13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Juzgado de Sonora niega amparo a Ovidio Guzmán

Un Juez de Distrito del Estado de Sonora negó el amparo y protección de la justicia federal al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, El Ratón, en contra del acuerdo de un Juez de Control de Hermosillo que rechazó señalar hora y fecha para celebrar la audiencia inicial en una causa penal seguida al sinaloense.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, reclamaba que, a pesar de estar preso en el penal de máxima seguridad “Altiplano” no se le ha cumplimentado una orden de aprehensión dictada en la causa penal 15/2023 por delitos contra la salud.


Publicidad


Pese a lo anterior, a través de sus abogados, Ovidio Guzmán exigía al juzgador federal sonorense que se efectuara la audiencia inicial del asunto.

El 8 de mayo de 2023, Juez de Distrito, Comisionado Temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora en Funciones de Juez de Control, resolvió “no ha lugar” a la solicitud del considerado líder de la célula criminal de Los Menores o Los Chapitos.

Inconforme con el fallo, Guzmán López promovió el juicio de amparo, admitiendo la autoridad responsable la existencia del acto reclamado.


Publicidad

 


Al rendir su informe justificado, el juzgador cuestionado respondió que si bien existe la orden de aprehensión en contra del quejoso, este no ha sido puesto a su disposición, y, “mientras eso no ocurra, el Ministerio Público podrá solicitar la celebración de la audiencia inicial a partir de la formulación de imputación”.

El juez de amparo coincidió jurídicamente con el juez de la causa, pues el artículo 145, párrafos primero y segundo, del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el ejercicio de la acción penal corresponde exclusivamente al agente del ministerio público, por lo cual, la autoridad judicial, sólo está en condiciones de señalar fecha y hora para la celebración de la audiencia inicial cuando lo solicite la fiscalía.

“La decisión de la autoridad responsable tampoco vulneró el derecho de acceso a la justicia, pues, una vez que se celebre la audiencia inicial, Ovidio Guzmán López, tendrá la oportunidad de conocer los términos de la imputación que se formule en su contra”, destaca la resolución que deniega el amparo.

Y agrega que El Ratón también tendrá acceso al contenido de los datos de prueba que obren en la carpeta de investigación “y de implementar la estrategia de defensa que favorezca a sus intereses, así como de realizar las peticiones que a su derecho convengan”.

Ovidio Guzmán López, hermano de los presuntos narcotraficantes Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, fue detenido por las Fuerzas Armadas mexicanas la madrugada del 5 de enero de 2023, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas