Una nueva modalidad de extorsión preocupa a los comerciantes en el municipio de La Paz: los agresores se hacen pasar como miembros de la delincuencia organizada; y no se limitan a amenazas, ahora están haciéndose presentes en los negocios ubicados en la ciudad capital.
En el último reporte elaborado por inteligencia militar existe el registro de locales que fueron visitados por presuntos criminales que dicen “controlan la plaza”, los cuales agreden a los empleados del lugar y se apoderan de mercancía (así fue documentado).
En la lista de incidentes más recientes están: local comercial de venta de celulares en planta alta de Plaza Náutica, llevándose 40 celulares; otro comercio ubicado a un costado del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 5 de febrero; local frente a la clínica 34 del IMSS; comercio frente a panadería Papi-Pan; y ACCEMOVIL, dedicado a la venta de telefonía celular.
El pasado viernes 7 de julio a la una de la tarde, ocurrió el único incidente con evidencia que revelara la presencia del grupo criminal. El hecho fue en ACCEMOVIL, empresa dedicada a la venta de equipos celulares, en donde ingresaron entre siete y ocho jóvenes con el rostro cubierto, gorras de color negro y bolsas tipo cangureras, para amenazar al personal del local y apoderarse de 12 teléfonos de la marca IPhone, 50 pantallas de teléfono, 30 baterías y cuatro bocinas Alexa, todo esto con un monto aproximado de 250 mil pesos. “Seguido de ello voltearon las cámaras”, dijeron los oficiales.
Los trabajadores Dulce, Beatriz y Julio, declararon a los policías municipales que los maleantes entraron al local y los amenazaron; les dijeron que eran de la “maña” y que si querían recuperar todas sus pertenencias debían comunicarse a un número que les dejaron inscritos en papel.
Por este último incidente se abrió la carpeta con número LPZ/4756/2023/NUC y están revisando el incidente; de entrada, por el robo a las instalaciones, y por consiguiente revisarán el posible caso de extorsión o cobro de piso.
Según el agente consultado por ZETA, refiere que en efecto se trató de cinco comercios, a quienes estarían obligando a cumplir con una cuota; además se preguntó por los equipos celulares si procedería al bloqueo, y la respuesta fue que no se podría, ya que los equipos están desbloqueados, por venir desde Estados Unidos.
“Fueron 5 locales: uno de Plaza Náutica, que se llevaron 40 IPhones, y otro de un conocido que está en 5 de febrero, a un lado del IMSS; otro que está en Forjadores. Todos con el mismo modus operandi: entran y se llevan las pertenencias y piden rescate; lo que indican los afectados es que les están cobrando 30 mil por recuperar sus cosas y cinco mil semanal a cambio de protección”, confío la fuente militar.
Sobre la banda criminal que opera, no se han librado mayores datos; sólo mencionan que viene desde Tijuana, y que ya están trabajando en coordinación con aquel estado (BC), pero no hay informes que se puedan brindar por las investigaciones. Lo que indicaron a ZETA fue que “determinan si es cobro de piso o solamente lo hicieron para amenazar a los empleados”.
CRIMEN ACECHA
Pasada la medianoche del sábado 8 de julio, tres jóvenes armados ingresaron al comercio denominado “Infusion Art Caffe”, ubicado en la Plaza Transpeninsular de Cabo San Lucas, amenazaron a los comensales, trabajadores y se llevaron las pertenencias y dinero del local.
En las imágenes de la cámara de vigilancia se ve a los tres individuos empuñando pistola, amenazando a la primera mesa del local y quitando sus pertenencias, dinero y teléfonos celulares; a la vez se aprecia al personal asustado, que opta por salir por la puerta trasera, corriendo del lugar de los hechos. Uno de los comensales discute con los asaltantes y éste lo golpea con la pistola. A las 12:22 y 45 segundos de la madrugada, los maleantes salen del lugar, huyendo a bordo de un automóvil último modelo, al parecer de las víctimas.
“Los primeros respondientes acuden al lugar de los hechos y recaban los primeros datos; al revisar con los afectados las pertenencias robadas, les hacen de conocimiento que había teléfonos celulares, con los que podían rastrear el movimiento de los delincuentes. Se ubican y se lleva a cabo un operativo; de esto ya hablamos de bastante tiempo después, más de media hora, cuando se confirma que fueron ubicados a la altura de la subdelegación de Miraflores y Santiago. Inmediatamente se alerta a los elementos de la zona y los interceptan”, informó la Dirección de seguridad Pública y Policía Preventiva de Los Cabos.
Sin embargo, al ver a las unidades de seguridad, estos emprendieron la huida y es hasta la salida del municipio de Los Cabos, en Buenavista, colindante con Los Barriles en el municipio de La Paz, que abandonaron el vehículo y continuaron vía pedestre, logrando internarse en el monte, por lo que los oficiales les perdieron de vista.
Los dueños del café emitieron un informe a través de sus redes sociales y marcaron las nuevas medidas a implementar para mantener la seguridad en el lugar.
Además anunciaron las siguientes medidas:
1.- “Aumentaremos la seguridad de la Plaza Transpeninsular en la que estamos ubicados”.
2.- “Daremos capacitaciones de Seguridad y Prevención en Robos a todos nuestros colaboradores para que ellos y cualquier persona que entre al establecimiento se sienta seguro”.
Sin duda, el incidente llamó la atención de los representantes del giro de alimentos, quienes lamentaron lo sucedido y externaron su preocupación por que esto se extienda y siga persistiendo en Los Cabos, el destino turístico más importante de Baja California Sur.
En voz de Paloma Araoz Wilkes, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Los Cabos, se dijeron indignados por lo ocurrido.
LA VIDA PACÍFICA SE EXTINGUE
La reacción de la Policía Municipal en Los Cabos fue inmediata, y esto debido al llamado enérgico que hicieron los empresarios, pues distintas agrupaciones solicitaron la presencia de las unidades de seguridad para blindar al turismo cabeño. Y es que ya se hablaba de persecuciones en las calles y temían que eso afectara a la imagen turística.
Los Cabos actualmente cuenta con luces en rojo, según el Semáforo Delictivo, en extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, violencia familiar, violación y lesiones dolosas, lo que enciende las alertas de las dependencias en materia de seguridad, algo que no ocurría en mucho tiempo. Hoy están presionados por el crimen.
“La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal ya está al tanto del incidente. Se ha dado instrucciones para que se refuerce de inmediato la presencia de elementos policiales tanto en la zona turística de Cabo San Lucas como en San José del Cabo”, reconoció Oscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos.
Algunos calificaron como desafortunadas las declaraciones de Esteban Domínguez, presidente de la Asociación Amigos de Los Cabos, que culpó al incremento delincuencial a la llegada de gente foránea al municipio, señalando que es algo que se debe atender de inmediato.
“Está llegando muchísima gente a Los Cabos; gente buena, pero también gente mala. Tenemos que hacer estratégicas como restaurantes y empresarios, para que ya no esté sucediendo esto. Hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para que pongan acciones a estas situaciones vergonzosas”, lanzó Domínguez.
Los Cabos de abril a mayo tuvo un incremento del 72 por ciento en materia de robo a negocio, lo cual es verdaderamente alarmante, en abril se cometieron 18 incidentes, mientras que en mayo 31 robos registrados.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Los Cabos, lamentó lo ocurrido, pero sobre todo el incremento notable de asaltos a comerciantes del municipio.
Esteban Domínguez fue reiterativo, puntualizando que varios miembros de la Asociación Amigos de Los Cabos han reportado incidentes, entre ellos algunos supuestos comensales que hacen consumos arriba de ocho mil pesos; y a la hora de concluir el consumo les dicen que no tienen dinero, y al llamar a la autoridad, ésta les dice que no pueden hacer nada.
“Lo que se ha hecho es hablar con la autoridad. Ellos atienden el llamado, pero al llegar al lugar mencionan que no pueden hacer nada y estas personas ya no han hecho en otros restaurantes. Esto pasó hace unos días; una pareja consumió ocho mil pesos en alimentos y no quiso pagar”, denunció.
Referente a los asaltos, reconocieron que están a la merced, tanto ellos como sus propios colaboradores, que en muchas de las ocasiones son robados al salir del trabajo; o bien, salen y sus autos ya no están, debido a que se los han robado total o parcialmente. La solicitud de los empresarios es que haya mayor número de rondines en la zona comercial sin descuidar a las colonias, para blindar la zona turística y que los habitantes sigan gozando de la seguridad que tanto se ha pregonado desde la Mesa de Seguridad Municipal, pero también que haya intervención coordinada y efectiva de las fuerzas estatales y federales.