12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Un año más de impunidad

De Trez en Trez

A Pancho, ciudadano, periodista y abogado honesto, amigo de siempre…


Publicidad


Uno.- El cantautor español Alejandro Sanz estará en Tijuana el 20 de octubre; si pudiera hacerlo, muy probablemente Francisco Javier Ortiz Franco estaría presente en el Estadio Chevron para escuchar en vivo “Corazón partío”; le gustaba esta canción y hasta compró el CD, que ladrones se llevaron durante un robo del que fuimos víctimas en una oficina de la Zona Río.

Ayer 22 de junio se cumplió un año más de la muerte de Pancho, sin que se le haya hecho justicia. Gobiernos federales y estatales azules, tricolores y ahora “morenos” han alternado en el poder; lo mismo funcionarios de todos los calibres, en cuya competencia está la posibilidad de hacer justicia en este caso y no ha sido así. Todos con un patrón cortado por la misma tijera: hay asuntos que no les importan, que los incomodan, que les valen madre.

A quienes dicen ser “diferentes” les interesa más la continuidad de su estilo y forma de gobernar, mientras el país sufre las consecuencias de la violencia, y el crimen organizado (del que Francisco fue víctima) sigue adueñándose de buena parte del país, en tanto las “corcholatas” hacen campaña presidencial, prometiendo y ofreciendo lo que no cumplirán.


Publicidad

 


Doz.- ¿Qué no se ha dicho o escrito de Pancho, del amigo, de Francisco J. Ortiz Franco, del Licenciado Ortiz, uno de los fundadores y editor de ZETA, del “Señor Ortiz”, el alumno de preparatoria que a pesar de su juventud mostraba responsabilidad, madurez y harta capacidad para analizar situaciones y proponer posibles soluciones?

Francisco J. Ortiz Franco era un excelente periodista investigador, un buen padre y esposo, generoso compañero de trabajo y un muy buen amigo que gustaba del box, del caldo de res, de los chicharrones en salsa roja, la carne de cerdo con nopales y salsa verde y, por supuesto, de la carne asada. Pancho era de buen diente, disfrutaba mucho todo lo que era de elaboración casera. Orgulloso de haber nacido en Dolores Hidalgo, “Cuna de la Independencia”, decía muy ufano.

Dos años después de su muerte visité Dolores Hidalgo Guanajuato, e inevitablemente vinieron a mi memoria algunas de las muchas situaciones que compartí con Francisco desde que nos conocimos en la preparatoria del Instituto Metropolitano (en la colonia Cacho), nuestro paso por la UABC, las oficinas que compartimos, los inicios de este Semanario y las aficiones que nos unían.

Honesto, de una sola pieza. Prudente. Enojón, sí. Delicado con algunas cosas, también. Mesurado. Buen esposo, y padre de Francisco Gabriel, de Héctor Daniel y de Andrea; quienes, junto con la también abogada Gabriela, su esposa, deben sentirse orgullosos de haber gozado de la presencia de Pancho.

Trez.- Los responsables de la muerte de Ortiz Franco siguen sin recibir el castigo que merecen; unos -dicen- muertos, otros en prisión por delitos diferentes, otros libres.

“Para empezar”, el espacio editorial con que inicia ZETA cada semana y dedicado a su memoria, en su edición de la semana anterior dice: “19 años esperando justicia por Ortiz Franco”. Y sí. Cada año desde 2004 se va sumando en espera de algo que no llega: La justicia.

“A estas alturas, el caso solo queda vivo dentro de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR, donde se encuentra descansando y sin diligencias sustanciales que apunten al responsable del crimen del compañero caído”. Firmado por Eduardo Villa Lugo, recuerda a Francisco J Ortiz Franco como una de las “plumas más agudas que han hecho grande a este Semanario”.

De esta forma se cumplen 19 años “con el corazón partío” por la ausencia física de Ortiz Franco. Por ello, desde este espacio, como cada año, exigimos justicia en nombre de Francisco, de su familia, de la sociedad, del ejercicio periodístico, de otros periodistas hostigados y  asesinados aquí y en otras partes del país…

P.D.- Digan lo que digan, llámenle como le llamen, las “corcholatas” de Morena hacen campaña electoral anticipada y violan las leyes electorales… Menos mal que “no son iguales”.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas