18 C
Tijuana
viernes, septiembre 29, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Dirigentes del PAN, PRI, PRD y MC, celebran anulación de “plan B” electoral; respaldan a SCJN

Los dirigentes de la alianza “Va Por México” -que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, así como el de Movimiento Ciudadano, celebraron, el 22 de junio de 2023, la decisión de la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la segunda parte del llamado “plan B” electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y Morena.

A través de sus cuentas en la red social Twitter, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva -dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente-, así como Dante Delgado Rannauro, coordinador de MC, respaldaron a los nueve ministros de la SCJN que votaron por invalidar decreto publicado los primeros minutos del 2 de marzo de 2023, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Publicidad


Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Una vez más, la @SCJN hace respetar la Constitución al declarar la invalidez de la segunda parte del plan B de la Reforma Electoral. Enhorabuena por la decisión de 9 ministros de la Corte que defendieron la libertad y la democracia en nuestro país”, tuiteó Cortés Mendoza.

“La caída total del #PlanB es una buena noticia para la democracia mexicana. El @INEMexico ha demostrado ser una institución seria, capaz de realizar procesos democráticos confiables y que brinda certeza a la voluntad ciudadana; intentar vulnerarla era una absurdo más de Morena”, escribió por su parte, “Alito”, dirigente nacional priista.


Publicidad

 


“Nuestro reconocimiento a la @SCJN por anular en su totalidad el #PlanBElectoral. Hoy triunfó la democracia, la sociedad civil y el @PRDMexico, que presentó el recurso de inconstitucionalidad contra estas reformas al recoger la voz de millones de mexican@s que defendieron al INE”, agregó Zambrano Grijalva.

“Reconozco la labor de la SCJN que, hace unos momentos, declaró inconstitucional el llamado #PlanB del presidente y Morena. Dicha reforma pretendía lapidar al órgano electoral sin consultar a ningún sector, a académicos, expertos ni organizaciones sociales”, indicó, por su parte, Delgado Rannauro.

“La división de poderes es fundamental para frenar excesos. El Plan B que buscaba debilitar al INE, ha quedado totalmente invalidado, terminó en el cesto de basura de la historia. Excelente el análisis y argumentos de las y los ministros y de la @SCJN. ¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México!”, señaló, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas