12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ocho defunciones por temperaturas extremas en BCS

El reporte de “Temperaturas Naturales Extremas” que emite el Gobierno Federal, dio a conocer que en lo que va del verano de este año, Baja California Sur ha registrado en total ocho muertes: cinco por golpes de calor y tres por deshidratación.

Desde que inició la temporada de altas temperaturas, la entidad ha acumulado 83 casos de golpes de calor y deshidratación, de los 33 mil 558 sucesos que se han documentado en toda la República mexicana.


Publicidad


Tan sólo en la última semana se reportaron 18 nuevos eventos relacionados con el calor extremo, la mayoría de ellos en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Asimismo, el reporte federal señala que en este verano se han sumado 315 defunciones relacionadas con golpes de calor y deshidratación.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, dio a conocer que hay un incremento exponencial en cuanto a las muertes por las altas temperaturas este año.


Publicidad

 


“Recordar que este año en particular ha sido extremadamente duro en las temperaturas elevadas en todo el país; y no sólo en el país, sino en todo el mundo. Se ha registrado, me parece julio, como el mes con las temperaturas más altas a nivel mundial”, comentó.

“Desafortunadamente, dadas estas altísimas temperaturas con las que hemos tenido que convivir en estos últimos meses, el número de las personas que desafortunadamente han fallecido ha aumentado en nuestro estado con respecto a años previos”, añadió.

Los datos y registros de la SSABCS exponen que en el verano de 2020 no hubo defunciones por este factor, mientras que el mismo periodo del 2022 cerró con una defunción.

En este escenario, Flores Aldape precisó que el promedio anual de muertes por temperaturas extremas en la Media Península es de un caso por año.

Derivado de esta problemática, mencionó que la SSABCS y el Gobierno del Estado han iniciado una campaña intensiva para informar a la población acerca de las características de los cuadros de deshidratación y golpes de calor, así como las medidas preventivas.

La instancia emitió una serie de recomendaciones para mantener un buen estado durante la temporada de calor, entre los que subraya tomar al menos dos litros de agua y evitar la exposición al sol por periodos prolongados, principalmente de 11:00 a 15:00 horas.

“Siempre hay formas de evitar que esto ocurra, recomendar a las personas que no salgan preferentemente entre las 10-11 de la mañana hasta la cinco de la tarde; y que se cubra adecuadamente, usar bloqueador, etc…”, insistió.

La funcionaria mencionó que un golpe de calor se presenta cuando estamos expuestos de manera extrema al sol y no hay una buena hidratación y control de la temperatura corporal.

“Lo que ocurre es que además de empezar con mucha sed, que son los primeros datos de deshidratación; y de estar agitado, esto se irá sumando alteraciones mentales, confusión, náuseas, vómito. La piel en lugar de sudar se vuelve seca y muy roja y la temperatura corporal puede aumentar hasta 40 grados”, prosiguió.

Hizo hincapié en que, si no se controla a tiempo un golpe de calor, este cuadro puede dañar los órganos hasta desencadenar la muerte.

Entre los grupos de población más vulnerables mencionó a los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Es así como trabajadores, como Juan Pedro Zavala, son los que están en mayor riesgo: aquellos que laboran expuestos a los rayos solares.

Juan Pedro se dedica a instalar aires acondicionados en la ciudad de La Paz, donde las temperaturas han rebasado los 40 grados centígrados, y los 45 en sensación térmica en este verano.

Expone que no hay un momento en el que pueda ocultarse del sol bajo una sombra, por lo que tiene que recurrir a sombreros grandes, camisas de manga larga y bloqueador solar; además de mantener la constante hidratación del cuerpo.

“Sientes obviamente; el sol te debilita y te baja las defensas. En esta temporada es cuando más me enfermo porque el sol y la deshidratación baja las defensas. En las noches hasta calentura me da a veces, te debilita completamente en pocas palabras”, compartió.

Desde que sale hasta que se oculta, trabajadores de la construcción e instalación de toda clase de infraestructura se enfrentan a un escenario extremo que los pone en riesgo; sin embargo, para mantener sus empresas y sus empleos se ven obligados a ingeniárselas hasta que termine.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas