11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Piden en Tijuana a consejeros de Morena atender propuestas de Marcelo Ebrard

El grupo de apoyo Aquí Estamos con Marcelo en Baja California exhortó a los consejeros de Morena a que tomen en cuenta las propuestas del Secretario se Relaciones Exteriores para definir la candidatura presidencial de ese partido, así como los planteamientos de los otros aspirantes.

Por conducto de su coordinador, Carlos Atilano Peña, la facción política estimó que además de la separación del cargo público como requisito para participar en el proceso interno de Morena, se debe atender el resto de las peticiones de Marcelo Ebrard Casaubon “como el que haya piso parejo, que sea una sola encuesta (para elegir candidato) y que haya debates”.


Publicidad


Atendiéndose esos planteamientos, “van a ser materia de discusión” este domingo en la sesión que para efectos de establecer el método de selección de contendiente celebrará el Consejo Nacional de Morena, órgano presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Desde la sociedad civil debemos estar al pendiente todos, porque los partidos son instituciones públicas de interés general y que debe mantenernos preocupados de qué se está determinando”, manifestó Atilano Peña en entrevista con ZETA.

El martes 6 de junio, un día después de que los presidenciables de Morena se congregaron con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar el triunfo de Delfina Gómez en la elección de gobernador del Estado de México, Ebrard Casaubon anunció que se separaría de la SRE a partir del 12 de junio. Subsiguientemente el senador Ricardo Monreal hizo lo propio así como los legisladores de PVEM y PT Manuel Velasco y Gerardo Fernández, quienes también buscan la candidatura presidencial de Morena.


Publicidad

 


Carlos Atilano Foto Julieta Aragon
Carlos Atilano Foto Julieta Aragon

“Nosotros felicitamos y destacamos la renuncia de Marcelo Ebrard”, expuso el entrevistado.

Sostuvo que con todo y que está previsto que como máximo los otros aspirantes, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, renuncien el 15 de junio, deben separarse de sus cargos de manera inmediata.

“Para nosotros es importante porque ahí es donde estriba la enorme ventaja de Marcelo. Marcelo cuenta con una estructura propia a nivel nacional. Aquí en el estado por ejemplo, somos unas 10 expresiones y a nivel nacional tiene todo un equipo de trabajo, una estructura de la que carecen otros aspirantes “, destacó.

“Claudia Sheinbaum sin la jefatura de gobierno de la Ciudad de México queda desamparada. Lo mismo sucede con Adán Augusto, lo sacas de la Secretaría de Gobernación y carece de estructura propia que le dé movilidad y recepción en los estados y municipios del país”, opinó.

De sus expectativas del papel que vaya a jugar Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de selección de candidato Atilano Peña refirió: “La experiencia nos ha dicho que el presidente ha definido la gran mayoría de las candidaturas de Morena, de los gobiernos de los estados, el caso de Guerrero, del Estado de México, Coahuila, que insistió en un personaje impresentable (Armando Guadiana)”.

Atilano Peña, advirtió que las encuestas en las contiendas internas de Morena han funcionado como un proceso de imposición.

De ahí que se pronunciara porque en el proceso interno se implemente una sola encuesta con únicamente una pregunta y que ese sondeo quede a cargo de una institución como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Que no haya margen de manipulación”, planteó.

Recordó que las encuestas elaboradas por al menos tres empresas privadas en torno a la elección en EDOMEX, con márgenes de ventaja de 16, 18 y 25 puntos, sobre la candidata de PRI, PAN, PRD, NA, Alejandra del Moral, nada tuvieron que ver con los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, consistentes en 8 puntos y fracción de diferencia.

“Por eso las peticiones de Marcelo esperemos que se definan en el Consejo Nacional de esa manera ten puntual, como él lo ha pedido”, aseveró.

Insistió en que a fin de evitar inconformidades que pudieren complicar el proceso los consejeros de Morena “escuchen las propuestas de los aspirantes” en su conjunto. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas