El coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente Salas aseguró que con todo y las diferencias que se han acentuado entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard los presidenciables del oficialismo privilegiarán la unidad en el proceso para definir coordinador de la Defensa de la Transformación.
“Es normal que en el tránsito de estos procesos se caliente un poco el ánimo y el ambiente”, dijo el legislador federal, quien en el proceso abierto por Morena se conduce como representante del aspirante del PVEM, Manuel Velasco Coello.
“Nosotros hemos venido haciendo un llamado. Manuel Velasco lo ha venido realizando de manera constante y reiterada para hacer un llamado a la unidad, una unidad que es muy importante, porque aquí, más que cualquier aspiración muy legítima de cualquiera de los aspirantes lo más importante es el proyecto”, manifestó este viernes 18 de agosto en entrevista con ZETA.
El miércoles 16, Marcelo Ebrard Casaubon, acusó a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México de valerse de un acarreo “monumental” y “encuestas falsas” en un afán de posicionarse como aspirante de Morena a la presidencia de la república. Este viernes además informó que se presentaron denuncias a Morena por la presunta utilización de brigadas de la Secretaría de Bienestar a favor de Sheinbaum Pardo.
En su momento Sheinbaum Pardo se mostró crítica del plan que Marcelo Ebrard dio a conocer en materia de seguridad y el cual se distingue por el uso prioritario de la tecnología.
Puente Salas opinó que si acaso el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sugirió que hubiera nerviosismo de por medio en ámbito de fricción que ha marcado el proceso interno, esa disposición en todo caso se pudiese atribuir al total de los participantes.
“Yo creo que el nerviosismo es por parte de todos. Déjame decirte, son emociones, se está viviendo un proceso sin precedentes de que se hubiera hecho así de abierto, así de transparente, así de democrático, por lo cual es normal que exista nerviosismo al momento de cada una de las etapas”, aseveró.
A propósito de sorteo de las casas encuestadoras que auxiliarán a Morena en la fase definitoria de la contienda interna y con cuya selección se mostró en desacuerdo la senadora Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, el entrevistado estableció que desde las empresas insaculadas cumplen las expectativas.
“El día de ayer, que fue la insaculación para conocer cuáles serían las encuestas, las cuatro que participarían fue, nos entregaron nuestros dos papelitos, que habíamos propuesto, a cada uno de los representantes de cada aspirante, los depositamos en una urna transparente ante notario, se fueron insaculado y dio un resultado en el cual está muy claro y nadie puede decir que se manipuló para ayudar, favorecer o perjudicar a uno u otro aspirante”, indicó.
“Todas las que llegaron y fueron propuestas, al menos yo te puedo hablar por lo que hizo de parte de Manuel Velasco fueron dos casas encuestadoras que si te diera los nombres creo que todo mundo las conocería y las ha escuchado hablar a lo largo de muchos años en procesos electorales”, abundó.
Finalmente negó que las fricciones entre Ebrard y Sheinbaum perjudiquen o terminen por opacar a Manuel Velasco o al resto de los aspirantes.
“Son posturas que va asumiendo cada uno de los aspirantes. Manuel Velasco queda del lado siendo el perfil, el aspirante más joven de todos, que plantea un relevo generacional , quien está llevando alternativas y propuestas muy claras, quien está socializando en su visión de país y con quien el verde estamos muy contentos de todo esto porque hemos visto un verde nacional muy fortalecido en todas las entidades federativas, con mucha presencia , teniendo un crecimiento importante y Manuel queda del lado del cual él ha llevado este proceso del cual él le ha imprimido su actitud, una actitud seria, una actitud conciliadora”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)