25.2 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
Publicidad

Empresas de Otay frenan inversión por cien demandas; Ejido Chilpancingo exige restitución de predios

El Ejido Chilpancingo presentó sendos juicios contra 100 empresas manufactureras de la zona de Otay ante el Tribunal Superior Agrario, en demanda de que le sean restituidos predios. Situación que ya detuvo proyectos de expansión del sector manufacturero, ante la incertidumbre jurídica para los inversionistas, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) José Luis Contreras Valenzuela.

Dijo que se han acercado 12 empresas adheridas a AIMO para expresar esta problemática; sin embargo, se estima en total serían sujetos de demanda 300 inmuebles (entre ellos un desarrollo habitacional), que se ubican dentro de una supuesta ampliación del Ejido.

Están reclamando el área que está pegada a la línea, una franja que está cerca del Monumento y por el área del Alamar. Las demandas comenzaron a presentarse hace un año de manera aislada, bajo el argumento de que existe un plano elaborado en 1992 por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (hoy SEDATU) en el que los predios de las empresas están dentro del llamado “Polígono 5” del Ejido Chilpancingo.

Aun cuando las demandas están mal sustentadas, una empresa ya señaló que se le han acercado con el ofrecimiento de negociar, por lo que consideró que el riesgo para las empresas es que lleguen a aceptar una extorsión.

En conferencia de prensa este 4 de agosto de 2023, el líder empresarial aseguró que había plantas que se iban a expandir, pero ante esta situación retrocedieron en su proyecto. La afectación también es para otras compañías proveedoras de la industria maquiladora que también han contenido proyectos de inversión “hasta que no se resuelva y se tomen con claridad lo que está pasando”.

Lo que nosotros queremos es que se restablezca el estado de Derecho, señaló el líder empresarial, quien advirtió: “si no hay certidumbre en la inversión no va a haber más inversión”.

No es posible que el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda “que anduvieron en promoción en Nueva York, trayendo inversión, no sepan lo que está pasando aquí. Si no lo saben pues vamos a decirlo”, manifestó Contreras Valenzuela.

Aseguró no se ha tenido comunicación con las autoridades, aunque confió en que pueda llevarse una reunión la próxima semana. “Vamos a ver qué tan receptivos, qué tan sensibles son a este tema. Sería muy condenable que no lo fueran, porque entonces para qué salen a la promoción turística si no resuelven el problema que ya tenemos”.

Contreras Valenzuela recordó que 56% de las aportaciones patronales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son generadas por la industria manufacturera de Tijuana, por lo que existe una amenaza real a la estabilidad económica de Tijuana y de la región fronteriza.

Jorge Luna, secretario del Comité Directivo de AIMO

El secretario del Comité Directivo de AIMO, Jorge Luna, recordó que hace alrededor de 15 años hubo un tema con un ejido en Ensenada, donde finalmente se le restituyó. “A lo mejor tenía su razón, pero había cientos de extranjeros que rentaban ahí y que finalmente fueron desalojados”, tema que por años persistió en el sector inmobiliario.

El tema del Ejido Chilpancingo todavía no ha sido mediático, pero eventualmente va a ser, y estamos seguros que, toda inseguridad jurídica va a afectar la inversión, apuntó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas