18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Desertores del PRI estaban acostumbrados a obtener cargos “desde el poder”: Rubén Moreira

-Si insisten en quitarle oportunidades a la oposición, se convertirán en engranaje del oficialismo, opinó

El diputado federal Rubén Moreira Valdez cuestionó que los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado hayan abandonado el Partido Revolucionario Institucional justo en el marco de apertura del proceso para elegir candidato presidencial del Frente Amplio por México.


Publicidad


Sostuvo que más allá de su separación del tricolor, habría que establecer “qué posición van a jugar en 2024”, con motivo de la elección de Presidente de la República.

“¿Van a estar con los partidos opositores, o se va a plegar al partido oficial? Ese es el tema. Entonces, ellos dentro de un año, dónde se imaginan, porque si van a ser la voz de estar tratando de quitarles oportunidades al frente opositor, se convierten ellos en parte del engranaje del oficialismo”, manifestó en entrevista con ZOOM POLÍTICO el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

El 3 de julio, Osorio Chong expuso que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, en la que en conjunto con otros senadores, líderes partidistas, funcionarios, ex servidores y ex dirigentes, anunció la renuncia colectiva, Osorio recriminó que en su momento Moreno Cárdenas convocara a una sesión de Consejo Político, celebrada vía remota, en la que, según expuso, modificó “todo para hacerse del partido”.

Qué posición van a jugar en el 2024, cuestionó el diputado

Además, el ex secretario de Gobernación acusó al dirigente nacional de haber emprendido “con amenazas y agresiones cambios en los comités directivos estatales y municipales, con el único objetivo de poner a sus incondicionales”.

Rubén Moreira aseveró que el comité directivo presidido por Moreno “es producto de una elección”, y que si Osorio y demás dimitentes no estuvieron de acuerdo con esa dirigencia, en su momento pudieron haberse registrado para disputársela al ex gobernador de Campeche.

“Pero algunos de ellos estaban acostumbrados desde el poder a obtener esos cargos”, dijo, “nuestro partido tiene mecanismos que ellos conocen y ellos usaron en el pasado para hacer valer sus derechos y debieron haberlos atendido, lo que no se vale es que, carentes de una fuerza real, de una legitimidad real dentro del partido, la quieran obtener mediante un chantaje”, complementó.

“Todos tuvieron muchas oportunidades dentro del PRI”, y si en dado caso algunos de ellos no resultaron favorecidos en la búsqueda de posiciones partidistas, no debió ser motivo para alejarse del PRI.

“Es el caso de nuestra amiga Claudia Ruiz Massieu Salinas, ella perdió en las contiendas internas, como hemos perdido otros. Yo, por ejemplo, era su secretario general (cuando la senadora fue dirigente en sustitución de René Juárez) y fui de alguna manera vetado por el Presidente (Enrique) Peña Nieto y salí de la dirigencia, pero no me fui del partido”, comentó.

La dimisión de los cuatro senadores y decenas de perfiles procedentes de distintos estados de la República se sumó a las desbandadas registradas en Hidalgo a partir de la renuncia el ex gobernador Omar Fayad Meneses a mediados de junio, en cuyo caso se declaró “obligado a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro el PRI”.

Del distanciamiento de los senadores, con cuya salida el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara alta se redujo a nueve legisladores, Moreira Valdez aseguró que “no merma al partido”.

Arguyó que “ya habían obtenido una posición de distancia”, y “si nosotros observamos, y lo digo con todo respeto para quienes estaban ahí, pues son cuatro figuras, es lo que vimos ahí”.

Expuso que ni Osorio Chong ni Ruiz Massieu cuentan con respaldo o estructura interna: “Ellos no tienen consejeros dentro del partido”. Asumió que el primero “se puede enojar”, en razón de que en marzo “lo quitaron de la coordinación” del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, “pero fue una votación, no una imposición”, remarcó el entrevistado.

De Ávila Villegas comentó: “No tiene ya la fuerza que ellos decían en el Estado de México”, en el que fungió como gobernador. “Su municipio donde él decía que era una persona influyente tienen dos veces que lo pierden, pero lo digo con todo respeto”.

Rubén Moreira observó que Mayorga Delgado favoreció proyectos en el Congreso con los que Osorio Chong se diría en desacuerdo, como la reforma para ampliar la permanencia del Ejército en las calles. Finalmente, dijo, la senadora “es un personaje menor en la política hidalguense”.

De los perfiles que se sumaron a la deserción indicó: “Son empleados de ellos, familiares de ellos, son algunos que ya no formaban parte del PRI, yo vi ex compañeros de Michoacán que estaban ya militando en otros partidos de la alianza y vi por ahí gente que se había retirado del Estado de Guerrero desde hace tiempo”.

En opinión del diputado federal, “vienen momentos importantes” con los registros de los aspirantes de la alianza opositora, escenario que a su modo de ver, restó presencia a los presidenciables de Morena.

De manera que “en el caso de estas personas que decidieron salir del PRI, que ya habían estado trabajando en contra del partido el tema, (habrá que ver) cómo se van a ubicar en el espectro político el año que entra”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas