, con 12%.

Un sondeo más, elaborado por Mitofsky para El Economista y publicado el 3 de agosto, proyectó a Xóchitl Gálvez Ruiz a la cabeza con 26.3% de preferencias sobre quien debe abanderar el Frente. El mismo estudio ubicó a Santiago Creel Miranda en la segunda posición, con 13.3%, y a Beatriz Paredes Rangel en la tercera, con 11.5%.

El 9 de agosto, el Frente Amplio por México dará a conocer quiénes de los 12 aspirantes inscritos al proceso seguirán participando, en virtud de haber recabado 150 mil firmas de apoyo y, de esa manera, estar en posibilidades de pasar a la fase de finalistas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas