18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ataques violentos contra mujeres

A la 01:22 de la madrugada del lunes 14 de agosto, Israel Solís, de 39 años, circulaba por las calles Venustiano Carranza y Juan María de Salvatierra, Colonia Guadalupe Victoria en el municipio de La Paz, cuando escuchó gritar a un niño “¡Ayuda, ayuda!”. Entonces observó a un hombre de aproximadamente 1.73 metros de estatura y cabello corto, quien vestía playera negra y pantalón de mezclilla azul, tenis rojos. En su mano izquierda retenía  a una mujer, a la cual apuñalaba con un cuchillo que a la vez sostenía en su mano derecha.

“Cuando nos aproximamos, lo vimos, iba caminando sobre la calle Carranza con dirección hacia la calle Manuel Torre Iglesia, el testigo nos dice ‘Aquel tipo acaba de apuñalar a esta mujer’, señalando a la víctima que se encontraba de rodillas, con las manos en el pavimento y escurriendo sangre. Se quejaba de dolor, aceleró la marcha y detuvimos a Israel Jiménez Ramos, de 36 años”, explicó una fuente de Seguridad y Tránsito de La Paz.


Publicidad


Monserrat de 32 años fue asesinada con una llave stilson, su agresor la golpeó innumerables ocasiones hasta la muerte

Israel Jiménez traía las manos llenas de sangre, era notorio que había participado en el acto criminal. De no ser por Israel Solís, quizá Sofía hubiese muerto frente a su hijo. Junto a la mujer quedó un cuchillo a unos 50 centímetros del lado izquierdo, con mango de plástico color negro y hoja metálica de aproximadamente  25 centímetros.

Al llegar la unidad paramédica, Sofía ya estaba agotada, bañada en sangre y con un dolor profundo. Según los oficiales, presentaba “múltiples heridas punzocortantes en tórax, brazo izquierdo hacia la espalda baja, así como sangrado activo”.

En la revisión al agresor de la mujer, el médico en turno del Hospital Juan María de Salvatierra observó que la persona detenida contaba con dos laceraciones: una en la base del pulgar derecho y otra menor a 4 centímetros sin observarse fractura, heridas que vinculan el uso del cuchillo para atacar a su pareja.


Publicidad

 


ATACADA CON PISTOLA DE POSTAS

El 15 de agosto, una extranjera de 62 años que se dirigía a una plaza comercial ubicada en la colonia Fonatur en San José del Cabo fue atacada por un hombre, quien accionó un arma de postas directo en el rostro.

El agresor que, al parecer sufre de un trastorno mental, estuvo buen tiempo en el lugar hasta que vio a su víctima, se aproximó y le disparó en repetidas ocasiones, generando graves heridas en el rostro de la mujer poco después de las 16:00 horas en conocido centro comercial ubicado detrás del parque Las Palmas en la zona hotelera.

El sujeto fue puesto a disposición para su valoración e imputarle por el delito de agresión, intento de feminicidio y lesiones dolosas.

En una solicitud de Transparencia realizada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acerca de las “investigaciones registradas por el delito de homicidio en grado de tentativa” -cuando las víctimas sean mujeres y registradas entre el 1 de enero de 2020 y el 27 de febrero de 2023, omitieron información.

La PGJE sólo considera a cinco mujeres que sufrieron intento de asesinato. Un caso adicional no fue considerado: el de Sandra Betsai N, de 32 años, que según la carpeta de investigación SJC/201/2023/NUC, su ex pareja intentó arrebatarle la vida usando un cuchillo el 24 de enero.

Hoy, Betsai vive y puede seguir disfrutando a sus dos hijos, mientras Cristian Ponce Bretado, su ex pareja sentimental, está tras las rejas luego del intento de privarle de la vida y atacar a su padre, quien pudo ahuyentarlo y así evitar que les arrebatara la vida.

Según la PGJE, estos son los cinco casos de tentativa de homicidio ocurridos de 2020 a la fecha:

En el caso de homicidios dolosos en los que la víctima es mujer, de 2019 a 2022 se tiene conocimiento de diez víctimas; mientras que por feminicidio la PGJE informó que en el mismo periodo han ocurrido 16 feminicidios.

Las principales causas de muerte violenta fueron el uso de armas punzocortantes, objetos contundentes, armas de fuego, incineración y por asfixia.

MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2023, 388 mujeres fueron atacadas con la intención de hacerles daño e intentaron privarlas de la vida; cerca de 65 mujeres fueron atacadas al mes, y más de dos por día sufrieron de ataques que les provocaron lesiones.

Precisamente los ataques violentos al sexo femenino han ido en incremento, con factores de causa de muerte desde asfixia, disparos de arma de fuego y quemaduras de hasta el 90% del cuerpo.

“Hemos visto el incremento de la violencia en contra de la mujer, pero más allá de la violencia, creo que es la saña con que han atacado a nuestras hermanas, es inconcebible la forma en que las han atacado, en algunos casos frente a sus familiares y no vemos que esto vaya a la baja, por el contrario: vemos un aumento y que cada vez son crímenes con mayor violencia, la forma de atacarlas, ese odio que se ve reflejado en cada ataque”, informó una representante de las Colectivas Feministas en Baja California Sur.

De enero a junio del 2023 un total de 388 mujeres fueron atacadas con el fin de privarlas de la vida

El reclamo de Colectivas Feministas de Baja California Sur es que, a casi dos años de gobierno, quienes dijeron saber del problema y ya con un segundo programa de contención de la violencia, no han tenido resultados y sí un incremento en ataques sexuales, violencia familiar y lesiones dolosas contra las mujeres.

El programa insignia del Gobierno del Estado inicialmente fue Tu Bienestar Nos Une, que no tuvo buena aceptación, seguido a este lanzaron a inicios de 2023 Párale a la Violencia contra las Mujeres y el resultado se ve opacado, ya que ni en las dependencias de gobierno se capacita al personal para erradicar la violencia.

“Los ataques directos, dirán las autoridades que es por la descomposición social, que la gran mayoría ocurre en el seno familiar, sí así es, qué están haciendo, ya llevamos dos años escuchando lo mismo y no hay programas que realmente estén haciendo algo por atender el problema contra la mujer, se están gastando el presupuesto para campañas publicitarias, pero realmente no vemos una mejoría”, lanzaron.

Del 2019 al 2022, se registraron 10 víctimas de homicidio doloso, mientras que por feminicidio la PGJE informó de 16 feminicidios

La denunciante dijo a ZETA que hay algunas funcionarias o cercanas al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres que son afines a las colectivas, y reiteró que hay inconformidad por la falta de ayuda y lo mucho que se está dejando de hacer en beneficio de la población femenina.

“Si te das cuenta, el que digan que están atendiendo a las mujeres, no da pie a que se note, ¿por qué? Muy sencillo: si dicen que incrementaron las violencias contra las mujeres y que incrementaron las atenciones, entonces por qué el presupuesto para el refugio que atiende a las mujeres que sufren maltrato se le redujo el presupuesto un 14%, si te vas tres años atrás, el presupuesto era de un millón 200 mil y ahora apenas y pasa el millón, son incongruencias”,  

¡YA! “PÁRALE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

El 31 de julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el Estado de Baja California Sur. 

Dicha Ley, obliga a los servidores públicos y quienes presten algún servicio profesional a capacitarse en materia de prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, lamentablemente, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres parece de ornato.

Mediante una solicitud de Transparencia, le fue solicitado cómo ha dado cumplimiento a la Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres en 2022 y su respuesta fue que no hubo nada que informar, ya que no se cumplió.

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres fortalecerá la vinculación interinstitucional para la instalación de Unidades de Género en las instancias de gobierno como lo estipula la Ley de Capacitación en materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el Estado de Baja California Sur, dado que, dentro del periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, no se ejecutó dicha función para contar con la información requerida en esta solicitud”.

Además, en otra solicitud se pregunta acerca de los protocolos de atención a víctimas de violencia en razón de género, y lamentablemente su respuesta mediante oficio UPPDT/2023/054 del 12 de julio de 2023, fue que dicho protocolo de actuación es nulo.

No se cuenta en el Estado con un protocolo de atención a víctimas de violencia en razón de género”, informó el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

Aun así, el Instituto presume de capacidades y de estrategias de atención y protección a las mujeres de Baja California Sur.

“El mayor porcentaje de los incidentes registrados son de violencia familiar en sus variantes psicológica, económica, física, patrimonial, sexual y otros”, refiere.

Incluso, su propia directora, el 24 de enero de 2023, dijo que están trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres en las familias sudcalifornianas, pero actúan sin protocolos.

“Este problema causa consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas, por lo que debemos, en conjunto, erradicar las violencias en todas sus modalidades, de ahí la importancia de crear alianzas estratégicas entre gobierno y sociedad”, reiteró Berenice Serrato Flores, directora del Instituto.

El presupuesto a ejecutar en 2023 es de 6 millones 499 mil 473 pesos, y para el refugio de atención a mujeres víctimas de violencia es de un millón 53 mil 850 pesos, esto es, 14% menos que el año anterior.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas