21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Xóchitl asegura que recolectó 150 mil firmas necesarias para buscar candidatura presidencial

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó, el 24 de julio de 2023, que había recolectado las 150 mil firmas mínimas requeridas para pasar a la siguiente etapa del proceso para ser candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).

“Más de 160 mil […] Ya es un hecho que voy a estar ahí, yo segurísima que estaré ahí”, celebró la legisladora panista, una de los 12 aspirantes para ser el “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México” y quien inició la recolección de las 150 mil firmas, en al menos 17 entidades federativas, para lo que tendría del 12 de julio al 8 de agosto. de 2023

La política hidalguense señaló que esperaba seguir sumando apoyos por parte de la ciudadanía, porque lo importante, dijo, sería la votación interna que lleve a cabo el Frente Amplio por México, el 3 de septiembre de 2023. Por último, Gálvez Ruiz afirmó que no había sido indispensables los apoyos partidistas.

La página web para registrar las 150 mil “simpatías” de los ciudadanos, con dirección https://frenteampliopormexico.org.mx/, desarrollada por la empresa HuBox S. De RL de CV, inició con fallas el 13 de julio de 2023. Según las reglas de la Comisión Organizadora para nombrar al “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México”, cada ciudadano debía registrarse usando un correo electrónico y un número telefónico.

Después recibiría un correo para completar el proceso. En dicho paso los ciudadanos deben seleccionar a quién daban su apoyo, además de que debían subir el anverso y reverso de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que debía de estar vigente.

Dichos datos supuestamente serían comprobados por la plataforma, que de manera automática verificaría que la persona no fuera militante de otro partido que no fueran el PAN, el PRI y el PRD, que conforman la alianza Va por México.

Según su página web, HuBox S. De RL de CV es una compañía mexicana dedicada a la implementación de la “Inteligencia Estrategia Institucional”. Entre otras cosas, se especializa en la certificación de correos electrónicos, cumplimiento con Ley de Firma Electrónica Avanzada, manejo de oficios electrónicos, automatización de mensajería, uso de herramientas Big Data, así como a los datos abiertos.

HuBox S. De RL de CV asegura que sus plataformas ofrecen manejo de crisis institucionales, reducción de riesgo de actos de corrupción y extorsión, protección contra fuga de información, así como seguridad en la preservación de los archivos. El director ejecutivo de la empresa, creada en 2013, es Francisco Bustamante, quien según su currículum, es ingeniero egresado de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según el diario El Universal, previo al lanzamiento de la plataforma, se reveló que la empresa había pedido más tiempo porque estaban en periodo de pruebas de “estrés”, que permitirían evitar la caída de la página web y otros problemas.

Incluso, según el mismo rotativo, se informó que para garantizar menos riesgos de robo de información, el servidor se alojaría en otro país, lo que retrasaría aún más los tiempos, sin embargo, la Comisión Organizadora no autorizó dicho periodo, porque el Frente Amplio por México ya había anunciado las fechas de registro.

Por su parte, a cada uno de los 13 aspirantes a “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México”, la Comisión Organizadora le requirió la siguiente información para subirla a la plataforma: fotografía para perfil; nombre para aparecer en la plataforma; semblanza de 150 palabras; currículum amplio; carta de exposición de motivos; y, dirección redes sociales para contacto.

El 9 de julio de 2023, la Comisión Organizadora informó que derivado del proceso de registro llevado a cabo los días 4 al 9 del mismo mes y año, resultaron 13 personas acreditadas como aspirantes a responsables del Frente Amplio por México.

Ellos son: Silvano Aureoles Conejo, Santiago Creel Miranda, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, José Jaime Enríquez Félix, Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Israel Rivas Bastida y Sergio Iván Torres Bravo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas