18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arranca postemporada de LMB

Con seis clubes en cada una de las zonas, Norte y Sur, se pone en marcha la primera ronda de playoffs de Liga Mexicana de Beisbol. Los ganadores de las series, a ganar cuatro de siete posibles juegos junto con el mejor, perdedor, avanzarán a la Serie de Zona. Toros, terceros del standing norteño, enfrentarán a Saraperos de Saltillo

Se acabaron los 90 juegos del rol regular de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y 12 de los 18 equipos que la conforman, avanzaron a postemporada y pelearán por el título que actualmente ostenta Leones de Yucatán.


Publicidad


Para los playoffs, seis clubes avanzaron de cada una de las zonas, Norte y Sur, y fueron sembrados de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en el rol.

Tecolotes de los Dos Laredos comandaron el sector norteño tras un récord de 50 triunfos por 36 derrotas; seguidos muy de cerca por Sultanes de Monterrey con 50-38 y Toros de Tijuana con 50-40, a un juego y dos de distancia, respectivamente. Saraperos de Saltillo y Algodoneros de Unión Laguna igualaron con 49-40, pero con ventaja por el domino del “Dragón Verde” y, en la sexta posición, Acereros de Monclova.

En el Sur, Diablos Rojos tuvieron el mejor récord con 55 triunfos por 32 derrotas, seguidos por Olmecas de Tabasco con 46-37, El Águila de Veracruz 48-40, Pericos de Puebla 46-40, Leones de Yucatán 47-43 y Tigres de Quintana Roo con marca adversa de 39 por 51.


Publicidad

 


Habrá cuatro rondas de playoffs (primer playoff, series de Zona, series de Campeonato y Serie del Rey) y avanzará el mejor de siete enfrentamientos. A las series de Zona clasificarán los tres ganadores del primer playoff (tres por Zona) y el mejor perdedor será el que ganó mayor cantidad de juegos en la ronda anterior. En caso que dos o más equipos denominados mejores perdedores concluyan empatados en encuentros ganados en el primer playoff, el primer criterio de desempate será el porcentaje de ganados y perdidos de la temporada regular; el segundo criterio será el diferencial de carreras.

Así se jugarán los playoffs: en Zona Sur, Diablos Rojos enfrentarán a Tigres, Olmecas van ante Leones y El Águila de Veracruz chocará ante Pericos. En el Norte, Tecolotes enfrentarán a Acereros, Sultanes a Algodoneros y Toros se medirán a Saraperos.

La primera ronda de playoffs de la Zona Norte entre Toros y Saraperos inició el miércoles 9 y también jugaron el jueves 10, habrá descanso hoy viernes 11 y volverán a enfrentarse sábado 12, domingo 13 y lunes 14 en el Estadio Francisco I. Madero de la Capital coahuilense.

TOROS PERDIÓ VUELO

En los últimos días, la novena tijuanense lidió para amarrar su pase a postemporada en los primeros lugares. Cuando marchaban en el liderato norteño, cayeron la racha de nueve derrotas consecutivas que los llevó a media tabla y los triunfos ante Durango los ubicaron en la tercera posición.

Con otra dramática remontada, el conjunto fronterizo venció 8-7 a Generales en el último juego de la campaña regular y dejó su récord en 50-40 para ascender a la tercera posición, a dos juegos por debajo del líder, Tecolotes de los Dos Laredos. Con la última jornada en los libros, la novena tijuanense gozó el privilegio de abrir postemporada el miércoles en casa contra Saraperos de Saltillo, que con su victoria dominical alcanzó el cuarto lugar del pelotón norteño.

Por su parte, Sultanes de Monterrey acabó en el segundo escalón y enfrentará a Algodoneros Unión Laguna en serie que arrancó el miércoles 9 en la Capital neoleonesa, mientras Tecolotes acaparó la primera posición en playoffs y abrirá en casa contra Acereros del Norte, que finalizaron en la sexta posición.

Las series de playoffs son a ganar cuatro juegos. Los tres triunfadores de cada llave y el mejor perdedor avanzarán a las semifinales de Zona.

CAMBIO DE MANEJADOR

El cuerpo técnico de Toros de Tijuana sufrió alteraciones para el cierre de temporada regular con la incorporación de Luis Matos en sustitución de Homar Rojas, quien dejó de ser el manejador del conjunto fronterizo.

El timonel puertorriqueño tomó las riendas del club a partir del viernes 2 de agosto para el inicio de la última serie de temporada regular contra Generales en el Estadio Chevron. A sus 44 años, se convertirá en el decimocuarto estratega en la historia de Toros, con una encomienda que no le es desconocida, ya que en 2021 fue requerido por Leones de Yucatán cuando a la temporada regular le restaban doce juegos.

Su carrera como estratega incluye las casetas de Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas. Ganó dos campeonatos consecutivos en Serie del Caribe (2016 y 2017) y en la Liga de Puerto Rico fue Manejador del Año en 2018 y 2022.

En 2015 manejó al equipo Great Lake Loons, sucursal de Dodgers de Los Ángeles en la categoría A.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas