12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Incongruencias

De Trez en Trez

“Falta total de coherencia entre varias ideas, acciones o cosas”. También: “Conducta o expresión que contradice a otra, o no guarda con ella una relación lógica”.


Publicidad


Así define un diccionario a la incongruencia. Pero donde más las encontramos (sin consultarlo) es en el discurso y las acciones o conductas de los funcionarios públicos a los que se les paga con nuestros impuestos; por tanto, tienen la obligación de usarlos bien, explicarnos qué, por qué se hacen las cosas y rendirnos cuentas, les guste o no.

Pero da la casualidad de que no sucede así.

Desde el mismo Presidente del país, pasando por secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios menores, pregonan honestidad, democracia y empatía en el discurso; sin embargo, en los hechos se conducen con mentiras, son antidemocráticos, ignoran o “justifican” los actos de corrupción de sus cercanos y esconden las cuentas de lo que gastan y “reservan” esa información por años. Son opacos, oscuros tirándole a negrura total.


Publicidad

 


Otros en el gobierno de la 4T, defienden a ultranza todo lo que el Ejecutivo dice o hace; como ahora con los Libros de Texto Gratuitos, controvertidos por la falta de aseo en su elaboración y por sus errores. Aseguran que son lo máximo y firman “desplegados de apoyo” a AMLO; le siguen la onda en la idea “del complot de la derecha conservadora” cuando buena parte de ellos tienen a sus hijos en colegios privados de renombre y pagando colegiaturas.

Por cierto, cuando lo que debió hacerse en ver cómo recuperar los casi dos años de atraso por la pandemia mediante un diagnóstico preciso y luego implementar gradualmente los nuevos planes de estudio, el Gobierno Federal dio por hecha la recuperación y de un golpe estableció que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tendrá efecto en todo el nivel básico a partir del ciclo escolar 2023-2024. Otra vez “por sus… pistolas” los libros y la NEM van.

Y aquí recordé otra incongruencia. Gobernantes, políticos y funcionarios de todos los colores y niveles afirman que el sistema de salud es muy bueno aquí, pero cuando se trata de su salud, prefieren atenderse en hospitales privados “fifís” o de plano se van al extranjero; así se realizan sus chequeos en Houston, tratan sus padecimientos en Washington o Baltimore, dan a luz a sus hijos en los Estados Unidos y de pasadita, se aplican las vacunas que en el país no están disponibles. ¿El IMSS-Bienestar? ¡Bah!

A propósito de hijos nacidos en USA, a pesar de que desde el 14 de julio pasado el secretario de Hacienda de BC, mediante oficio dirigido a todas las dependencias del Poder Ejecutivo, exhortó a sus titulares para “…que se lleve a cabo un ejercicio presupuestal responsable y austero, buscando la optimización de los recursos” (lo anterior como consecuencia de que el gobierno de BC entraría en una “contingencia presupuestal”, en razón a que “las finanzas estatales se encuentran muy presionadas”, debido a pasivos por pagar y a la falta de recursos federales no recibidos. En suma, los llamó a “apretarse el cinturón”), Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, se fue a una “gira de trabajo de promoción económica, turística y cultural” a Nueva York y Washington del 21 al 31 de julio.

Desde luego Marina del Pilar envió saludos, fotos, videos, mensajes y su “corazoncito” a través de las redes sociales a las que es tan asidua. ¡Qué austeridad ni qué nada!

El Estado de Derecho también se ve afectado por incongruencias de los que gobiernan, pues aluden a las leyes y exigen su cumplimiento, pero cuando les afecta y les conviene, los preceptos legales son ignorados. “Hágase la Ley en los bueyes de mi compadre”, diría mi sabia abuela (esta semana llegó a los 95 años. ¡Felicidades!).

En fin, espacio haría falta para enlistar más incongruencias; son muchas más.

P.D.- Mientras “Hillary” llegaba a BC, y en específico a Tijuana, el Canal 12 prácticamente no hizo cobertura de ello hasta el lunes por la mañana, cuando la emergencia había pasado; y en sus “cintillos” todavía colocaba al huracán como categoría 4 y anunciaban su llegada al estado… Tache.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas