12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dos criminales del CDS, investigados

En posesión de diversas drogas y cartuchos, fue detenido Juan Carlos Vega Murillo “El de los Lentes” durante una intervención que elementos del 67 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron en el municipio de San Quintín.

Es identificado por integrantes de la Mesa de Seguridad en Baja California como integrante del grupo delictivo Los Oaxacos, al servicio del Cártel de Sinaloa (CDS).


Publicidad


De acuerdo con el reporte, el operativo se realizó el domingo 18 de junio y el Ejército Méxicano remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) tanto al presunto narcomenudista como los cartuchos, metanfetaminas y cocaína.

La mercancía que le fue asegurada a “El de los Lentes” constó de:

– 4 cargadores


Publicidad

 


– 330 cartuchos calibre 7.62

– 15 cartuchos  .9mm

– 7 cartuchos 5.56

– 45 cartuchos .22

– 20 cartuchos para escopeta

– 60 envoltorios (dosis) de metanfetamina

– 7 envoltorios (dosis) de cocaína.

En operativo cae El Willy, de Los Rusos …seguir leyendo

Con el paso de los años, la organización criminal Los Oaxacos se ha reestructurado. En 2022 acribillaron al entonces líder de sicarios Alexis Barrón Medina el Pelirrojo y/o El Pecas, baleado en una cuartería del Ejido Leandro Valle en San Quintín; posteriormente perdería la vida en la  Clínica 69 del IMSS de la colonia Vicente Guerrero.

A esta célula se atribuyen la mayoría de los homicidios cometidos en San Quintín, así como la distribución de distintas drogas  al menudeo y el control del tráfico de productos marinos como la langosta.

Durante ese año fueron constantes las amenazas entre grupos antagónicos en esa comunidad dominada por Sinaloa.

Además del Pecas y/o El Pelirrojo, la fiscalía tiene identificados en esa estructura a Ángel Solorio el Yuni; José Luis Herrera Olivero el Gallo; Juan Carlos Vega Murillo el de los Lentes; Raúl Iván Sandoval Sandoval; Erick Bárcenas Alcalá  el Bárcenas; Óscar Bárcenas Alcalá y Adrián Barrón Casillas el Tatuado.

Barrón se encuentra recluido en el penal, donde lleva un proceso. Se le adjudican diversos cargos, como el homicidio del agente de la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Christian Eduardo García Uribe, de 35 años de edad, perpetrado el 27 de mayo de 2021 en San Quintín.

Una de las amenazas donde se mencionó al De los Lentes data de  2016, en un mensaje donde arremeten contra la agrupación en San Quintín. La advertencia fue localizada  el 19 de abril:

“Señores autoridades estamos artos de tantos robos muertes y vendedrogas detienen adictos y los presentan como vendedrogas cuando los vendedores asesinos andan libres y los proteje las policías y MPF de San Quintín el pueblo los tenemos ubicados y la policía no que casualidad los vendedores asesinos son El Gallo – Lalo Peña – Dominic – Los Oaxacos – El Mirrin – El Chupon – Cain – El Yogur – Victor Ramos – Richard – Yiyo – Tortugas – Indio – Los Pachecos de Colonet – El Pollo – Mono – Los Cuates – el yorch de la antena – Tino – Pecas – Polillo – Villa Herrera – Carlos de los lentes – Ricardo o Richard El Carpintero – Jesus Leon alias el de los lentes él se dice protegido por un mando del Ejército mexicano y la policía municipal estos están protegidos por los policías El Cacariso compadre de Franky Nalo Chavez Fabian Ochoa El Surdo Magaña Vargas Ulises Ceballos El Orejo en el decide y una madrina llamado Rafa de la Guerrero que el recoje la cuota para el ministerio público estatal el MPF los suelta o arregla papeles para que salgan en los juzgados Atentamente el pueblo arto de corrupcion”.

OTRO SICARIO DE SINALOA, ASEGURADO

En Ensenada, un sujeto identificado como Francisco Javier Sallard Escobar, alias Pancho Pistolas, de 51 años y originario de Mexicali, fue detenido tras una agresión armada el lunes 19 de junio en el fraccionamiento de interés social Villas del Real III.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado fueron los responsables del arresto, tras recibir un reporte en Calle Roma número 320 del fraccionamiento ubicado en la zona de Pórticos.

Se le imputan delitos contra la salud según la investigación con Número Único de Investigación (NUC) 0201-2023-9096. Por sus antecedentes, es probable que se le acuse el homicidio en la calle Lombardo.

“Hay una relación entre ellos, el detenido -Francisco Javier- tenía trabajando a la víctima y ésta le quedó mal”, relevó un agente de la Unidad de Investigación de la fiscalía.

Información oficial indica que el sujeto está dentro de la estructura criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) como sicario y narcomenudista de una subcélula de Sinaloa que opera en el Valle de Guadalupe, a cargo de Daniel Lara el Dany.

Conforme a los antecedentes de la FGE, este sujeto forma parte de los objetivos relevantes con influencia en Ensenada y se le tiene catalogado como persona peligrosa. 

La detención se consumó horas después de que acribillaran a Mauro Edgardo González,  de 60 años, en Calle Lombardo del fraccionamiento Villas del Real III. De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a simple vista la víctima presentaba signos de violencia, mientras que paramédicos lo declararon sin vida.

EU incluye en “lista negra” a los Hernández Salas, polleros de Mexicali …seguir leyendo

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas