18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Drama, comedia y retórica; arranca proceso del FAM

* Desde el tono afectado de Santiago Creel, hasta el minuto de silencio solicitado por Aureoles, transcurrió la semana de registros

Con descalificaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador o comentarios a favor del método electivo de la coalición opositora, el 4 de julio iniciaron los registros de quienes habrán de disputar la candidatura presidencial de PAN, PRI, PRD con motivo de las elecciones de 2024.


Publicidad


Desde el tono afectado del que se valió Santiago Creel Miranda, quien a voz en cuello expuso que “el signo de este gobierno es la muerte, la pérdida de vidas humanas”, hasta el minuto de silencio que Silvano Aureoles Conejo solicitó por quienes han muerto a consecuencia de la violencia, pasando por el chiste de Jorge Luis Preciado en referencia a las campañas electorales, el marco de apertura estuvo salpicado de muy distintas expresiones.

Mientras el diputado federal Santiago Creel centró su discurso en el golpeteo a la administración pública federal, cual si ya fuera candidato, con frases como “Aquí empieza su conteo de salida de un gobierno que ha destrozado al país”, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo que ella va “a poder con todos” a quienes le pongan “enfrente”, a pesar de que su “jefe de campaña” sea “el mismísimo Presidente de la República” (en referencia a la proyección que Andrés Manuel López Obrador le ha dado en su condición de aspirante).

En tanto el diputado federal Gabriel Quadri de la Torre opinó que “es importante participar”, en razón de la necesidad atender la situación en un país que al término de la actual administración se encontrará “destruido”, “desmantelado”, aquejado por “una fiscalidad colgada de alfileres” y “un gasto público distorsionado por subsidios masivos clientelares y por proyectos absurdos”.


Publicidad

 


Luego de comparar las campañas electorales con un infierno festivo en el que todo es esparcimiento y una vez finalizada la fase de proselitismo, en pleno sufrimiento, Jorge Luis Preciado manifestó que con el método aprobado por el Frente Amplio por México (integrado por PAN, PRI, PRD y sociedad civil) quien se imponga en la contienda interna “no será el candidato de un solo grupo”, sino “el candidato que quiera el pueblo de México”, en razón de la apertura a que la ciudadanía se involucre en la votación.

Estos cuatro perfiles, todos con el cobijo del Partido Acción Nacional, se registraron el primer día de inscripciones.

El miércoles 5, el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, del Partido Revolucionario Institucional, aseveró que un país con educación de calidad para todos, crecimiento económico, empleos cada vez mejor pagados, sistema salud universal y recuperación de las calles (en las que impera la delincuencia) será posible si los integrantes del Frente trabajan juntos, una vez que los tiempos legales permitan concretar una coalición.

El defensor de padres de niños con cáncer Israel Rivas Bastidas expuso que podría haberse quedado sentado “en ese sillón reflexionando y viendo cómo se destruye este país con tonterías, viendo cómo desde una actitud monolítica desde el ejercicio del poder un solo hombre quiere imponer su omnívora voluntad”. Afirmó que en vez de ello, optó por “luchar a través de la política” en un afán de modificar el escenario nacional.

El jueves 6, finalmente, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, además del minuto de silencio que pidió, se pronunció por “parar ese baño de sangre en nuestro país, esa tragedia de las mujeres desaparecidas o asesinadas a diario”.

Después del registro del perredista quedó pendiente el de la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas