Hasta ahora son 60 las personas albergadas en los refugios temporales, entre ellos: 46 adultos y 14 menores de edad, a quiénes se les ha brindado atención en necesidades básicas como: alimentos, cobijas, y ropa en caso de ser necesario, informó la Secretaría de Bienestar.
Como espacio de primera atención, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF Tijuana); así como las unidades deportivas CREA, Reforma, Salvatierra y Mariano Matamoros, son los lugares que fueron habilitados como refugios por la Secretaría de bienestar, según anunció el XXIV Ayuntamiento de Tijuana el pasado viernes, por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero.
El lugar que más personas refugiadas alberga actualmente es la Unidad Deportiva Mariano Matamoros donde hasta el momento se da atención a 21 personas: 13 adultos, seis mujeres y siete hombres, y 8 menores de edad, entre ellos tres niñas, dos de 11 años y una de 8, así como cinco niños de 7, 10, 13, 15 y 17 años de edad.
En la Unidad Deportiva Salvatierra, hasta este momento ha sido recibidas 10 personas: nueve adultos hombres y una menor de 16 años de edad. Mientras que en la Unidad Deportiva CREA, se refugia a 10 personas: siete adultos, dos mujeres y cinco hombres, además de tres menores, una niña de 14 años, y dos niños de 15 y 10 años de edad.
En la Unidad Deportiva Reforma se da alojamiento a 9 ciudadanos: siete adultos, dos mujeres y cinco hombres; así como a dos menores de 3 y 17 años de edad. Además se brinda atención a 10 personas en contexto de movilidad, de los cuales nueve son hombres y una mujer.
Actualmente ante el pase de Hillary, las unidades deportivas seguirán habilitadas como refugios temporales. Asimismo, una vez que pase la contingencia será valorada la condición de las viviendas de los refugiados para brindar apoyo a quién lo requiera.