17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Martínez Veloz presenta libro en Tijuana sobre presunta participación de Jaime Bonilla como agente del FBI

El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Baja California Jaime Martínez Veloz presentó este domingo 16 de julio su libro “El impostor. Crónicas de un infiltrado del FBI”, en el que acusa al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez de haber trabajado para la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos (cuya siglas en inglés son FBI) cuando presidió el área administrativa del Distrito de Agua de Otay, en San Diego, California.

El senador de la república, quien gobernó Baja California de 2019 a 2021 y fungió como diputado federal de 2012 a 2015, se vio envuelto en un escándalo en 2001 por una supuesta crisis al interior del consejo de administración del Distrito de Agua de Otay, generada por una serie de despidos y contrataciones a su arribo al cargo administrativo entre otros factores; según dio cuenta un artículo publicado en Los Angeles Times ese año.


Publicidad


Martínez Veloz refirió a ZETA que por aquel entonces “en un cruce de acusaciones que hay entre él y otros funcionarios de hechos de corrupción” Bonilla Valdez fue “contratado o se alquila como informante del FBI, en donde su tarea que le asignan es grabar subrepticiamente con micrófonos pegados en el cuerpo a funcionarios de ese distrito y empresarios”.

Aseguró que “dichas grabaciones” fueron difundidas “en varios periódicos, en donde Bonilla reconoce ser informante del FBI y el FBI reconoce que, si no su empleado, es su agente”.

El entrevistado sostuvo que para 2001, año en que fue contratado en el Distrito de Agua de Otay, Bonilla “había tenido un recorrido de vínculos, cuando menos de negocios ilícitos”, como en el caso de “un edificio de la Tercera y H que tenía en Chula Vista” y cuya adquisición no pudo comprobar.


Publicidad

 


“Tenía otras estaciones de radio en California, Santa María, California. Tenía tres depósitos, o almacenes aquí en la zona de Otay, en México, en la zona de las maquiladoras de Otay. Entonces cómo es posible que el FBI haya podido haber contratado a una persona que cuando menos no tenía la forma de comprobar los ingresos para hacer ese tipo de compras, de inmuebles, que luego tuvo que regresar porque no tuvo cómo pagarlos”, detalló.

También se preguntó “cómo fue posible que un agente del FBI haya sido gobernante de Baja California” si el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador “cuestiona fuertemente la intervención de las agencias norteamericanas en México”.

Aseveró que los casos descritos en el libro están sustentados en documentos.

“Son 11 temas, donde cada tema tiene las pruebas documentales que sostienen lo que se narra”, comentó. “No es un libro donde se narre al estilo de Los reyes del cash”, agregó.

El también ex candidato de PAN, PRI, PRD a diputado federal por el distrito 5, acusó a Bonilla Valdez de causar perjurio en Estados Unidos y mentir en México.

“Él es diputado federal en México, en el 2012 y él se registra con un certificado de nacionalidad mexicana que le expide la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde él dice que renunció a la nacionalidad norteamericana; ahí se le ordena, en ese certificado, abstenerse de tener relación con algún otro país, principalmente con Estados Unidos de Norteamérica”, indicó el originario de Torreón, Coahuila.

A decir del perredista, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió “un comunicado de prensa sin número, sin firmarlo nadie, diciendo vagamente que Bonilla había renunciado a la nacionalidad norteamericana y que tenía todos los papeles en regla”; sin embargo, documentos proporcionados por la Oficina de Votantes en Estados Unidos, dieron cuenta de que “en diez ocasiones, después de que le expidieron ese certificado de nacionalidad mexicana Bonilla se inscribe como aspirante a ocupar el Distrito de Agua de Otay (de nueva cuenta)”

Martínez Veloz estableció que proporcionará el libro al Consulado de Estados Unidos en México así como a la Fiscalía General de la República, toda vez que el contenido del volumen alude a “un conjunto de ilegalidades”.

Describió que parte de la obra se desprende de publicaciones de distintos medios de comunicación incluido ZETA, a los que le da el debido reconocimiento en la publicación, y que por otro lado se sustenta en indagaciones propias, a las que les ha dedicado cuatro años.

“Quizá electoralmente sea muy cuestionable (siendo que el 4 de septiembre iniciará el proceso electoral 2023-2024), pero de que hay un conjunto de personas, de investigadores, periodistas que están elaborando con esfuerzo formas para contener las cuestiones ilegales que se cometen en el país, sí hay bastante, es una síntesis de un trabajo colectivo, yo hago mi parte”, remató.

El miércoles 19, Martínez Veloz presentará el volumen en la Ciudad de México, sobre avenida Álvaro Obregón, en el centro cultural Casa Lamm.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas