11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sindicatura inicia investigación contra funcionarios por desalojo en protesta

Rafael Leyva Pérez, síndico procurador de Tijuana, informó sobre la investigación a cuatro funcionarios públicos, relacionados con el desalojo de una protesta en Palacio Municipal, con químicos desinfectantes.

Los hechos a los que hizo referencia ocurrieron el pasado 7 de julio, cuando un grupo de alrededor de 40 personas, acompañados del diputado petista Sergio Moctezuma Martínez López se plantaron el la Presidencia Municipal, exigiendo hablar con la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, por problemas en sus colonias.


Publicidad


En respuesta, los manifestantes fueron desalojados cuando inició un proceso de sanitización en el lugar, con uso de químicos, que fueron arrojados directamente sobre las personas.

En conferencia de prensa, el Síndico comentó que ya se tiene identificada a la persona que roció dichos químicos, así como otros elementos que participaron por órdenes, sin embargo, la línea de investigación está dirigida a definir quién dio la primera instrucción y si incurrieron en algún acto de abuso de autoridad o de poder, proceder legalmente. 

Posterior a esos hechos, Montserrat Caballero Ramírez publicó un video a través de Facebook, en el que asume que ella dio la instrucción directa para sanitizar las instalaciones, aunque Leyva Pérez recalcó que aunque es sujeto de prueba, de todas maneras se debe investigar, “no porque alguien se autoincrimine significa que ya de asume como cierto, es una prueba pero se debe continuar con la investigación”.


Publicidad

 


Asimismo, señaló que la Sindicatura Procuradora no tiene facultad para imponer sanciones, pero la investigación y los resultados de ésta serán remitidas a quien lo solicite, ya sea el Congreso del Estado o la Fiscalía General de Baja California, quienes sí tienen autoridad para emitir sanciones si se incurrió en alguna irregularidad o faltas a la Ley.

Por otro lado, destacó que por ese hecho ya se interpusieron tres denuncias en contra del Ayuntamiento, una por parte del diputado Sergio Moctezuma Martínez López y las otras de ciudadanos que estuvieron presentes.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas