12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tijuanense es juez en Muay Thai en WCK en Estados Unidos

La noche que Selena Flores logró el campeonato mundial de Muay Thai durante la pelea estelar de la liga WCK; el bajacaliforniano Víctor Reveles se desempeñaba como uno de los jueces de la disciplina de combate tailandés; es un logro que un mexicano sea juez en artes marciales mixtas para la liga estadounidense WCK del promotor Dennis Warner.

Reveles lleva siete años como juez de artes marciales mixtas y cinco años en Muay Thai; el pasado 27 de mayo su segunda vez trabajando con WCK. Es un contraste de culturas considerando las tradiciones tailandesas y su progresiva popularidad en California y Baja California.


Publicidad


“Yo afortunadamente he tenido mentores con basto conocimiento en Muay Thai desde José Cobián que es réferi de Muay Thai desde hace muchos años; Miguel Reyes que es entrenador en Tijuana de muchos campeones, al tener cercanía con estas personas. Que en paz descanse Edwin “El Tigre” Aguilar, uno de los campeones mexicanos que más éxito tuvo en el Muay Thai y que llegó a pelear en Tailandia”, explicó Víctor Reveles, juez profesional de artes mixtas y Muay Thai.

Desde su vida universitaria en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, Víctor enfocó sus esfuerzos en desarrollar trabajos, tareas y prácticas relacionadas con los deportes de combate. Reveles recordó que su pasión la profesionalizó y las relaciones con peleadores, representantes, promotores y jueces fue lo que abrió las posibilidades de ser juez en Baja California, viajar por México y ahora iniciar una carrera junto con otros jueces y réferis mexicanos que han demostrado sus capacidades en Estados Unidos.

“Se trata de estar muy consciente de lo que estás haciendo, de que estás en el deporte nacional de ellos, que tienes que ser muy respetuoso y acercarte a las personas adecuadas”, comentó Víctor.


Publicidad

 


“El Muay Thai es un deporte tradicional que si bien no ha desarrollado la popularidad de las artes marciales mixtas del boxeo, siendo que es boxeo tailandés. Es un deporte muy completo que incluye pateo con las rodillas, con los codos, con las manos, es un deporte espectacular. Se dan nocauts impresionantes y técnicas muy espectaculares.  Afortunadamente yo llevo años desarrollándome en deportes de combates y en el Muay Thai ya tengo ciertos años sancionando y regulando eventos. Bueno cuando te tocan la puerta y se abre un sueño de que te hable una de las empresas más reconocidas del ambiente que es WCK en Estados Unidos, te tocan la puerta y la abres con una sonrisa”, explicó.

La noche del 27 de mayo, Víctor celebró su segunda jornada como juez en once combates organizados por WCK, una promotora de Muay Thai con 30 años de experiencia, en el Sycuan Casino que por ser una reserva originaria pudieron elegir a los jueces que ellos consideraron más capaces, entre los que destacó el bajacaliforniano. Selena Flores derrotó a Natalie Morgan por decisión de los jueces en la décima pelea , el combate estelar de esa noche.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas