12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Buscan que refugiados tengan acceso a servicios financieros

En el marco del Día Mundial del Refugiado -20 de junio-, se realizó un foro entre autoridades estatales, de migración, asociaciones civiles y bancarias, a fin de brindar servicios financieros a migrantes en calidad de refugiados en Baja California.

En entrevista, Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno en el Estado, señaló que con esta reunión se pretende acordar los documentos que debe llevar un migrante ante una institución bancaria, para recibir alguna pensión o incapacidad.


Publicidad


Dentro de la reunión, diversos representantes de asociaciones civiles comentaron la problemática que han tenido algunos migrantes venezolanos, quienes tienen permiso para trabajar en México, pero no pueden tramitar su tarjeta de nómina, o bien, si tuvieron algún accidente, no pueden cobrar su incapacidad, por falta de requisitos bancarios, a pesar de estar legales en el País.

Zavala Márquez destacó que también se busca establecer acuerdos, para que los migrantes que vienen de paso, puedan trabajar de forma legal, en lo que llega su cita ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

“Hay una gran movilidad, algunos logran rápidamente aprobar su solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos, algunos duran algunos meses acá, o más, el tiempo que perduran aquí, es para que muchos de ellos que están en refugios o en albergues, salen a trabajar, y también, el tema del pago que se realiza con ellos en las propias empresas, eso implica tener el pago por mecanismos bancarios, entonces esto les va a permitir tener seguridad con sus recursos también”, afirmó.


Publicidad

 


El titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que en Baja California hay entre 2 mil y 3 mil migrantes en situación de movilidad, la mayoría de Venezuela, Haití, Rusia y Ucrania, aunque se han presentado refugiados de todo el mundo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas