11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

San Luis, 1937 y 2023. Tragedias Inolvidables

“Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría”

-San Agustín, La Ciudad de Dios, Libro XIV, 9


Publicidad


Para don Miguel (+) y Jesús Hernández González y familias de fallecidos

El Beer House no era un bar de mala muerte, como los que abundan alrededor de la zona donde ocurrió el trágico incendio en el centro de San Luis Río Colorado, Sonora. Murieron once jóvenes de 30 a 40 de edad, descansando, escuchando rock de la época, con Mitosis, un grupo con metales, cuerdas y teclados en vivo (y no todo los días amenizaban); como los Congales promovidos en las fronteras de Sonora y Baja California, hace un siglo por don Abelardo L. Rodríguez, y Braulio Maldonado en el llamado Estado 29, enriqueciéndose con  prostitución, drogas, alcohol, trata de blancas y vendedores de sueños y de niños. Y toda la patología social que entra, sale y producen las Zonas de Tolerancia.

El diccionario de tijuanismos es original: Los, son Los Ángeles; Calecia significa Caléxico; Vamos a San Lucas es Vamos a San Luis Río Colorado.


Publicidad

 


Un vuelo semanal Tijuana-La Habana, revela que mucha gente decente viaja a Cuba, especialmente por el tema de la pederastia y la prostitución bisexual. De hecho, los mafiosos de la nomenclatura que ordenaron el crimen del Cardenal Posadas Ocampo en 1993 (ex obispo de Tijuana y Guadalajara), le advirtieron que no se metiera con el corredor de prostitución y drogas Guadalajara-Tijuana.

En Ensenada es común ver a individuos homosexuales llevar de la mano a menores de edad. Igual que en Rosarito, Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado. Abunda la prostitución, y no se diga todas las drogas; antes iban de paso, ahora son parte de la guerra territorial de todos contra todos. Los arreglos se salieron de control. Douglas Coleman, de la DEA (Arizona),  menciona cinco veces en entrevista con la Revista Proceso (julio de 2017) que San Luis Río Colorado, Sonora, es la frontera de todo México con USA, por donde cruza más droga de toda clase.

Es inolvidable cómo la delincuencia organizada recuperó en 1997, meses antes del crimen del periodista Benjamín Flores, pese a la heroica entrega del Ejército Mexicano, media tonelada -sí, media tonelada- de cocaína que se robaron de las instalaciones de la PGR en San Luis; otra nota internacional. El joven MPF la había regresado a sus propietarios originales; la mayoría de ellos muertos ya en diferentes circunstancias.

Pero no hay que satanizar a las personas. Oigamos a San Agustín: “Quien vive según Dios tiene un perfecto odio a los malos; es decir, no odia al hombre por el vicio ni ama el vicio,  por el hombre, sino que odia al vicio y ama al hombre. Si se cura el vicio, permanecerá todo lo que debe amar, y nada de lo que debe odiar”.

Los músicos no viven de la academia, tocan los fines de semana para ejercitar lo que enseñan y saben. Ciudades como Tijuana son célebres por grupos como La Cruz de Tijuana, Bátiz, y en especial Carlos Santana, quizá lo más reconocido en el orbe (Julieta Venegas); y se sabe que Santana aprendió de un sencillo guitarrista guerrerense de Zirándaro, que amenizaba en el Aloha de Mexicali o en Los Equipales de la Zona Norte, donde convivía con el genial armonizador de Los Tres Ases el inolvidable Juanito Neri, llamado Padre de los Tríos. Rescatado Neri por una familia nayarita ahí en Tijuana, muere en el DF, su origen.

De lugares como el Aloha en Mexicali y Tijuana, el padre de Carlos Santana amenizaba en un trío, y el niño Carlos aprendía de guitarristas geniales como Beto Bermúdez; muchos años vivió en Mexicali donde nacieron casi todos sus hijos, entre ellos Pepe Damián, (Daniel), nada menos baterista de Alex Syntek, Mijares y Benny Ibarra.

La tragedia del Beer House de San Luis Río Colorado, ciudad en la que convivía Beto Bermúdez con sus amigos… no son en absoluto lugares de perdición; la gran mayoría de los músicos en las fronteras y otros lugares del mundo ocupan recursos extras para sostener sus familias.

Por allá en Guamúchil, Sinaloa, el querido personaje Loco Chennel, al enterarse por la pandemia de la crisis en las familias de los músicos, entregó boletos a cada músico (como 300 filarmónicos), para que los vendieran, y todo el recurso por carteras vendidas fue para ellos y su gente: el Loco Chennel, volvió a andar a pie o de raite, pues les regaló-rifo su pick up del año, para ayudar a las familias de los músicos de Guamúchil, como así fue.

Como usted no conocía la Tragedia Heroica de 1937: 11 trabajadores del ferrocarril Sonora-Baja California murieron un 20 de julio a las 3 p.m., hace 86 años. En 2023, la comunidad de músicos de la región fronteriza Sonora-Baja California ha perdido a tres artistas y 9 personas más (12 en total); durante años los maestros de música Miguel (+) y su hermano José Jesús Hernández González han entregado su vida formando a cientos de jóvenes en el arte musical.

Nuestras comunidades regionales han sido bendecidas por Dios con buenos músicos; no podríamos olvidar cómo en 1970, el misionero del Espíritu Santo, el padre Pedro Vera (queretano), fundó en el Perpetuo Socorro, de Mexicali, el grupo juvenil que dio origen a una de las mejores rondallas del mundo y del país: la Rondalla del Valle de Mexicali (de la UABC), que ameniza dominicalmente la misa de 1:30 p.m., en su parroquia de origen.

“Por lo cual, el hombre que vive según Dios, no según el hombre, necesariamente ama el bien y, como consecuencia, odiará el mal”.  (San Agustín, La Ciudad de Dios, El pecado y las pasiones, Libro XIV).

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas