11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Entre la reserva y la presunción, presidenciables en la búsqueda de firmas

*El 8 de agosto concluye la fase para recabar apoyos

En el curso del proceso abierto por la alianza PAN-PRI-PRD, de cara al período comicial 2023-2024, pocos son los participantes que han asegurado contar con las firmas requeridas para mantenerse en la contienda interna de la oposición, cuya representación nacional quedará definida el 3 de septiembre.


Publicidad


El 24 de julio se dio a conocer que la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, ya había logrado el cometido de concentrar 150 mil adhesiones, con lo que se proyectó como la primera de los 12 aspirantes en cumplir con ese requisito. Tres días después la misma participante afirmó, vía red social: “Qué creen, ya superamos el mínimo de firmas que necesitábamos. Llevamos 220 mil”.

El 1 de agosto, el ex diputado federal Jorge Luis Preciado indicó haber cubierto el consabido requerimiento.

“Encontré un modelo para registrar mis firmas y debo decirles que fui el primero en completar las 150 mil un firmas, esperé el tiempo suficiente para que la empresa me entregara mi certificado y al día de hoy no me han dado un sola cita para eso”, manifestó el aspirante panista en conferencia de prensa.


Publicidad

 


“Desde el primer día, que fue el 24 de julio a las 3:31 de la mañana, que nos dieron acceso a la base de datos, yo confirmé que tenía mis 150 mil firmas”, afirmó.

En cuanto a los otros pretensos, el diputado panista Santiago Creel Miranda declaró que el Comité a cargo del proceso interno solicitó a los participantes no dar a conocer el respectivo cúmulo de firmas, y aseveró que para él “no será un problema” pasar a la siguiente etapa, en la que se elegirá a tres finalistas.

El 30 de julio, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, expuso en rueda de prensa que a sus seguidores “les ha costado más trabajo” pronunciarse a su favor; “yo fui líder de la Confederación Nacional Campesina, mi base está en el sector rural, pero las y los campesinos, no todos tienen un celular de última generación o un teléfono inteligente, o un iPad o computadora” para utilizar la aplicación tecnológica requerida para otorgar el respaldo, argumentó.

El priista Enrique de la Madrid Cordero se negó a referir un número de firmas a su favor, con la justificación de que si decía “ya las alcancé”, la gente dejaría de acudir a los eventos que ha venido encabezando en sus aspiraciones políticas.

Los perredistas Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo afirmaron cada uno por su cuenta ir avanzando en la concentración de rúbricas. El senador de la República dijo hallarse cerca de lograr el objetivo, en tanto que el ex gobernador de Michoacán comentó  “vamos muy bien”.

Los panistas Francisco García Cabeza de Vaca e Ignacio Loyola Vera se han limitado a mostrarse optimistas de que mantendrán su inscripción como participantes. Los otros aspirantes son los ciudadanos José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas y Sergio Iván Torres, en cuyo caso no han dado noticia de haber recabado las firmas.

El 8 de agosto concluye la fase para concentrar los apoyos. De acuerdo con información proporcionada a ZOOM POLÍTICO, se tiene contemplado que en Baja California 10 mil personas se registren en la consabida plataforma en el ánimo de apoyar a alguno de los participantes.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas