13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC, en el lugar 10 en competitividad: IMCO

Pese a avanzar tres lugares, Baja California aún se encuentra entre las entidades con una competitividad media alta, al ubicarse en el lugar 10 a nivel nacional, según el Índice de Competitividad Estatal 2023.

De los 10 indicadores analizados por el Índice , del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en dos  Baja California se ubica entre las últimas posiciones: derecho (lugar 29) y sistema político (25).


Publicidad


En el primer indicador se toma en cuenta el número de homicidios, secuestros, robo de vehículos, costo del delito, incidencia delictiva, delitos no denunciados, percepción en inseguridad y competencia en servicios notariales.

Mientras que en el indicador del sistema político se analizó la percepción de corrupción estatal y en partidos políticos, consulta de información de finanzas públicas, participación ciudadana, competencia electoral, barreras a candidatos independientes, y agresiones a periodistas.

En contraste, los indicadores donde Baja California salió mejor fueron apertura internacional ubicándose en tercera posición en México. En éste se analizó el flujo de pasajeros internacionales, PIB turístico, Inversión Extranjera Directa (IED), y exportación de mercancías.


Publicidad

 


El segundo indicador en el que Baca California estuvo mejor posicionado fue en el de economía. Ahí se analizó el PIB per cápita, PIB en sectores de alto crecimiento, crecimiento del PIB, deuda estatal y de organismos estatales, entre otros. No obstante destacó en rojo el dato de personas con ingresos mayores al promedio estatal, al registrar 19%

A nivel nacional, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares en materia de competitividad, mientras que Guerrero permanece como la entidad con la competitividad más baja.

Destacaron los avances de Querétaro y Quintana Roo. El estado central subió dos lugares para ubicarse en la segunda posición, al mejorar en la percepción de corrupción estatal; “actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%)”.

Además de mejorar en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.

En tanto, Quintana Roo fue el estado que más posiciones subió, con 6,  mejorando en temas económicos y de innovación, cómo el aumento en la tasa de productividad total de los factores y la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas