27.1 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Aprueban reconocimiento de derechos de concubinato a personas LGBT+ en BCS

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur dio otro avance en pro de los derechos de las personas de la comunidad LGBT+, al aprobar el reconocimiento de los derechos de concubinato a parejas del mismo sexo.

Se trata de una iniciativa ciudadana que fue presentada por Joel Vargas ante el Poder Legislativo desde el segundo periodo ordinario del primer año de trabajo de la XVI Legislatura; no obstante, pasaron casi 10 meses para que el dictamen se presentara ante el Pleno.


Publicidad


Joel Vargas, quien actualmente ostenta el cargo de secretario de Organización del partido local Movimiento Ciudadano (MC), propuso una reforma a los artículos 330 y 1540 del Código Civil de Baja California Sur.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia aceptó y propuso en votación la modificación de estos artículos.

Ahora el artículo 330 establece: “la unión entre dos personas libres, de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”, cuando anteriormente sólo consideraba a la unión entre un hombre y una mujer.


Publicidad

 


En el caso del artículo 1540, antes de esta reforma se limitaba la herencia a concubina o concubinario, mientras que a partir de ahora establece que:

“Las personas que hayan convivido bajo el régimen de concubinato tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y no exista entre ellos un vínculo de parentesco no dispensable”.

En su exposición de motivos, Joel Vargas expuso que, aunque el matrimonio igualitario se aprobó en Baja California Sur desde junio de 2019, muchas parejas de la diversidad sexual no acuden a formalizar su unión y viven juntos sin ninguna figura jurídica como respaldo en la entidad.

En este contexto, señaló que agregar una nueva definición del concubinato era necesario para que las parejas de la comunidad LGBT+ puedan adquirir los mismos derechos que una pareja heterosexual.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas