10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

11 mil niños sin educación preescolar

La lucha para evitar el cierre de grupos en preescolar ha movilizado a trabajadores de la educación y actores políticos que han evidenciado que el cálculo oficial arroja que en Baja California Sur hay casi 11 mil niños y niñas que no reciben atención en este nivel educativo.

Las voces de las educadoras sudcalifornianas llegaron hasta la XVI Legislatura del Congreso del Estado a través de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González.


Publicidad


La legisladora local se encargó de hacer eco de este movimiento por medio de un pronunciamiento en el que hizo un llamado a las autoridades educativas de la entidad para que inviertan recursos en encontrar soluciones y no acosen laboralmente a trabajadoras de la educación.

Las educadoras han encabezado el frente para evitar el cierre de grupos de preescolar, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciara con la medida por la disminución de la matrícula escolar en diversas zonas de La Paz.

Desde junio de este año, han evidenciado que las autoridades educativas cometen este atropello sin aplicar otras soluciones que también son una obligación del Estado.


Publicidad

 


El líder del SNTE aseguró que ya no habrá cierre ni fusión de grupos, foto: Gilberto Santiesteban

Señalan que hasta la fecha no hay campañas de difusión eficientes para contrarrestar la ausencia de estudiantes en preescolar, por el contrario, se van directo cierre de grupos y a la reasignación de las maestras en cargos administrativos.

Además, defienden que la disminución de alumnos en un aula no es un tema tan negativo como lo ha manifestado la titular estatal de la SEP, Alicia Meza Osuna.

Refieren que llegan al grado de cerrar grupos que tienen hasta 15 estudiantes, a pesar de que es una gran oportunidad para brindar una mejor atención educativa en colonias antiguas de La Paz, tomando en cuenta que también reciben alumnos con barreras de comunicación.

En este escenario, la diputada del PRD  se unió a la causa, resaltando que los datos oficiales indican que en BCS hay una población de casi 36 mil niños y niñas entre 3 y 5 años que deben acudir a clases en preescolar.

En ese sentido, recalcó que el rezago es evidente, ya que la información de Estadística del Sistema Educativo en la entidad precisa que a inicios del ciclo 2022-2023 la matrícula en este nivel reportó una presencia de poco más de 25 mil estudiantes inscritos.

Ojeda González subrayó que la aritmética es clara, por lo que hizo un llamado a la SEP y al Gobierno del Estado a definir estrategias que ayuden a cumplir con el mandato constitucional que obliga a las autoridades a garantizar el acceso a los servicios educativos.

PROTESTAN CONTRA CIERRE DE PRIMARIA

No sólo se trata de preescolar, también de otras escuelas de nivel básico, problemática que se hizo del conocimiento público cuando padres y madres de familia, así como docentes de la primaria Ciudad de los Niños, se manifestaron para solicitar al gobernador  Víctor Castro Cosío detener esa medida y enfocarse en mejorar las condiciones del plantel.

Arturo Verdugo, director de la primaria, comentó que la comunidad escolar está firme para mantener abierta la escuela, con organización completa, sin tomar en cuenta la matrícula escolar que en estos momentos tiene un registro de 50 estudiantes.

Se dicen dispuestos a trabajar para mejorar las condiciones, aunque también advierten que esta cifra aumentará en próximas semanas, cuando inician las inscripciones para el ciclo escolar 2023-2024.

Padres y madres de familia manifestaron estar en incertidumbre, ya que hasta ahora, no hay garantía de que Ciudad de los Niños abrirá en agosto.

“Somos maestros con más de 10 años en la escuela, estamos luchando junto con los padres de familia para que la escuela cuando menos se le diera la oportunidad de este ciclo escolar rescatar alumnos”, compartió el director.

Previamente, la Secretaria de Educación de Baja California Sur confirmó que procedería con el cierre de esta escuela emblemática de La Paz.

Alicia Meza argumentó que existe una baja considerable de presencia de niños y niñas en colonias antiguas de la ciudad Capital, por lo que se han visto obligados a cerrar grupos e incluso turnos vespertinos en estas áreas.

Arturo Verdugo refirió que desde abril recibieron una notificación por parte de la SEP, donde les precisan los argumentos de la funcionaria y reiteran la decisión de cerrar Ciudad de los Niños.

No obstante, la realidad en los alrededores de la colonia Pueblo Nuevo no coincide con los motivos de las autoridades educativas.

Señalan que las escuelas públicas de los alrededores están sobresaturadas, mientras otras se encuentran en necesidad de alumnado para continuar abiertas.

Hasta el momento, la SEP no ha iniciado campaña alguna para incrementar la matrícula escolar en estos planteles, a pesar de que Alicia Meza  aseguró que en junio arrancarían con la difusión necesaria. Ni spots de radio, ni transmisiones en programas de televisión de cadena estatal y de Gobierno del Estado, ni información en redes sociales. No hay nada que aliente o promueva la inscripción de menores en preescolar.

Foto: Gilberto Santiesteban

En cambio, han implementado “volanteos” en las calles de La Paz, sin embargo, prácticamente esta labor la han desempeñado maestras de preescolar.

Para finalizar, docentes de Ciudad de los Niños reiteraron estar comprometidos  para que la escuela siga abierta, aunque eso incluya llevar a cabo las campañas necesarias para subir la matrícula escolar.

Para demostrarlo, reunieron casi 500 firmas de ciudadanos que habitan en los alrededores de la primaria como muestra de que hay apoyo de la sociedad.

CONTINÚA CIERRE DE GRUPOS EN PREESCOLAR

En entrevista, la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, aseguró que suspenderían el cierre de grupos de preescolar e iniciarían  campañas de difusión antes de que finalizara junio, sin embargo, educadoras volvieron a manifestarse para dejar en claro que la secretaria no cumplió con ninguno de los acuerdos.

Hace mes y medio sostuvieron una primera reunión con Meza, y aseguran que en este encuentro recibieron diversos compromisos por parte de la máxima autoridad educativa de la entidad.

Pese a las manifestaciones y peticiones directas, el cierre de grupos de preescolar no se ha detenido y, al igual que los manifestantes de Ciudad de los Niños, evidenciaron que la SEP no ha implementado ninguna campaña de difusión adecuada a pesar de que Gobierno del Estado y la propia institución cuentan con millones de pesos presupuestados para ese rubro.

La maestra María Estrella Olague Fernández comentó que los compromisos que recibieron por parte de la secretaria no quedaron plasmados en un documento o en acciones, desde entonces, ha sido “difícil” mantener comunicación con la funcionaria, al grado de que no han logrado ser recibidas nuevamente.

 “Sabemos que estamos en un periodo de evaluación, en un periodo de cierre de ciclo escolar. Sabemos que vienen cambios, pero no podemos disculpar que este asunto tan importante esté sin atenderse”, dijo.

Cabe mencionar que en un breve encuentro que sostuvo con las educadoras, el gobernador no se comprometió a evitar el cierre de grupos, aunque manifestó estar de acuerdo con dialogar para buscar soluciones.

Las educadoras también apuntaron hacia el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, ya que señalan que hasta el momento siguen esperando una acción contundente por parte del líder sindical.

“En el discurso nos apoyan, dicen que habrá soluciones, sin embargo, me atrevo a decirles que las acciones no las estamos viendo”, indicaron.

En estos momentos impera la incertidumbre y la desinformación respecto a qué sucederá con el próximo ciclo escolar si continúan los cierres de grupo en preescolar.

NO HABRÁ CIERRES: SNTE

En respuesta a las peticiones de intervención que hicieron las educadoras, el secretario general del SNTE declaró que lograron acuerdos importantes como suspender el cierre o fusión de grupos de preescolar, tras mesas de diálogo con las autoridades de la SEP.

Enfatizó que ya es un compromiso, con la excepción de un caso de un plantel que contaba con solo un alumno en Vizcaíno.

Foto: Gilberto Santiesteban

Asimismo, expuso que al evitar el cierre o fusión de salones, también se suspende la reasignación de maestras que serían enviadas a puestos administrativos.

Coincidió con los datos oficiales y con la estadística que revela que en Baja California Sur un 38% de las y los niños en edad de cursar preescolar no asisten a los planteles. 

“Desde hace más de un par de semanas, hubo un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, donde en el nivel educativo de nivel preescolar no se va a fusionar ningún grupo. ¿Cómo vamos a fusionar diciendo que no hay alumnos cuando tenemos un alto porcentaje de alumnos que no acuden a este nivel?”, cuestionó.

El secretario coincidió con las educadoras que han encabezado la lucha contra el cierre de grupos, en que se necesita hacer una campaña de información y promoción del nivel para que padres y madres de familia se acerquen a los jardines de niños a inscribir a los menores.

Lo anterior sin dejar de reconocer que la migración de zonas en las ciudades es un hecho y que las colonias antiguas se van quedando sin familias con menores en edad para cursar primaria y preescolar.

“Es un llamado a toda la sociedad, a los padres de familia, a que valoren la importancia que tiene el preescolar en el desarrollo de sus hijos, en lo cognitivo, en lo social, en lo motriz… es muy importante que los alumnos acudan a este nivel educativo”, finalizó Elmuth Castillo Sandoval.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas