El 20 de junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/55/76. Se conmemora para fomentar la empatía hacia las personas refugiadas en atención a los hechos que les obligan a huir de conflictos o persecuciones.
De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos se entiende que son personas refugiadas las que “se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional”.
Asimismo, quienes “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.
Así, por ejemplo, podrían ser personas refugiadas: las mujeres que sufren violencia de género; las víctimas de trata de personas; o las personas que por su orientación sexual están expuestas a ataques, discriminación generalizada o grave.
Los derechos de estas personas se encuentran amparados principalmente por los siguientes instrumentos: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados; y, Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Las personas que soliciten la condición de refugiado en nuestro país tienen, entre otros, los derechos humanos siguientes: Derecho a no ser devuelto a su país o a cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad estén en peligro, especialmente si existe la posibilidad de ser víctima de trata de personas; Derecho a la familia, especialmente a la unidad familiar; el Derecho a la educación; el Derecho a que no se le imponga una sanción por haber entrado ilegalmente en el territorio; Derecho a un intérprete; Derecho a no ser discriminado; Derecho a la confidencialidad; y, Derecho a conocer el procedimiento para determinar su condición de refugiado (toda personas extranjera que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar, por sí, por su representante el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada).
Al respecto, los datos estadísticos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que es la institución del Gobierno de México encargada de dar trámite a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, señalan que:
*En el comparativo de personas solicitantes de enero de 2022 (5,834 solicitudes) y 2023(12 mil 863), existe un aumento de más del doble de solicitudes.
*Los principales países de las personas solicitantes en 2021 fueron de Haití; en 2022, de Honduras; y hasta enero de 2023, de Haití.
*Los países con mayor número de personas reconocidas con la calidad de refugiado o refugiada de 2013 a 2022 son: 42,800 personas de Honduras, 22,210 de Venezuela y 13,976 de El Salvador.
Es importante conmemorar esta día buscando promover sus derechos humanos y reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus proyectos de vida, así como fortaleciendo las políticas públicas que generen procesos de coexistencia pacífica para que la dignidad de todas las personas se respete. Y Baja California tiene que seguir siendo un Estado ejemplo de conciencia y solidaridad para quienes buscan Refugio en nuestro país o en cualquier otro.
Melba Adriana Olvera Rodríguez fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.
Correo: melbaadriana@hotmail.com