12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El PRD y su futuro en el Frente

La exclusión de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, de la contienda interna del Frente Amplio por México, abrió el debate sobre la permanencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el bloque opositor.

Mientras que ambos ex aspirantes se dijeron abiertos a que el Consejo Nacional del PRD decida si esta fuerza mantiene su alianza con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el dirigente nacional partidista Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la adhesión del perredismo al Frente Amplio estaba firme.


Publicidad


Aun cuando Aureoles y Mancera superaron el requisito de 150 mil firmas de respaldo, establecido para continuar en el proceso interno, se vieron impedidos de seguir participando por presuntas inconsistencias referentes a una dispersión insuficiente de apoyos en el territorio nacional y rúbricas procedentes de “otros partidos”, respectivamente.

Además de sugerir que se deslinde de la coalición opositora, Aureoles Conejo propuso que el PRD busque acercamiento con otras fuerzas.

“Absolutamente respetable la posición de Silvano. Me parece que es una decisión que deberá tomar el Consejo Nacional”, mencionó Mancera Espinosa en alusión al planteamiento de su compañero relativo al futuro del partido.


Publicidad

 


Con motivo de su inconformidad, el ex gobernador de Michoacán presentó una “queja ante el órgano de justicia intrapartidaria”.

Mancera hizo lo propio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aseguró que él mismo atestiguó la participación de algunos de sus simpatizantes. De ahí que reclamara, el miércoles 16 de agosto: “Yo los vi cómo participaban. Entonces que no nos digan en el Comité (Organizador) que no estaban esas (firmas) o que eran de otras fuerzas políticas”.

El senador aprovechó para recomendar a los integrantes del comité “que busquen sumar para multiplicar”, de modo tal “que no se den trazos de división porque eso debilita”.

Del propio partido amarillo aseveró: “en algunos casos el PRD puede ir solo, cuando tiene candidatos y candidatas muy competitivos”.

Si bien Aureoles y Mancera se pronunciaron porque el Consejo Nacional determine qué rumbo debe tomar el perredismo, parte de la militancia perredista es afín a la aspirante panista de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, lo que acaso pudiera contraponerse a la tentativa de romper con el FAM.

“No hay una postura de las consejeras y los consejeros nacionales, y tampoco de la dirección nacional que en este momento esté la agenda para discutir la permanencia o no del PRD en el Frente”, estableció en entrevista con ZOOM POLÍTICO el dirigente en Baja California del partido amarillo, Omar Sarabia Esparza, quien forma parte del comité del FAM a nivel estatal.

Mencionó que “por supuesto que hay tres aspirantes en este momento (Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel)”; además de que, “yo creo que las simpatías hacia Xóchitl del perredismo en el país están firmes”.

Recordó que Gálvez Ruiz en su momento se sumó a la bancada del PRD en el Senado (para que el partido amarillo pudiera tener representación en la Comisión Permanente), lo que, a decir del líder partidista, “genera muchas simpatías y un buen ánimo del perredismo en apoyo a Xóchitl”.

Subrayó que consejeros, militantes sin cargo partidista y dirigentes “han manifestado abiertamente su apoyo a la aspiración de coordinar el Frente por parte de Xóchitl”.

Observó que “tampoco se puede impedir la ruta jurídica”. De cualquier modo, dijo confiar en de que Aureoles y Mancera volverán a sumarse al FAM y recordó que ambos se habían comprometido a respetar los resultados durante las diferentes fases de la contienda. “Lo que menos se busca desde el PRD es que se debilite al Frente”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas