17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Operadores del CAF en la mira

Suman mil 012 homicidios en lo que va de 2023 en Tijuana, 129 de estos asesinatos se

cometieron en junio y 59 en los primeros doce días de julio, período en que repuntó la ola de ataques directos a integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) de diversos estatus criminales.


Publicidad


En la mira de los sicarios de los hermanos Arzate que agrupan a las células del Cártel de Sinaloa, están los operadores, narcomenudistas y sicarios al servicio de Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito.

Adicionalmente, tras los asesinatos de Manuel García Gil y Fidel Lucero perpetrados la semana que concluye en Plaza Río y Soriana Chapultepec, espacios públicos de Tijuana, las autoridades de la Mesa Estatal para la Construcción para la Paz y Seguridad concluyen que el plan de Sinaloa también incluye eliminar a otros asociados del CAF, aunque no delincan de la mano o al servicio de Pablo Huerta: consideraron que esos ataques en específico llevan mensaje.

“Existe la versión de que uno de ellos le vendió un auto a la ex esposa del otro, lo que nos marca una posible relación, pero es una línea que se está revisando”, reportó la autoridad.


Publicidad

 


El RANCHERO VS EL APACHE

En lo corto y en las calles de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, municipios de la Zona Costa bajacaliforniana se están enfrentando dos grupos, responsables de las mil 152 muertes violentas ocurridas entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2023.

“La gente de El Ranchero y El Apache, la mayoría de su personal criminal son jóvenes, narcomenudistas e incluso consumidores. La mayoría, delincuentes poco conocidos”, señaló un investigador.

Los principales operadores al servicio de Franklin Ernesto Huezo Hernández el Ranchero, del Cártel de Sinaloa, quien de acuerdo a las autoridades bajacalifornianas se trasladó a Nayarit para evitar ser capturado, son los ya conocidos Edwin Antonio Rubio López el Max y Jesús Rafael Yocupicio el Cabezón, pero debajo de ellos, a raíz de una serie de operativos y cateos, las autoridades identificaron nuevos nombres. De algunos incluso tienen foto, de los menos, sólo apodos.

A Lucero Álvarez lo siguieron con un geolocalizador

Actualmente todos son buscados por policías e investigadores en Baja California:

José Ángel Flores Ayala el Mostro

Fabricio Hernández el Lic

Marcial Medina López

Fabián Espinoza el Güero Puchas

El 300

El 03

El 013

Además de los antes mencionados, autoridades de la Mesa de Coordinación tienen las caras de otros 22 narcomenudistas, cobradores y homicidas del cártel sinaloense, quienes se están enfrentando contra operadores delictivos de James Brayan Corona el Apache, lugarteniente del CAF del lado del Flaquito. Como está célula no estaba identificada, apenas está registrando sus primeras capturas.

De entrada, los investigadores reportaron que, de acuerdo a versiones de algunos detenidos, desde la cárcel de El Hongo, David Jiménez Cabo 20 dio instrucciones de que “su gente” se incorporara a las actividades criminales de Corona.

Privan de la libertad a dos en Tijuana; uno sobrevive,  el otro muere …seguir leyendo

Desde Tijuana hay otros 23 integrantes del grupo criminal identificados, entre los que las fuerzas policiacas destacan a:

Felipe Solís López

Carlos Corona García

Juan Arriaga Macías

Carlos Ornelas Mejía

Daniel Posada

Efraín Alfaro

Alán Hernández el Güero Laguna.

ENVIADOS A ENSENADA

Miguel Manzo, joven abatido -con antecedentes delictivos en Mexicali- y los otros dos lesionados de gravedad, Alex Trujillo y Alejandro Figueroa durante el enfrentamiento a balazos que conmocionó a los habitantes del Valle de Ensenada la noche del 10 de junio, fueron identificados por investigadores como parte de la célula del Apache y del CAF, con base a una de las cinco armas aseguradas en la escena del crimen está relacionada balísticamente con otros nueve homicidios cometidos en Tijuana, en la zona que abarca las colonias Libertad, Buena Vista, Centro y Otay.

La balacera se suscitó después que se recibiera el reporte de hombres armados en una cabaña en Tierra Santa en el valle ensenadense; una célula de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraban cerca en operativo y fueron enviados. Al llegar, un agente tocó la puerta uno de los jóvenes, quien salió y dijo que todo estaba normal, que no pasaba nada. El investigador se asomó al cuarto, en el que sólo alcanzó a ver unos bultos humanos antes de darse cuenta que el muchacho que tenía de frente, movía su mano de la espalda empuñando un arma larga; en ese momento se tiró al piso y empezó la balacera, que concluyó con los tres jóvenes neutralizados.      

GIL TRAÍA DOS CARGADORES EN LA CHAMARRA

La noche del domingo 9 de julio, en el estacionamiento de Soriana Chapultepec, Víctor Manuel Gil García, de 49 años, acudió con su esposa e hijos a efectuar unos pagos al supermercado que se ubica sobre Bulevar Agua Caliente, a la entrada del fraccionamiento Chapultepec. “Los investigadores creen que los habían citado”, se informó.

El hombre estaba a bordo de una RAV4 -que aparece a nombre de un sujeto de apellido Zamarripa- cuando dos hombres vestidos de rojo se acercaron, uno le disparó directo al tórax y se fugaron subiendo a una Cherokee gris oscuro rumbo a la Zona Centro.

En la escena quedaron tres casquillos 9 milímetros, cuya arma no resultó positiva en otros crímenes. Como el cuerpo portaba dos cargadores en su ropa, las autoridades presumen que estaba armado y “alguien” se llevó su pistola.

Por versiones de sus allegados, se informó que la victima era dueño de una recicladora, sin embargo, no aparece propiedad alguna a su nombre en los registros públicos.

Gil contaba con antecedentes penales en México y Estados Unidos, en San Diego, el caso judicial número MD18747VG se presentó en su contra 27 de abril de 2000 ante un tribunal superior; el registro público no indica el delito, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) le informaron que por “delitos contra la salud”.

Adicionalmente fue presentado por delitos federales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en dos ocasiones, pero no se informaron delitos ni las fechas de las capturas.

En proceso de extradición, asesino serial de acompañantes …seguir leyendo

Los investigadores están revisando dos señalamientos a la víctima:

1. Su presunta relación o liga con Héctor García el Kado, operador del Flaquito e identificado desde 2008 con los de nombre Víctor Gil García, baleado en 2016 también en el Bulevar Agua Caliente; y Héctor Gil García el Kadito y/o El Kado, detenido y liberado en agosto de 2016 por posesión de arma de fuego y narcomenudeo.

2. Su relación y cercanía con el ex comandante de la FGE, Lorenzo Martínez Mayorga, señalado en varias ocasiones de participar en robos de dinero y droga -actividad organizada por El Flaquito-, pero nunca fue acusado formalmente.

Su hijo sobrevivió a un ataque armado el 28 de mayo de 2021, y el 4 de mayo de 2023, dos de sus amigos fueron asesinados al salir del Pub Coffee Bar 01; uno de los cuerpos fue tirado frente a las oficinas de la fiscalía en Zona Río. Con una de las armas usadas en este ataque, asesinaron a Ricardo Verber, otro presunto integrante del CAF, el 30 de enero de 2023.

A LUCERO LE PUSIERON GPS

En el estacionamiento de Plaza Río, a la altura de La Casa de los Pies, estaba Fidel Lucero Álvarez, de 38 años, a bordo de una camioneta Jeep Sahara blanca con el motor apagado, esperaba a su tía y sobrino cuando un hombre llegó, le disparó como a Gil, también en el pecho; lo hizo a través de la ventana y huyó.

Fue el lunes 10 de julio y los hechos se denunciaron a las 18:32 horas, alguien reportó detonaciones de arma de fuego y después un hombre herido, pero cuando llegaron los paramédicos ya estaba muerto.

Tres orificios en la ventana del piloto y tres casquillos quedaron en la escena de un arma calibre 9 milímetros que no resultó positiva en ningún otro crimen.

Tras el homicidio, el tirador huyó corriendo rumbo a la Vía Rápida, donde su cómplice los esperaba en una zona de ascenso y descenso. Se trasladaron a toda velocidad, pasaron el Bulevar Cuauhtémoc y en la siguiente cuadra entraron por la calle Doctor Atl, donde abandonaron el auto no sin antes incendiarlo.

Como sus familiares aseguraron que nadie sabía que estarían en ese lugar, los agentes revisaron y se dieron cuenta que en la parte de arriba de la llanta del lado del piloto, Lucero traía pegado un GPS. En este punto es pertinente exponer que el auto que conducía no estaba a nombre de la víctima.

Información recaba por las autoridades indican que Lucero acostumbraba traer escolta cuando estaba en Tijuana, pero que no estaba amenazado. Cuando el guardia fue entrevistado, informó que ese lunes era su día de descanso, pero aseguró que el hombre, quien tenía residencia en Ensenada y Tijuana, lo había contratado más por comodidad que por riesgo y nunca manifestó estar amenazado.

Manuel Gil García, lo habían detenido en México y Estados Unidos por delitos contra la salud

En cuanto a sus antecedentes, de acuerdo a información compartida por las autoridades de Estados Unidos con la fiscalía estatal, fue aprehendido en aquel país en dos ocasiones con droga, la primera vez en 1996 y la segunda en 2006, sin licencia y con droga; posteriormente fue deportado.

De acuerdo al registro público, en 2003, a los 18 años adquirió y puso a su nombre varias propiedades, un condominio, dos terrenos comprados al Estado en la delegación San Antonio de los Buenos, otro terreno en Mesa de Otay, uno más en Rinconada Otay y el último en Terrazas del Valle. En 2022 se hizo de otros dos lotes por prescripción, con valor de 5 millones de pesos, en la colonia Aeropuerto.

En cuanto a el señalamiento de que es propietario de Temexkal Resort, en la montaña del Valle de Guadalupe, el fiscal general Ricardo Carpio señaló que no se ha encontrado registro público alguna, una acreditación de que sea de su pertenencia o si tiene algunas acciones.

Lo que sí existe en el Registro Público de Economía, es la inscripción de dos sociedades: Operadora Temaxkal, SA de CV, para dar todo tipo de servicios y suministros para la industria hotelera, desde la construcción hasta la explotación del servicio; y Temexcal Living, SA de CV para lo mismo. Las dos se inscribieron en julio de 2021 y una tiene un socio de apellido Inzunza, en la segunda incorporaron a otro hombre de apellido Portillo.

En las primeras declaraciones algunos allegados manifestaron la posibilidad de que el ataque tuviera una línea personal, relacionada con una mujer ligada a un delincuente.

DOS ATAQUES MÁS

A Luis Rodríguez, de 33 años, lo asesinaron el 8 de julio, estaba en una fiesta organizada por su familia en un conjunto de apartamentos. El ataque llamó la atención porque también murió Sait, un menor de 15 años, sobrino de una agente del Ministerio Público.

El adulto recibió de lleno, mientras intentaba huir, seis impactos de cuerno de chivo en piernas y espalda. El joven amigo de la familia, que había llegado al festejo una hora antes, se tiró al suelo al escuchar los balazos, pero uno le entró por un glúteo mientras caía, la bala continuó su trayecto y terminó impactando órganos vitales.

En los primeros reportes de la investigación, datos de Inteligencia indicaron que “el muerto era importante para un cabecilla”, pero no hay más datos y el joven no registra antecedentes.

Allegados a la víctima señalaron que su pareja tenía información, pero se negó a declarar y horas después se fue a Michoacán.

Autoridades también destacaron el asesinato de Fix Nau García Núñez, baleado la noche del 11 de julio mientras hacía guardia frente a la casa de la familia Brizuela -uno de los propietarios del Hong Kong, Gentlemen´s Club- en Lomas Conjunto Residencial en Tijuana.

Había dos guardias cuando cuatro hombres llegaron en un auto; uno bajó armado, García desenfundó su pistola y el segundo escolta se refugió tras los autos porque no estaba armado, escuchó los disparos, vio que el auto arrancó y, al acercarse, observó a su compañero y al atacante lesionados para después llamar a la Policía.

Apenas el 29 de junio, la casa de otro socio del mismo bar, en la colonia Xochimilco en Tijuana, fue invadida por elementos de la Guardia Nacional, quienes robaron varios miles de pesos de la caja fuerte.

Asesinan a elemento de Guardia Nacional; FGE, sin avances ni detenidos …seguir leyendo

DETENCIONES, CATEOS E INCIDENCIA

Para reducir la incidencia de homicidios, durante junio y julio, la FGE y la Policía Municipal de Tijuana han llevado a cabo operativos contra células de Huezo y Corona, y sujetos implicados en narcomenudeo y homicidios.

A Brayan Salvados Ramírez Solís alias El 5, uno de los principales mandos operativos de Huezo lo detuvieron por delitos contra la salud el 3 de julio en Parajes del Valle, en Villas del Campo. Pese a no tener antecedentes, quedó presó bajo proceso por posesión de tres libras de cristal.

Tras su captura se realizaron operativos que incluyeron un cateo el 4 de julio que permitió a la FGE localizar y asegurar varios autos, incluido uno ubicado en varias escenas de homicidios de narcomenudistas en Zona Centro, Colonia Libertad y Zona Norte, el territorio que están disputando con mayores agresiones en Tijuana.

Adicionalmente, la tarde del 11 de julio en la colonia Morita Segunda Sección, fue detenida la pareja de El 5, Katia Castillo alias La Güera, a quien le aseguraron 10 mil dólares y 56 mil 500 pesos en billetes viejos de distintas denominaciones; la mujer fue presentada por la portación de recursos, de los que no comprobó su procedencia lícita.

Los agentes aprehensores informaron que la mujer fue detenida cuando intentaba tirar el dinero. De acuerdo a reportes de Inteligencia, la mujer ejerce labores de cobranza en el Cártel de Sinaloa, lo ha hecho por dos años y recibe un pago de 7 mil pesos semanales.

También como resultado de varios cateos, la FGE capturó por delitos contra la salud a integrantes del grupo del Apache:

– Ediel Gómez Rojas el Mafias, con antecedentes por lesiones en 2011 y sentencia por narcomenudeo en 2014

– Su hermano, Ricardo Fabián Gómez Rojas, sin antecedentes previos a su reciente detención por delitos contra la salud

Ya vinculados a proceso por delitos federales, la FGE acusó a El Mafia por el homicidio cometido el 6 de mayo en Avenida Ermita de la delegación La Mesa, afuera del establecimiento comercial Burritos Pack, donde un segundo sujeto resultó herido. Están pendientes de fincarle cargos a su hermano en el mismo caso.

“Ellos fueron responsables de varios homicidios, cuando los detuvimos bajó la incidencia en la zona pegada a la Línea y en la delegación La Mesa, pero andaban hasta en la Sánchez Taboada”, aseguró un integrante de la Mesa de Coordinación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas