13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las remesas

Los emigrantes en Estados Unidos envían 70 mil millones de dólares al año a México. Generalmente lo polvorean por todo el país, pues tienen parientes, sobre todo padres y hermanos a los que apoyan sin cesar.

El dinero recibido de los emigrantes es mayor que el que México obtiene del turismo y del petróleo. Puesto que este dinero es enviado desde Estados Unidos en dólares, con el peso fuerte los beneficiarios reciben menos cantidad. Pero la pregunta es: ¿México seguirá recibiendo estas cantidades en el futuro? ¿Las nuevas generaciones seguirán apoyando a sus parientes en México?… ¡Claro que no! Los nietos y bisnietos de los inmigrantes irán perdiendo el contacto con su parentela mexicana y no enviarán dinero a menos que (lo hemos dicho mil veces a todos los políticos que nos han querido escuchar) se haga una estrategia para acercar a las nuevas generaciones.


Publicidad


Si recibimos 70 mil millones -o sea 500 dólares- al año per cápita por mexicano aproximadamente ¿por qué no invertimos un dólar por mexicano? O sea, 130 millones de dólares en intentar puentes y acercamientos con los mexicoamericanos. Por ejemplo: invitemos a los mejores estudiantes de las universidades que tengan origen mexicano a conocer Yucatán. Ahí les llevaríamos a las pirámides, les daríamos un tequila, les enseñaríamos español, canciones mexicanas, historia. Los llevaríamos a Xcaret a ver el espectáculo mexicano que nos emociona hasta hacernos llorar. Cuando regresaran estarían orgullosos de las raíces de su vieja patria y quizás mantendrían relaciones cercanas permanentes con su país de origen México.

Por supuesto, deberíamos entablar negociaciones con muchos migrantes que han logrado hacer “el sueño americano” y podrían invertir en nuestro país, creando sólidos lazos que serían indisolubles.

Habríamos de copiar el acercamiento que hacen los israelís con los judíos americanos, estableciendo un lobby con una poderosa fuerza política y que podría servir a los intereses de México.


Publicidad

 


No cabe duda que el destino de México es el gran México que crece poderoso, allende las fronteras y cuyos lazos culturales económicos sociales, históricos, etc. deben ser recalibrados y sostenidos no sólo por la nostalgia ni por el sabor de los tacos, sino también por lo aquí analizado.

México es más grande que el territorio en que vivimos y debemos de pensar en el gran México. No únicamente en el presente, sino con visión en el futuro.

No vamos por los 70 mil millones de este año, vamos por los 100 mil millones de los próximos 20 años.

Hay que estudiar a los mexicoamericanos, pues son diferentes los de California a los de Chicago, a los de Atlanta o a los de Nueva York. El espacio donde residen los transforma y los impacta. Conocerlos significa aprenderlos, entenderlos y mantener una relación que a todos nos conviene… Es mucha lana.

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Correo: jose.galicot@tijuanainnovadora.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas