La mañana del miércoles 11 de julio, tres accidentes simultáneos en la colonia El Tezal de Cabo San Lucas por falta de precaución, no respetar la distancia reglamentaria y manejar a exceso de velocidad, provocaron el colapso del corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo en el kilómetro 1.
Un camión tipo cisterna se estrelló contra un automóvil y perdió el control, lo que lo llevó a volcarse en la avenida. Pero no fue lo único: personas que circulaban por la zona y que se distrajeron al observar el incidente, terminaron chocando por alcance no una, sino dos veces, el primero causando una carambola de cuatro autos y otro de dos más, generando caos vial desde la salida de Cabo San Lucas.
El corredor turístico de Los Cabos se ha convertido en una pista clandestina donde los automovilistas imprimen altas velocidades que en muchos de los casos son fatales; muchas veces hay turistas involucrados, que desconocen el flujo vehicular y se atraviesan en las zonas de retornos porque no están debidamente marcadas.
El primer semestre del año ha sido trágico para el municipio de Los Cabos: tres personas perdieron la vida y otras 325 personas terminaron lesionadas en accidentes viales, cifras presentadas por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo del 2023 hay un registro de 12 fallecimientos en accidentes viales tanto en carreteras municipales como tramos estatales y federales.
En lo que va del año 2023, Seguridad Pública Municipal cuenta con un registro de mil 246 accidentes viales, comparado con los 812 percances registrados en el primer semestre del 2022; esto hace una diferencia de 53.44 por ciento más de accidentes en este año, una diferencia muy importante.
“Esta alza de accidentes demuestra un descuido de las personas que se colocan tras el volante; no tienen la precaución en el manejo, porque muchos de estos se pudieron haber evitado”, lanzó Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.
Expresó que esto representa un factor muy importante. Si bien es cierto el tráfico y la movilidad están entorpecidos actualmente, vialidades rebasadas por la carga vehicular, si los automovilistas bajaran la velocidad habría menores riesgos.
Según Tránsito Los Cabos, en los primeros seis meses del 2023 los daños ascienden a casi 21 millones de pesos; el 79 por ciento de los accidentes en registro se pudieron evitar, ya que fue por la falta de precaución al manejar; 13.5 por ciento por conducir a exceso de velocidad; y el 5 por ciento por viajar bajo los influjos del alcohol.
NEGLIGENCIA AL VOLANTE
A principios del 2023, el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos hizo recomendaciones a las autoridades en el municipio; esto de acuerdo a la norma ISO-18091, que es la norma internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad de los Gobiernos Locales, entre las recomendaciones y observaciones.
Destaca en rojo que no se cuenta en la localidad con programas ni acciones aisladas de fomento a la cultura vial; no cuentan con un diagnóstico de movilidad e infraestructura; no se tiene una instancia de movilidad e infraestructura, con atribuciones para operar en el reglamento interior, con presupuesto asignado y personal; no se tiene normatividad en movilidad e infraestructura; y en amarillo, no se tiene registro de que se apliquen las normas de movilidad.
La falta de un ordenamiento vial y la falta de reglamentación en las calles, ha llevado a una total negligencia al volante: manejar un auto es para cualquier persona sin siquiera contar con las capacitaciones necesarias.
Únicamente junio registró 128 percances viales en el municipio cabeño; esto refiere a las cifras en los tramos municipales y representa un incremento, menor, pero hacia arriba. Detallan empresarios que se deben atender inmediatamente las necesidades en movilidad para poco a poco ir reduciendo la incidencia.
Para la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, las alternativas se agotan, pues a pesar del operativo carrusel que están aplicando, los accidentes siguen a la alza y en tramos donde hay un alto tráfico. Y que con cada percance, el tráfico colapsa el flujo vehicular.
“Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional estamos realizando operativos como es el carrusel; de igual forma ubicamos los automóviles que no cuenten con placas, seguro y/o licencia vigente, verificamos que las unidades estén debidamente emplacadas y no tengan registro de estar involucradas en hechos que puedan constituir un delito”, dijo Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
El periodo vacacional de verano es un problema mayúsculo para el destino turístico, pues se espera la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, pero sobre todo locales, que vienen desde otros municipios, y el recorrido principal es por carretera; eso aumenta más el riesgo de incidentes.
Según Gómez Rodríguez, gran parte de los accidentes viales se registran por la falta de precaución; y en el caso de los motociclistas las lesiones suelen ser mucho mayores, ya que no se cuenta con guantes y casco que les brinde mayor protección.
“Muchos de los accidentes son provocados por motociclistas que no cuentan con las medidas precautorias, como cascos, guantes y botas para poder circular; cabe destacar que en su mayoría los accidentes automovilísticos ocurren por la falta de precaución de los usuarios de los vehículos”, reconoció Gómez Rodríguez.
MOVILIDAD COLAPSADA
Basta con que se registre un accidente en el corredor turístico y que la arteria principal que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas colapse, que se genere inmediatamente un caso vial, porque Los Cabos no cuenta con vialidades alternas, con puntos de escape del tráfico.
El trayecto de una delegación a otra regularmente es de 30 a 45 minutos; sin embargo, si hay un accidente el trayecto puede ser hasta dos horas o más. A veces cruzar la glorieta de Fonatur lleva una hora, un tramo no mayor a 1 kilómetro, y esto es por la falta de planeación y estrategia vial.
“Desde que iniciamos, iniciamos con los estudios correspondientes; ahorita estamos concretando un acuerdo con la SICT, hemos tenido algunos retrasos. Lo principal es el proyecto que habremos de hacer en la glorieta de Fonatur, en la zona de la Sanluqueña en cerro colorado, que ya logramos un libramiento que fuera municipal; trabajamos con los empresarios, vamos de la mano con ellos, el libramiento de cerro colorado a la caseta de cobro”, expresó Oscar Leggs Castro, Alcalde de Los cabos.
Dijo el presidente municipal que se trabaja en un plan integral de movilidad, un instrumento que pueda solucionar los problemas diarios de tráfico en el corredor turístico, vías alternas, un libramiento urbano (y que sirva de desfogue).
El 52 por ciento de las personas que resultaron lesionadas en accidentes viales en el estado de Baja California Sur fueron en Los Cabos.
A casi dos años de gobierno en Los Cabos, hace mucha falta que se activen los llamados retornos de emergencia y que sean permanentes, que no sólo se apliquen cuando haya accidentes y se requieren vías alternas, porque sería de mucha ayuda desfogar el tráfico en las avenidas.
En vuelos aéreos realizados por personal del Ayuntamiento de Los Cabos han evidenciado que durante las horas pico, uno de los puntos de conflicto en día a día es la glorieta de Fonatur; este punto genera el mayor caos vial, y si se le suma que ocurra un accidente la situación se torna tensa.
“Para agilizar el tráfico, habremos de aplicar el programa ‘Me toca a mí’, que es para los padres de familia que llevan a los niños a la escuela: de siete a nueve no habrá una sola pipa o camión que esté cargado obstruyendo la vialidad, semáforos y avenidas principales, para que los padres de familia lleven a sus hijos a las escuelas y lleguen a tiempo; y de una a tres de la tarde, cuando regresan, también. Son medidas para agilizar, además de las vías alternas en Cabo San Lucas como San José del Cabo”, finalizó Oscar Leggs.