21.2 C
Tijuana
miércoles, septiembre 11, 2024
Publicidad

La historia criminal de los Murillo

Alrededor del mediodía del miércoles 21 de junio fue capturado uno de los objetivos prioritarios en la venta y distribución de droga al menudeo y de los principales operadores en el municipio de La Paz para el Cártel de Sinaloa. Según datos de Inteligencia militar, el identificado como Giovanni González Murillo, alias El Calzón y/o El Murillo, estaba encargado de surtir y cobrar cuota a narcotienditas.

Su detención se llevó a cabo bajo un operativo y persecución sobre Avenida Colosio en la colonia Costa Azul; supuestamente lo avistaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al verlos emprendió la huida.

“El Calzón, al ver las unidades intentó perderse entre los autos, tomando bastante ventaja. Eran sus barrios, normalmente entregaba la droga desde Costa Azul, Flores Magón, 20 de Noviembre, Roma, Francisco Villa y otras más, entonces fue fácil huir por la Alta Tensión (Margarita Maza de Juárez), pero al llegar al cruce con 5 de Febrero se topó a un automóvil gris y chocó de frente, trató de escapar de manera pedestre pero fue alcanzado”, informó un Agente Estatal de Investigación.

Al chocar e intentar esconderse, Murillo fue detenido. Cuando se corroboraron sus datos se constató que era uno de los blancos prioritarios para el Gobierno de Baja California Sur, encargado de las narcotienditas para Sinaloa.

Su hermano, Óscar Omar González Murillo, alias El Omarcillo, El Osmar, El Pelosnacas y/o El Pelonchas, fue sentenciado a 50 años de prisión como autor material del asesinato del ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho y su hijo el 20 de noviembre de 2017, acribillado a tiros en Forjadores y Colosio en La Paz.

“Al asesino de Silvestre de la Toba se le relacionó inmediatamente con El Colores y El Tío Sam, ambos jefes de sicarios para el Cártel de Sinaloa, el primero el líder y su sucesor, ambos capturados por participar, al igual que El Omarcillo, en múltiples asesinatos en 2017 y 2018, incluidos un periodista, el ombudsman y policías”, recordó la fuente de la PGJE.

Al Calzón lo aseguraron inmediatamente en un operativo conjunto, además, acudió personal forense para examinar su unidad, de la cual pudieron obtener lo siguiente:

– Una pistola calibre .45 marca Colt

– Cargador abastecido con seis tiros

– 21 mil 250 dosis de sustancia de la droga conocida como cristal

– Una báscula gramera

– Mil 200 pesos en efectivo.

“Mediante el seguimiento de una denuncia anónima, lo cual se derivó en la investigación realizada por la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos, el presunto trató de evadir la justicia, por lo que se inició la persecución que terminó en las calles Maza de Juárez, entre Navarro y 5 de Febrero”, mencionó la PGJE, entidad que no brindó mayores datos sobre su detención, sólo indicaron que se investiga por narcomenudeo, pero a decir de datos de Inteligencia, estaría relacionado con algunos levantones, información que está aún en revisión.

LOS HERMANOS MURILLO

Camioneta en la que viajaba el ombudsman sudcaliforniano y su familia, ejecutado el 20 de noviembre del 2017

Giovanni González recién abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, donde ya cuenta con un largo historial criminal. Por ejemplo, en noviembre de 2015 sus hermanos, Mario, Omar y un menor de edad, todos originarios de Ciudad Constitución, fueron aprehendidos en calles de la colonia Roma cuando entregaban diversas porciones de droga al menudeo.

En ese momento, elementos de la Policía Estatal fueron sorprendidos a tiros los por tres individuos que viajaban a bordo de un automóvil Toyota Corolla color arena. La persecución se realizó por las colonias Loma Linda, Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Roma, donde finalmente fueron detenidos. Se les aseguraron múltiples dosis de marihuana y cristal.

De acuerdo a un informe elaborado por miembros de inteligencia de la Procuraduría Estatal, el hermano de “El calzón”, el sicario Óscar Omar González Murillo, fue encontrado culpable “por ser responsable del Homicidio de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH y su hijo Fernando de la Toba Lucero”, además de haber participado en otros eventos.

HOMICIDIO DEL OMBUDSMAN SUDCALIFORNIANO

Al acribillar al comandante Leopoldo Arreola, comandante supervisor Christian Alberto León Aguiar y al agente Edmundo Vega en el Malecón de La Paz el 2 de diciembre de 2017, al asesinar a Silvestre de la Toba y su hijo, lo acompañó el sicario identificado como Juan Antonio de la Peña, alias El Teoría, este último participó en más eventos involucrados con personalidades públicas en 2017:

– El atentado contra los agentes de la Unidad de Homicidios de la PGJE, Miguel Ángel Castro Romo y Luis Alberto González Corrales, ocurrido el 21 de febrero de ese año en San José del Cabo, participando José de Jesús Cano, El Teoría, Jesús José Burrola y Sergio Ascencio Sedano

– El 4 de marzo asesinaron al comandante de la Policía Estatal identificado como Cuervo 23, Salvador Díaz Moreno, a las afueras del Cereso La Paz, participando José de Jesús Cano, El Teoría y Sergio Ascencio Sedano

– El homicidio de Maximino Rodríguez, periodista de Colectivo Pericú, el 14 de abril; participaron José de Jesús Cano, El Teoría y Sergio Ascencio Sedano.

No sólo las personas están relacionadas, el informe detalla que también las armas en cada uno de los eventos.

Los hermanos Daniel y Samuel Payán González tuvieron participación en la guerra que se vivió en Baja California Sur desde 2017 y hasta los primeros meses de 2019, los más sangrientos de los que hay registro oficial. Las células criminales en las que operaban eran Los Tegoripeños, Los Acosta o la célula de El Colores.

NARCOMENUDEO EN LOS CABOS

La PGJE identificó 33 puntos de venta de droga en Los Cabos, ubicados y señalizados en casas habitación. Las investigaciones arrojaron que las drogas más vendidas son metanfetamina, cocaína y marihuana, logrando así la detención de 33 individuos.

La institución no brinda datos de puntos de venta conocidos por la autoridad, mantiene sigilo en lo que refiere a La Paz y en el resto de los municipios ofrece declaraciones sin datos.

“Las autoridades conocen el punto exacto entre la población y la droga, los mismos policías se tienen por enterados dónde, cuándo y a cuánto la venta de droga, no sólo en La Paz, sino en todo el Estado y es un dato preocupante, porque hablas con ellos y te dicen que en tal o cual lugar, pero que están esperando recabar más datos. Por qué hacen eso, si ya saben que venden droga es por algo y no de ahorita, seguramente ya tienen mucho tiempo sabiéndolo”, denunció un miembro del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En Comondú ya existe la denuncia fundada de que cuerpos policiacos protegen a líderes de plaza como El Alacrán, quien contaba con protección de la Municipal, incluso el día de su detención murió un agente de la Marina, escolta del director de Tránsito de Ciudad Constitución.

En Mulegé, el control total de las bandas criminales que operan es contundente, al igual que en Loreto. Pero en La Paz, el segundo municipio de BCS con el mayor registro de carpetas de investigación por narcomenudeo, no registra puntos de venta.

Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH ultimado a tiros junto a su hijo el 20 de noviembre del 2017

Vía Transparencia, la PGJE respondió que “se reserva la información para no entorpecer la investigación del delito”, sin embargo, es la segunda solicitud. La primera data del 25 de octubre de 2022 y la segunda de mayo del 2023, donde también manejó la información como reservada.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Comondú registró siete carpetas de investigación por narcomenudeo de enero a mayo de 2023; 16 en Mulegé, 87 en La Paz, nueve en Loreto y 151 en Los Cabos, municipio que ocupa el primer lugar en incidencia; le siguen la Capital sudcaliforniana en segundo, Mulegé, Loreto y Comondú.

En total son 270 carpetas de investigación aplicadas de enero a mayo de 2023, 55.9% corresponden a Los Cabos, 32.2% a La Paz y el resto a los municipios de la zona norte de BCS.

LEVANTAN A MOTOCICLISTAS

Pese a que los informes no consideran información de La Paz puntos de venta de droga o narcotienditas, es de recalcar que información obtenida por ZETA manifiesta un informe de once detenciones en la Capital durante 2022, todos, vendedores de droga al menudeo, transportándose en motocicletas.

Los detenidos están repartidos de la siguiente manera: dos en la colonia Ruiz Cortines; dos en Agua Escondida; dos en Zona Centro; dos en Arboledas y uno en las colonias Guadalupe Victoria, Puerto de Pichilingue y La Ladrillera. También consideran la detención de un hombre en Plano Oriente en Comondú, y uno en la colonia Obrera de Loreto.

Aunque no han sido confirmados sus nombres, testigos informaron que a las cinco de la tarde del lunes 26 de junio, dos camionetas -negra y gris- llegaron hasta un taller mecánico ubicado en República y Marcelo Rubio, donde amenazaron con armas de fuego a dos individuos a bordo de una motocicleta. Testigos indicaron que bajaron muchas personas agresivas de las unidades, los amenazaron y subieron por la fuerza, para después huir y dejar la motocicleta de los afectados en el sitio; a los testigos los obligaron a no verlos durante el escape.

Informes recabados por los agentes de la Policía Estatal Preventiva detallaron que a los jóvenes los venían siguiendo y llegaron hasta ese punto, donde descendieron todas las personas para subirlos a golpes.

Pese al operativo realizado a los alrededores del sitio, no fue posible ubicar a los presuntos responsables y, hasta el cierre de edición, las víctimas siguen en calidad de desaparecidas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas