17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Retirarán glorieta en Santa Fe y crearán nuevo bulevar de casi 49 mdp

Luego de tres meses, arrancaron los trabajos para retirar la glorieta del bulevar El Rosario en Santa Fe en Tijuana, así como la creación de un nuevo bulevar, llamado “Mar de Cortés”, con el que se busca mejorar el tránsito vial de la zona.

La creación del bulevar Mar de Cortés costará 48 millones 963 mil 21 pesos, inversión que corre a cargo de las empresas privadas Grupo Musa  S.A. de C.V., y Grupo Ruba, quienes son las encargadas también de llevar a cabo la obra para finalizarla en un plazo de nueve meses y entregarla al Ayuntamiento.


Publicidad


“Esta obra tendrá un ahorro significativo en el tiempo de traslado de todos los vecinos de Santa Fe. Es una longitud de 1.8 kilómetros que se conectará al norte con el bulevar Colinas del Sol y posteriormente llegando al Salvador Rosas Magallón; eso permitirá el traslado en 15 minutos. Este nuevo bulevar cuenta con 25 metros de ancho, con banquetas, guarniciones, carril de acotamiento y dos carriles de circulación en ambos sentidos”, detalló el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marco Antonio Campoy Arce.

El mejoramiento vial del nodo bulevar El Rosario y Paseo Santa Fe costará 10 millones de pesos y estará a cargo de CANADEVI, ahí se habilitarán dos carriles que atravesarán la glorieta para la circulación directa, así como todos los carriles derechos con vuelta continua; todo apoyado de ingeniería vial y sincronización de semáforos. La obra beneficiará a cerca de 50 vehículos que transitan diariamente por el lugar.

“Vamos a ampliar una sección geométrica para hacer una vueltas derechas continuas sin que afecte esta modificación que vamos a hacer; en el sentido de acceso y salida del bulevar prácticamente no van a tener que rodear las glorietas. En el otro sentido sí van a tener que hacer un cierto giro, pero estas ampliaciones geométricas van a garantizar que de un servicio F, que teníamos en movilidad de tránsito, vamos a brincar a un tipo C”, explicó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona.


Publicidad

 


Para la construcción de la glorieta en Santa Fe se realizó un “Estudio de Movilidad Vial”, el cual estuvo a cargo de la empresa Ingeniería y Soluciones Aplicadas Move, S.A. de C.V., en el que se invirtieron 451 mil 379.52 pesos bajo el contrato DOIUM-2020-SCO-AD-006.

La construcción de la glorieta en el bulevar El Rosario corrió a cargo de las empresas Urbanizadora Roma S.A. de C.V. y Crisol Constructora, S.A. de C.V., bajo los contratos DOIUM-2021-CVC-DCO-LP-004 y DOIUM-2021-CVC-DCO-005, respectivamente, y cuyos costos fueron de 46 millones 116 mil 761.59 pesos y 46 millones 93 mil 532.38; un total de 92 millones 210 mil 293.97 pesos, precio que también incluía la rehabilitación del bulevar El Rosario.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas