* López Hernández deberá reportar a INE origen de recursos destinados a sus recorridos
Durante las primeras dos semanas del proceso en el que aspirantes de Morena participan por la candidatura a la Presidencia de México, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila no desaprovechó la partida de la que lo dotó el partido en el poder para efectos de posicionarse, y estuvo cerca de agotar el tope semanal de gastos.
De los presidenciables de Morena, el ex gobernador de Zacatecas fue quien más recursos destinó para solventar sus actividades de proselitismo interno.
De un total de 5 millones otorgados al ex coordinador de los senadores de Morena (cantidad que proporcionó a dos participantes más), el zacatecano dispuso de 916 mil 376.11 pesos entre el 19 de junio y el 2 de julio: 780 mil 469.77 pesos para logística, 88 mil 338.72 para transporte, 17 mil 385.79 para hospedaje y 30 mil 181.83 para viáticos.
De mantener ese nivel de gastos (458 mil 188 pesos semanales), Monreal habrá utilizado casi en su totalidad el financiamiento partidista para la décima y última semana de contienda interna.
En conferencia de prensa celebrada el 4 de julio, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo ver “muy difícil” aumentar el tope de gastos establecido por esa fuerza política, consistente en el monto que otorgó a quienes se dijeron dispuestos a recibirlo. De ahí que sostuviera que los aspirantes “tienen que administrarse”.
En el mismo período, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, gastó 868 mil 770.82 pesos. De este total, 820 mil 528.38 pesos fueron para logística, 40 mil 919.94 para transporte, 4 mil 582.5 para hospedaje y 2 mil 740 para viáticos.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, ex secretario de Relaciones Exteriores, erogó 252 mil 747.06 en logística, 116 mil 276.77 en transporte, 7 mil 053 en hospedaje y 9 mil 433 en viáticos, lo que dio un total de 385 mil 509.83 pesos.
Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación, reportó 577 mil 584.35 pesos erogados, con el pormenor de que el reporte fue por el período del 19 al 30 de junio. En razón de no haber aceptado los 5 millones que Morena ofreció a López, Delgado Carrillo sostuvo que “el origen de cómo está financiando esto, él lo tendrá que reportar en la fiscalización del INE (Instituto Nacional Electoral)”.
En su momento, López Hernández mencionó que pagaría de sus propios ahorros los recorridos contemplados por el Consejo Nacional de Morena para que los aspirantes celebren asambleas informativas por el territorio nacional, en tanto, el dirigente nacional de Morena afirmó que aparte del reporte remitido al partido, Adán Augusto deberá comprobar los gastos ante la autoridad electoral.
En materia de aportaciones de militantes y simpatizantes, aclaró que ex titular de Gobernación no ha informado haber recibido recursos en esa categoría.
“Pero como hay actividades ordinarias de Morena organizadas por Adán, el INE nos va a caer, o sea, no hay manera de que le demos la vuelta”, expuso el ex diputado federal.
Los reportes de gastos se estarán dando a conocer periódicamente, “cada dos semanas, tal como nos comprometimos, y esto va al Instituto Nacional Electoral, que hará una estricta fiscalización”, recalcó Mario Delgado.