La temporada regular 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está por terminar. A partir de hoy viernes 21 de julio restarán sólo cinco series más, tres de estas en gira: Sultanes de Monterrey (22 al 24 de julio), Tecolotes de los Dos Laredos (25 al 27) y Saraperos de Saltillo (31 de julio, 1 y 2 de agosto); y dos en el Estadio Chevron: Acereros de Monclova (28 al 30 de julio) y Generales de Durango (4 al 6 de agosto).
Los dirigidos por Homar Rojas lucen sólidos en la primera posición de la Zona Norte, hasta el lunes 17 de julio marchaban con marca de 44 triunfos y 28 derrotas, seguidos por Tecolotes con 39-31; Sultanes de Monterrey 39-32; Algodoneros de Unión Laguna 38-33; Saraperos de Saltillo 38-33 y Monclova 35-36. Generales y Mariachis de Jalisco aún buscan colarse a la postemporada, mientras Rieleros de Aguascalientes ya tienen las maletas hechas para las vacaciones.
En el Sur, Diablos Rojos del México (48-22) comandan con la persecución de Olmecas de Tabasco (41-26), Pericos de Puebla (37-30), El Águila de Veracruz (37-35), Leones de Yucatán (36-35) y el sexto lugar que se definirá, con récord negativo, entre Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca, Bravos de León y Piratas de Campeche.
Para esta campaña se mantuvo el mismo sistema de competencia de los últimos años, con el rol de juegos corrido, sin vueltas. Para los playoffs, seis clubes avanzarán de cada uno de los sectores a postemporada; los equipos se clasificarán y serán sembrados de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en temporada regular. En caso de igualdad, se recurriría al dominio y, de persistir la equidad, será con base en el diferencial de carreras.
Habrá cuatro rondas de playoffs (Primer Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey) y avanzará el mejor de siete enfrentamientos. A las Series de Zona clasificarán los tres ganadores del Primer Playoff (tres por Zona) y el mejor perdedor será el que ganó mayor cantidad de juegos en la ronda anterior. En caso que dos o más equipos denominados mejores perdedores concluyan empatados en encuentros ganados en el Primer Playoff, el primer criterio de desempate será el porcentaje de ganados y perdidos de la temporada regular, y el segundo criterio será el diferencial de carreras.
La primera serie de postemporada está programada para iniciar el martes 9 de agosto.