25 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Construcción de Panteón Forense en Tijuana se retrasa, ni siquiera hay licitación

Pese a que se había planteado que el panteón forense de Tijuana quedara listo a mediados de este año, la realidad es que la construcción va muy retrasada, pues el XXIV Ayuntamiento ni siquiera ha entregado formalmente el contrato de comodato al Poder Judicial del Estado.

“Son dos etapas diferentes; una es la donación de un particular -Atisa Group- hacia el Ayuntamiento y el contrato de comodato que le vamos a suscribir por parte del Ayuntamiento al Poder Judicial. Vamos muy avanzados, la etapa más compleja era la desincorporación y la autorización por parte de Cabildo; ya la tenemos. Estamos en el trámite de formalizar la escritura ante notario público, e inmediatamente, en cuanto esté eso, la Oficialía Mayor ya emite el contrato de comodato al Poder Judicial. Yo espero que no pase del mes de junio. Estamos dependiendo del trámite de notaría”, explicó Marcelo Machain Servín, Oficial Mayor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


Otro obstáculo que retrasó la obra es que el contrato de comodato es por 10 años, es decir, que luego de dicho tiempo el terreno y lo que se construya en él quedara de nuevo bajo la tutela del Ayuntamiento de Tijuana. Actualmente se está por emitir el concurso de licitación en julio.

Donación de predio para panteón forense no será a perpetuidad

Respecto a la donación del predio para el panteón forense en Tijuana en comodato por 10 años, la Sidurt informó que buscará que la donación sea perpetua posteriormente; sin embargo, el Oficial Mayor del Ayuntamiento negó esta posibilidad.


Publicidad

 


Para evitar conflictos en administraciones venideras, el Oficial Mayor aseguró que en el contrato quedará establecido que “no se podrá generar ninguna afectación a la utilización del panteón porque es del bien general; pero además se va a establecer que sólo a petición expresa del Poder Judicial, que ya no quieran continuar con ese comodato”.

El predio donado para la construcción del panteón forense en Tijuana fue otorgado por Atisa Group y se encuentra ubicado en la colonia Valle Redondo, en el también estará el panteón municipal 14 siendo divididos en dos partes: una superficie de 16 mil 461.51 metros cuadrados, clave catastral DM-010-187; y una superficie de 68 mil 570 metros cuadrados, clave catastral DM-010-186, siendo ésta última para el panteón forense.

El panteón forense contará con capacidad para albergar 12 mil 96 cuerpos en gavetas individuales; y tendrá una Osteoteca, donde se colocarán los restos óseos de los cadáveres cada siete años.

En cuanto a la inversión, datos de la Secretaría General de Gobierno de Baja California refieren que estará dividida entre la Federación con 24 millones 342 mil 642.90 pesos y dos millones 434 mil 264.29 pesos de parte del Estado.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas